domingo, 10 de abril de 2016

Las Bacrim Vs Bagrim: Un análisis Forense.

En Colombia se habla de la BACRIM, como Bandas Criminales Organizadas que son derivadas del Proceso de desmovilización de los Paramilitares realizado por Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia; se supone que estas Bandas son Mafias que controlan territorios y que su accionar es todo lo relacionado con delitos como el Narcotráfico, la Extorsión, el Secuestro, entre otros; Estos grupos emergieron en el marco de la desmovilización de los paramilitares por allá en el año de 2006 y muchos integrantes desmovilizados incursionaron en este campo ya que este era su campo de acción cuando estaban en los grupos de Autodefensa.

Sabemos que actualmente se dice que los paramilitares no han desaparecido, y que las BACRIM representan dichos grupos pero de un accionar diferente, ahora como grupos criminales; en mi concepto los paramilitares se crearon por allá en la década de los 80 para contrarrestar las acciones criminales de la guerrilla especialmente en las zonas ganaderas del Magdalena Medio y por lo tanto, combatían la misma y después de su desmovilización ya no tendrían  ese objetivo, y por lógica no existirían los paramilitares como tal sino “desmovilizados” que cogieron el camino de la delincuencia.

Pensando que los Paramilitares era un grupo estructurado, organizado y con jerarquía y las BACRIM también lo son, se podría decir que aunque no todos los desmovilizados pertenecen a esa Organización, un gran porcentaje de ellos si pertenecen a esa organización criminal; Bajo el punto de vista Forense se podría decir que es un grupo que comente delitos que están dentro de sanción Judicial y en contra del ordenamiento Constitucional; En este punto podríamos decir que son un grupo al margen de la ley.

Ahora bien, si cambiaron su objetivo político o social que tenían por uno criminal – aunque el cambio no fue radical, ya que incursionaban en esos delitos antes de desmovilizarse- ¿no pasaría lo mismo con las agrupaciones guerrilleras si llegasen a desmovilizarse y/o entregar las armas?.

Bajo el punto de vista de la Psicología Social la creación de dichos grupos cumplen un objetivo estructurado y encontramos que los guerrilleros han incursionado en delitos como secuestro, narcotráfico, extorsión, etc., ¿no seguirían en lo mismo –me imagino que no todos- en un accionar criminal?....

Viendo un programa llamado Testigo Directo por el canal Cablenoticias, observe que muchos integrantes de las FARC o el ELN, se quedaron en la actualidad a la expectativa de la “desmovilización” pero que en área de Buenaventura ya están incursionando en el campo que corresponde a el delito y a la criminalidad; siendo esto así, ¿no se conformaran grupos organizados criminales, derivados de los posibles desmovilizados de esos grupos guerrilleros? … Yo diría que sí,…..  Y como no conozco como los denominaran les pondré las BAGRIM, o sea grupos surgidos de las guerrillas que se organizan para delinquir. La verdad no estoy diciendo nada nuevo en el contexto de las Organizaciones Criminales, ya que es sabido que los grupos referidos han pasado de un objetivo político o social a convertirse en grupos criminales.

Escribo este artículo con el objeto de reflexionar sobre el asunto y que nos quede de experiencia lo que paso con la desmovilización de los llamados paramilitares que a la final se convirtieron en muchos casos en delincuencia organizada; Espero que haya Paz en Colombia, pero observo que si se llega a un proceso de la misma con los grupos guerrilleros, no vamos a tener una Paz real, sino un cambio de Paz Política o Social por una Violencia delincuencial…. Para Reflexionar.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro

Psicólogo Forense e Investigador Criminal

No hay comentarios: