domingo, 24 de abril de 2016

Pericias Psicológicas Forenses en Abuso Sexual ante los Jueces: Una Reflexión sobre casos reales bajo el punto de vista de la experiencia.

En mi experiencia Perito Forense especialmente en casos de abuso sexual (Llevo 10 años) he realizado cientos de pericias en abuso sexual y realmente ha sido un trabajo enriquecedor bajo el punto de vista profesional y han servido para aclarar diferentes casos en ese campo del ámbito penal; Mis conceptos han servido para las decisiones de los tribunales de Justicia y hasta en la Corte Suprema de Justicia de Colombia; Hay muchas formas de hacer Pericias en Colombia, ya que al parecer cada Perito Psicólogo tiene su propia forma de hacerlas y asi mismo, las Instituciones tienen su propia metodología que a veces no es la adecuada.

En Colombia hay dos formas básicas de Abuso Sexual en menores según el Código Penal, que son los actos sexuales abusivos y el acceso carnal; como su nombre lo indica en el primero se limita a tocamientos o acciones hechas con el menor para placer erótico de posible victimario y el segundo es un acceso físico no consentido con fines eróticos; podemos observar que bajo el punto de vista Psicológico Forense el perito debe hacer un abordaje de la presunta víctima en términos de secuelas o afectaciones de las mismas y pueden determinar si existen aspectos conductuales o psicológicos de un abuso sexual o en términos simples deben determinar si existe el abuso sexual bajo el punto de vista científico y en este caso bajo el punto de vista Psicológico; Debe presentar su concepto de opinión pericial (o sea lo que opina el perito con su conocimiento) y sustentar ello en audiencia de juicio oral ante el juez que juzgara de acuerdo a su “sana critica”.

La pregunta a plantearse es ¿Cómo aprecia un juez realmente una opinión pericial de un psicólogo?..... Pues es una situación muy intrincada y de difícil claridad…. Tratare de colocar unos ejemplos para entenderlo.

En estos días estuve en dos casos muy particulares y realice pericias en ambos donde “determine” que de acuerdo a los análisis científicos y técnicos realizados no encontraba evidencia Psicológica o alteraciones de un posible abuso sexual.

En uno de los casos analice lo evaluado a la presunta víctima por tres Psicólogas y de acuerdo a mi opinión pericial encontré que no existía ninguna evidencia de abuso sexual dentro de los resultados de las profesionales – una de ellas Psicóloga Forense de Medicina Legal- la juez me escucho sin interrupciones y hizo muchas anotaciones sobre lo que yo argumente; Yo no valore o entreviste a la menor ya que ya se había hecho y me base en lo encontrado dentro de las conclusiones de las profesionales; en este caso se absolvió al acusado de forma absolutoria ya que no había sino el dicho de la menor y “referencias” de un relato de abuso sexual o tocamientos y la Fiscalía nunca comprobó el supuesto hecho. En el caso presente otras pericias que determinaban el perfil Psicológico del acusado en términos de que no era un Pedófilo. Se podría decir que la juez se basó en mi opinión pericial ya que desestimo las de las demás Psicólogas.

En el otro caso también presente un informe sobre el mismo tema donde una Psiquiatra forense dio un informe sobre un presunto abuso sexual en términos de acciones de tocamientos y donde dijo no haber evaluado al menor (tenía dos años) sino se basó en la versión de la madre (que en audiencia se retractó y dijo que fue un montaje en contra del acusado), y tampoco pudo evaluar el presunto abuso ya que no había una versión concreta del mismo; yo intervine en la audiencia expresando mi opinión pericial sobre que no encontraba evidencia de un abuso sexual, y que considera que no había un abuso sexual; Se me pregunto que si tenía certeza de que no había abuso y dije que tenía certeza de ello ya que no había evidencia de que hubiese sucedido: En este caso la juez condeno y lo mas interesante en que en la sentencia me cita de forma descalificadora diciendo que tuve la “osadia” de haber dicho que con certeza que no existía un abuso sexual y dice que debe ser “investigada” mi actitud y mi informe pericial.

Bueno, como ven la misma afirmación tuvo efectos contrarios en las dos jueces, aunque los casos son diferentes son similares sus características ya que en ninguno se evaluó ”psicológicamente” a las víctimas y más bien, yo si evalué integralmente el caso y evalué a los acusados e hice entrevistas para determinar el asunto.

Los peritos somos objetivos e imparciales – hablo por mi solamente- y damos nuestra opinión pericial; en el caso del cuestionamiento de la juez por decir sobre mi certeza ella me pregunto ¿que si había evaluado al menor, yo le dije que no, y cuestiono algo así, ¿como si no había evaluado al menor entonces porque decía que no había sido abusado? ….. La juez fue muy agresiva conmigo en ese contexto y no acepto mi opinión, pero bueno, son gajes de oficio… Lo interesante es que la Psiquiatra tampoco evaluó al menor pero si le creyó..(¿?)…… ¡Que paradoja!

Me pregunto ¿Los peritos no podemos dar nuestra opinión en términos de certeza?, ¿si yo soy un experto en abuso sexual no puedo dar mi opinión pericial?, ¿será que los jueces son los que saben cómo se hace una valoración psicológica forense? …. Son muchas preguntas en realidad, pero lo deja a uno pensando el asunto…

Los jueces no aprecian de la misma forma las pericias debido a que median muchos aspectos como su Actitud ante el tema, su religión o su posición frente a temas como el abuso sexual…. En muchos de mis casos no se han tenido en cuenta en primera instancia mi opinión, pero en los tribunales o en la Corte Suprema de Justicia si se han tenido en cuenta…. Para reflexionar………..

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia









3 comentarios:

Unknown dijo...

Dr. Una pregunta en temas de tocamientos indebidos en menores de edad (hechos realizados cuando tenia 8 años pero le "cuenta" a la madre cuando tenia 14) que pruebas periciales se deberian solicitar realizar a la supuesta agraviada y a los padres de esta si se tiene que el acusado niega los hechos y alega venganza por parte de los denunciantes.

Unknown dijo...

Dr. Una pregunta en temas de tocamientos indebidos en menores de edad (hechos realizados cuando tenia 8 años pero le "cuenta" a la madre cuando tenia 14) que pruebas periciales se deberian solicitar realizar a la supuesta agraviada y a los padres de esta si se tiene que el acusado niega los hechos y alega venganza por parte de los denunciantes.

Ricardo Alberto Suarez Castro dijo...

Los tocamientos indebidos no existen en realidad; existe el abuso sexual o actos sexuales abusivos con fines eróticos; Los relatos de niños que dicen haber sido "tocados" años atrás realmente no son validos y es solo una version sin ninguna credibilidad; usualmente son montajes y falsas alegaciones