sábado, 26 de agosto de 2017

De victima a Criminal: Una visión de la Policía de Colombia.

En los artículos que publico siempre me refiero a situaciones experimentadas por mí, en desarrollo de mi trabajo como Perito o como Investigador Criminal, debido a ello esta vez también incluiré una amarga experiencia con la Policía de Colombia en días pasados.

Hace poco viaje a la ciudad de Tunja a realizar un Peritazgo (23/08/2017) y me devolví a las tres de la tarde, sin embargo, al entrar a Bogotá había un accidente y se demoró hora y media más el viaje, al fin llegue a las siete de la noche y tome un taxi, al entrar le comente al conductor que me llevara a mi dirección, arranco el taxi  y le hable que estaba molesto por el trancón y el tipo reacciono de una manera increíble y me dijo que yo estaba agresivo y que no me iba a llevar y detuvo el vehículo y me insto de mala manera a bajarme, yo le dije que porque tenía que bajarme y me dijo que me bajara porque yo estaba agresivo; como ciudadano que pido respeto a mis derechos le dije que él tenía que llevarme y que no me tratara así, yo tome mi teléfono móvil y filme la agresión verbal del tipejo y al darse cuenta que lo estaba filmando me dio un golpe en la mano que hizo caer el teléfono y me lanzo varios puñetazos que yo evite; tome el teléfono y salí como pude del taxi y el tipo salió también, yo llevo un Tambo para defensa personal, lo saque y lo desplegué para evitar la agresión y el tipo se me vino a quitarme el teléfono, en ese momento me di cuenta que había un CAI de la Policía a mis espaldas (Autopista con 170 de Bogotá) y pedí auxilio y que sorpresa, empezaron mis problemas ……..

Se me acerco un subintendente y le dije que paso, el no tuvo ningún problema en decirme que quería hacer con la situación, le dije que no quería problemas, pero el tipejo del taxi me iba a robar y me había golpeado, como no pasó nada grave no tuve inconveniente en dejar ello así, sin embargo, llego un eminente erudito patrullero con casco, chaleco antibala, arma al cinto, y me inquirió diciéndome que  “usted sabe que no puede portar el tambo, porque está prohibido” y me dijo que se lo entregara, se lo entregue y empezó mi calvario……. De victima pase a ser un vil delincuente armado y peligroso según él y los policías del CAI…..

Me llevaron al CAI y el policía me dijo que me lo iba a incautar porque el Código de Policía lo prohíbe, respondí que no lo prohíbe, y que no tenía por qué incautarlo (se notaba que quería quedarse con el mismo), le dije que me hiciera un acta de incautación o el proceso de Cadena de Custodia, ya que consideraba que no es un elemento prohibido según el artículo 27 del Código de Policía, penas le dije eso el empezó a decirme que el código lo prohibía y que me iba a sancionar por ello, reitere que no y que me mostrara el Código de Policía, me lo mostro y miramos el articulo y efectivamente no dice que no pueda portar un tambo expresamente, me discutía que era un arma y yo le decía que el código prohíbe son armas cortopunzantes, neumáticas, sin embargo, si hay justificación por alguna razón de trabajo se pueden portar…., el problema empezó a agravarse para mí, ya que le pregunto a los compañeros sobre el asunto y todos decían que era “prohibido” y que me hicieran la incautación y además que me pusieran un comparendo por estar agresivo, por propiciar riñas en vía publica, por portar armas prohibidas, por amenazar al taxista y demás…….  

Como ven de un momento a otro me convertí en un vil criminal que portaba una letal arma, que amenazaba conductores de taxi, un loco agresivo que reñía en vía pública, y bueno, una amenaza a la comunidad….. Les dije que vulneraban mis derechos etc, etc,…. Pero vino lo increíble, desde el principio dije que era Investigador Criminal y Perito Forense que conocía mis Derechos y como el Policía se quedó sin argumentos para quitarme el Tambo dijo que conciliáramos con el taxista (¿?) y que no me iba a quitar el Tambo, y me propuso algo increíble y fue que no me ponían comparendos, ni me quitaban el tambo, pero que debía BORRAR la grabación que le realice al taxista de la AGRESION que me hizo… dije que no tenía que hacerlo que era una prueba, sin embargo, me dijeron lo de la incautación y comparendos,…. Bueno, ante seis policías intimidándome con la sanción, un taxista agresivo, y una situación de estas, BORRE la grabación, y dije que no quería problemas, según ellos esto era una conciliación, que el taxista se fuera, me devolvían el tambo y no me ponían ningún comparendo o incautación…… como efectivamente sucedió, me devolvieron el Tambo, me devolvieron la Cedula, me tomaron los datos, dejaron ir al taxista feliz (se borraron las pruebas de la agresión) y todos felices…. Menos yo, claro…!

Bueno, todo bien (decía el Pibe cuando todo iba mal)… Resulte siendo el criminal, Nunca agredí al taxista, Nunca reñí con el tipejo, Nunca le dije ni siquiera una mala palabra, sin embargo, se me tildo de todo ello; El tambo es una pequeña arma contundente que expresamente no está prohibida como tal, aunque depende de criterios lógicos para portarla, debido a mi trabajo como Investigador Criminal me expongo a agresiones en la calle y me sirve como elemento disuasivo; quiero decir que SOLO lo desplegué para DISUADIR al tipejo del taxi y nunca agredí al sujeto; el TIPEJO del taxi (placas SWN 900) me agredió, me trato de arrebatar el teléfono y fuera de ello NINGUNO de los Policías ni lo requiso, ni tomaron acciones contra el….

Como vemos, la situación cambió radicalmente para mí, de víctima de una agresión real, resulte siendo el agresor (sin haber golpeado al taxista) solo por cargar un objeto para mi defensa y debido a los riesgos de mi trabajo….

No sé porque esa actitud de la Policía, en lugar de preservar mi integridad de mis derechos, se empeñaron a manchar mi integridad como persona, a tratarme como criminal -si me ponen los comparendos quedo con antecedentes de ser mal ciudadano-  y a señalar conductas que NUNCA existieron…

Soy investigador Criminal, Perito Forense, estudie alguna vez en la Escuela de Policía General Santander, he sido Promotor de Policía Comunitaria, tengo estudios en DD.HH., he escrito libros sobre la violencia, trabajo con conductas criminales, he sido un buen ciudadano, cumplo las Normas, las leyes, la ética, NO hay derecho que me traten como un delincuente, ahora entiendo porque mucha gente odia a los policías…. Tienen razones de sobra para hacerlo… Tendré cuidado de aquí en adelante con los delincuentes, con los taxistas, pero principalmente de la POLICIA, esperemos que ahora con la vaina de las FARC y su entrada en Colombia como ciudadanos honestos, los ciudadanos de bien no seamos los delincuentes y la policía se llame algo así como, Policía Bolivariana de Colombia, violando los Derechos Fundamentales de las Personas…..

Me preocupa es que los policías le dieron mis datos al taxista y ellos también los tienen….

Artículo escrito por.
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

No hay comentarios: