sábado, 17 de octubre de 2015

La tarea de desacreditar al Perito en la audiencia: Una reflexion

En el día de ayer estuve en una audiencia de juicio oral y observe una forma poco usual y grosera de intentar desacreditarme como Perito por parte del Fiscal del caso, sinceramente pienso que debe haber un mínimo de respeto por parte de los fiscales al tratar de desacreditar la versión de un Perito experto, ya que la idea es la de restar credibilidad del perito por su falta de conocimiento o por fallas en la metodología usada o sustentada dentro del juicio y no atacarlo de forma personal.

Al inicio de la audiencia me acredite como profesional de la Psicología, mis estudios, mi experiencia como Perito, así como Profesional de la Psicología (27 años), como he escrito un libro y varias cartillas sobre la violencia y su prevención, etc., etc….. Fui aceptado como perito en la audiencia de forma adecuada y sencillamente intervine sustentando mi pericia.

De acuerdo a lo solicitado por la defensa yo presente un informe pericial de acuerdo a las normas vigentes en el Código de Procedimiento Penal Colombiano que consiste en entregar un resumen base de opinión pericial, el cual fue sustentado adecuadamente en el interrogatorio de la defensa y que se sometió a contrainterrogatorio por parte de la Fiscalía. Antes que yo pasara a interrogatorio había pasado un Psicólogo que tiene al parecer un doctorado en Psicología Jurídica y Forense y maneja el área de Psicología Jurídica de una reconocida universidad y había hablado sobre el tema de la Alienación Parental de acuerdo a su criterio y yo no conocía lo que expuso en su intervención.

Bueno, lo interesante del asunto fue el inicio del contrainterrogatorio por parte del fiscal, que desde que empezó a hacerme las preguntas tomo un actitud despectiva hacia mi, bueno, eso es a veces normal dentro de la actitud de los fiscales...  lo que me pareció irrespetuoso es lo que hizo para desacreditarme como perito.

En primera instancia quiero aclarar que no soy especializado en Psicología Jurídica o forense, y por ende no tengo doctorado; en Colombia los peritos somos personas que tenemos un amplio conocimiento sobre el tema y de acuerdo a la ley si uno es profesional en un área puede ser perito. En este caso al saber que no tenía especialización empezó a compararme con el Psicólogo antes mencionado y tomo algunas respuestas que el había dado en su interrogatorio para usarlas en mi contra; el quid de la cuestión es que yo no conocía lo que dijo el psicólogo y menos que planteamiento hizo del caso. Aquí el fiscal empezó a ser irrespetuoso y preguntaba de esta forma: ¿a pesar que usted no tiene especialización puede hacer peritajes?... ¿el Dr. X, que tiene doctorado dijo que para determinar la alienación parental requiere hacer unas entrevistas usted porque no las hizo?, ... ¿él dijo..? etc., la sociedad iberoamericana de Psicología dice que.....  y así siguió preguntándome,  al principio empecé a responder las preguntas, pero al hacer las comparaciones entre los dos profesionales, le pedí al fiscal que no tenía conocimiento de lo que había dicho el psicólogo y que por lo tanto no podía discutirlo y que no me comparara con él ya que  no estábamos discutiendo sus conocimientos con los míos y que debía respetar mi criterio, a lo cual el juez le dijo que cambiara las preguntas; en general siguió haciendo preguntas relacionadas por mi falta de especialización y tratando de minimizar la credibilidad de mi opinión pericial; yo se que todo interrogador trata de desacreditar a su testigo de turno, sin embargo la forma de hacerlo debe tenerse en cuenta sin ser irrespetuoso del profesional; el fiscal uso expresiones despectivas – “a pesar de que usted no es especializado”…. ¿Usted como perito presenta sus informes en tres páginas?? --- y cogía los informes y los manoteaba; “ ¿a usted le pagaron por su peritaje?... ¿usted no trajo el contenido de la entrevistas, debemos créele lo que dice?.... bueno, no  me acuerdo de más…..

Para reflexionar, si bien es cierto que uno en la audiencia se somete al escrutinio de todos desde el fiscal, defensor y el juez, y la presión de la audiencia y se tendera a desacreditarlo a uno, es poco respetuoso que lo sometan a uno a comparaciones con colegas y que se trate  de desprestigiar a un perito comparando títulos tenidos por los mismos; no creo que el tener más o menos un título de posgrado lo haga a uno estar por encima de los demás colegas, todos tenemos nuestro conocimiento y experiencia en determinado tema y nuestros conceptos son respetables como otros; Los fiscales, abogados, o jueces no deben atacar a la persona sino a los conceptos dados por el perito en términos de argumentación, no deben tener actitudes despectivas o  denigrantes ya que como profesionales merecemos respeto.

Aunque a mí  realmente no me molesta el asunto ya que lo maneje bien, considero que es una mala táctica de los fiscales irrespetar a los peritos con sus preguntas despectivas y poco profesionales; lo curioso y como siempre me pasa es que no controvirtió mucho mi concepto y este se introdujo como prueba, sin mucha discusión. Eso le pasa por tratar de desacreditarme por no ser especializado lo cual no es realmente relevante dentro de dicho contrainterrogatorio. .


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal

Bogotá, Colombia

No hay comentarios: