viernes, 23 de octubre de 2015

Psicólogos Jurídicos: ¿Los únicos calificados para ser peritos en Colombia?

En estos días promocione un curso sobre el Rol del Perito en el Sistema Penal Acusatorio en varias ciudades de Colombia; yo hace unos años dicte ese mismo curso a través de la Unidad forense de MEDINET, -grupo de profesionales que trabajamos en diferentes campos de la Psicología  - y en la actualidad soy el director de la unidad profesional Forense y de Peritazgo de dicha institución, dentro de la promoción de los seminarios o cursos se envió información sobre el mismo a Psicólogos graduados y a la gente en general, lo interesante del asunto es la respuesta que dio una psicóloga  a la información dada sobre el curso y sobre mi calidad como profesional y quería reflexionar sobre el asunto, ya que la semana pasada también una psicóloga tuvo una conducta de la misma índole sobre mi conocimiento y calidad como Perito Forense y por ende como Psicólogo. .

En Colombia según el Código de Procedimiento Penal (Articulo 408) se puede ser PERITO según la ley cuando uno tiene una profesión y acredita conocimiento idóneo sobre la materia que se trate, por lo tanto se puede ser perito cuando se tiene el conocimiento para tal fin. Así mismo, en la ley del ejercicio de la psicología la 1090 de 2006 donde en el artículo 3º y en el literal m) dice que el psicólogo en el ejercicio de su profesión puede “dar dictámenes de conceptos, informes y resultados y peritajes”, además, en los derechos del Psicólogo de la misma ley en el artículo 9º. Literal a dice que "debe ser respetado y reconocido como profesional científico".

Para abreviar el asunto, lo que dijo dicha psicóloga era que me conocía- ella asistió a un curso mío – y que consideraba que "era un empírico que estaba basado en la experiencia y no en la ciencia y que daba conceptos sesgados ya que no tenía acercamiento a la formación académica y/o laboral en Jurídica”; creo entender que dijo que yo no era especializado en jurídica y que no tenía contacto laboral en ese campo y por lo tanto, no era calificado para hablar o conocer de ello; lo mismo dijo la otra psicóloga de mí y lo curioso es que son dos personas que hicieron especialización en Psicología Jurídica y Forense y se supone que están entrenadas en ese campo, no digo el nombre de las Psicólogas por simple respeto a su profesión ( yo si respeto a mis colegas) ni de la universidad, pero todos saben en el medio de la psicología que Universidad es; He tenido varios ataques de esa índole en algunas ocasiones y me parece interesante el debate ya que he cuestionado de alguna manera el trabajo de las psicólogas y psicólogos dentro de los procesos penales debido a mi rol como perito en el sistema penal acusatorio.

De acuerdo a lo que conozco y he experimentado el gremio de los psicólogos Jurídicos y Forenses al parecer están promocionando unos “requisitos” para ser Perito Forense en los cuales uno de ellos es hacer la especialización, – me imagino que en dicha universidad- y colocan un “perfil” de lo que debe ser un perito forense, y adicionalmente son ellos los que dicen como presentar un informe pericial y como hacer los procedimientos en el ámbito forense, también parece que tienen un listado de peritos "acreditados"  que deben pasar por un proceso de "certificación", todo eso en aras de elitizar y monopolizar el ejercicio del perito, o perdón, en mejorar la "calidad" del mismo; Resulta algo intrigante esta situación ya que como perito en ese ámbito se siente uno intimidado por el propio gremio para ejercer la profesión ya que lo descalifican a uno porque no pertenecer a la “rosca” del grupo y porque no tiene ese “conocimiento”.

Para responder un poco sobre la aseveración de las Psicólogas quiero aclarar a través de este medio que no soy un empírico en el ámbito de la Psicología Jurídica o Forense ya que tengo un título profesional en Psicología de la prestigiosa Fundación Universitaria Konrad Lorenz, soy egresado desde el año de 1987 y tengo experiencia en varios campos de la Psicología, docente universitario, he escrito un libro sobre la violencia –ISBN: 958-33-3820-6- . Tengo cursos de actualización en temas de psicología, criminalística, investigación criminal, derechos humanos, entre otros; He realizado proyectos de prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato, abuso sexual, y en general he trabajado en proyectos sociales y atención clínica durante muchos años. Desde el año 2005 asesoro y he sido perito en docenas de casos penales a Abogados Penalistas y en general al sistema Penal acusatorio, fui miembro fundador del Colegio Andino de Peritos e Investigadores Forenses donde fui acreditado como Perito forense e investigador criminal, por todo lo anterior quiero decir que no soy ningún empírico ya que conozco el método científico y lo uso para el manejo de  mis caso y tengo el suficiente Conocimiento de la ciencia de la PSICOLOGÍA aplicada al Ámbito JURIDICO y mis conceptos son basados en la Ciencia, en la técnica, y en el ámbito Jurídico vigente en mi país y están respaldados en argumentos imparciales y objetivos con criterios éticos.  

Para finalizar mi reflexión  sobre el tema, quiero aclarar que son las normas de Código de Procedimiento Penal quien determina quien es Perito en Colombia y como se presentan los informes periciales y es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia quien determina como se hacen los procedimientos forenses, y no son los psicólogos o psicólogas con especializaciones, maestrías o doctorados  quienes determinan el ámbito Jurídico en Colombia, ya que de por si, no son ni siquiera abogados y así lo sean no pueden legislar,  y ademas,  la Psicología es una ciencia auxiliar dentro del sistema penal.

Bueno, como me dijo un colega, debido a que soy un poco un personaje controversial he escrito este articulo para conocimiento del público que me lee; a propósito quiero solo nombrarles algunos pequeños aportes al ámbito jurídico derivado de mis “sesgadas” actuaciones como perito a saber:

  • Casación 29117 de 2008/ Corte Suprema de Justicia/ Sobre Injurias por Vías de Hecho.
  • Casación 33833 de 2010/ Corte suprema de Justicia/ Sobre Valoración Psicológica Forense para determinar daño Moral en un victima dentro del incidente de reparación, creo precedente en este tema.
  • Concepto Tribunal Superior de Bogotá/ Magistrado Ponente Jorge Enrique Vallejo /05 Marzo 2010/Caso de Abuso Sexual donde se determinó la prevalencia del derecho sustancial sobre el dictamen pericial del perito en audiencia.
  • Concepto Tribunal Superior de Bogotá/ Magistrado Ponente Fernando León Bolaños Palacios /15 febrero de 2013/ Se determinaron Falsas alegaciones o Síndrome de Alienación Parental.
  • Concepto Tribunal Superior de Cundinamarca/ Magistrado ponente Augusto Enrique Brunal Olarte /20 Septiembre 2013/ Sobre la inexistencia del hecho y determinación del perfil psicológico como base en la absolución del acusado.
  • Concepto Tribunal Superior de Cundinamarca/ Magistrado ponente Israel Guerrero   /09 Septiembre 2014/ Se determinó que no había relato de abuso sexual y que la entrevista forense fue técnicamente mal realizada.

Bueno, como bien saben los conceptos antes citados crean jurisprudencia y los abogados los usan en sus alegatos en casos similares; también he tenido docenas de casos donde se han absuelto a los acusados en primera instancia de juzgado y en todos ellos he sido el asesor y perito de la defensa.

Como siempre para reflexionar, quiero decirles que el ejercicio de la Psicología y de la función de Perito en Colombia no es exclusivo de un área de la misma y no solo los que tienen títulos de post – grado pueden ejercer las funciones de peritos forenses, si fuese cierto seria discriminatorio y atenta con los derechos fundamentales del Psicólogo  en el ejercicio de su profesión. Quiero decir que la experiencia y el conocimiento de un profesional NO es empirismo y que muchas veces  esta por encima de títulos y honores.

Para terminar quiero citar una frase que acuñe hace un tiempo: “dime que sabes y te diré que te hace falta por conocer”.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.


Artículo escrito con mi derecho constitucional a la libre expresión de mi opinión, está basado en situaciones ciertas y derivadas de mi experiencia como profesional de la Psicología.