miércoles, 29 de marzo de 2023

La Valoración Forense del Abuso Sexual en Niños. Ricardo Alberto Suarez. Perito Forense.

 

Hace unos días estuve en un juzgado administrativo para la sustentación de unos peritajes forenses sobre un caso de abuso sexual en niños de 4 años que era manejado por un contratista del ICBF, la audiencia era de pruebas contra el ICBF y la Fiscalía, ya que fueron negligentes en la investigación de la situación, a pesar de conocer los reportes dados por los niños y sus padres ante situaciones sexuales que presentaba el profesor con estos niños.

Me remonto al año 2016 cuando un bufete de abogados me llamaron para realizar una labor de investigación forense sobre un posible caso de Abuso Sexual en unos niños y niñas de un jardín infantil en un pequeño municipio en una zona de conflicto; la razón del llamado era que a pesar de reportarse que los niños manifestaron que el profesor les mostraba el pene y hacia maniobras con los niños, la Fiscalía no hallo méritos para la imputación de cargos.

Me desplace hacia dicho municipio con mi colega Psicóloga Marcela Espinosa y durante 4 días hicimos las valoraciones clínicas y Forenses y de investigación de la posible situación de Abuso Sexual, esto para aportar a la investigación que estaba haciendo la Fiscalía, cabe aclarar que algunos de los niños fueron entrevistados (no valorados) por Medicina Legal, así mismo, por Psicólogas (os) del ICBF de esa zona del país y se encontraron reportes de lo que estaba sucediendo.

Se realizaron entrevistas forenses a los padres de 16 menores, así mismo, valoraciones clínicas de 15 de ellos, se entrevistaron personas que conocían la situación, gente del común, dentro de ese proceso se hizo el Perfil Psicológico del docente, se recogió información sobre su conducta en general, se revisaron redes sociales, en fin, se realizaron labores de vecindario y una investigación muy completa sobre el caso.

Se encontró que los menores presentaban ansiedad, temor recurrente a no ir al colegio, enuresis o encopresis en algunos, pataletas para no ir al jardín y temor a hablar de lo que sucedía en el Colegio, entregamos los informes periciales describiendo las secuelas y trastornos presentados por los niños y también de los padres o tutores cuando conocieron las razones del comportamiento de los niños en rechazo a ir al jardín.

Esos informes fueron llevados a la fiscalía, sin embargo, NO fueron tenidos en cuenta y no les dieron la importancia requerida dentro del proceso, quiere decir que no hicieron ninguna valoración y tampoco aceptaron que un particular la hiciera en representación de las víctimas del hecho.

Los hallazgos que se obtuvieron eran correlacionados con conductas típicamente sexuales por parte del profesor, ya que los menores manifestaron que conocían el “pipi” de mismo y que a dos de ellos les obligaba a besarlo. Se hizo lo que ahora en Derecho corroboración periférica sobre hechos y las conductas derivadas de las víctimas, así mismo se hizo un análisis longitudinal de un antes y un después de los niños del jardín.

Recuerdo que un medio de comunicación, Noticias Uno, fue hasta allá y reporto toda esta situación, también estuvo la hija de Gilma Jiménez, Johanna protestando por la no acusación al docente, ya que se tenían elementos suficientes para al menos imputar cargos por el posible abuso.

Bueno, pasaron siete años, y al fin, en noviembre del año pasado se realizó la acusación formal al profesor y se programo audiencia preparatoria para enero de este año 2023, en el escrito de acusación aparecemos mi colega y yo como testigos de la fiscalía, quiero aclarar que se relevo del caso al fiscal y se traslado el mismo a Bogotá, ya que en ese municipio no había garantías en la investigación y en el proceso, además que era un área de influencia del conflicto armado.

Ya llevamos siete años del caso y yo ya he ido al proceso de reparación directa de todos los niños, instaurado por los abogados de las víctimas, de acuerdo a lo que observo, la Fiscalía implícitamente aceptò las valoraciones y peritajes realizados por mí y la Psicóloga, por lo tanto, tienen validez de prueba científica realizada por perito, esto según el articulo 415 del Código de Procedimiento Penal. Yo hice la labor que correspondía a la Fiscalía, al ICBF y Medicina Legal juntas, en cuanto al ámbito de la investigación y de lo forense, lo realice en 4 días, sin embargo, la Fiscalía duro siete años para realizar dicha investigación.

Los familiares de las victimas querían que el profesor pagara por lo que les hizo a los menores, pero resulto que, a el lo acusaron en noviembre de 2022 y en diciembre lo mataron, por razones que son motivo de investigación en este momento; asi pues, se termino el juicio penal y ahora solo les queda esperar la respuesta de las instituciones por no haber obrado correctamente con este caso.

Tengo la satisfacción de haber realizado un trabajo oportuno y bien realizado, asi mismo haber evitado mas abusos, por lo que seria un abusador en serie de niños menores; lo que no entiendo es porque la Fiscalía y el ICBF no realizo las labores que les correspondía protegiendo los derechos de esos niños y niñas.

Cabe anotar que en mi trasegar como perito e investigador criminal he encontrado que la sola manifestación, o, el decir de un niño sobre un tocamiento es suficiente para imputar cargos y enviar a la cárcel al imputado, pero en este caso, el juez en la acusación “determinó” que no era un peligro para la sociedad … ¡Preocupante el asunto …!

Articulo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro 

Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: