miércoles, 13 de abril de 2016

La desacreditación del Perito: Una lucha constante en el Ámbito Forense

En estos días se reanudo un sonado juicio en Colombia sobre la muerte de un estudiante de la Universidad de los Andes, acaecida hace como cinco años y de acuerdo a los padres del mismo fue asesinado por unos compañeros de la misma Universidad en hechos confusos que son materia de debate; viendo las noticias del curso de la audiencia en el día de ayer  la Juez del caso expulso al Padre del fallecido de la audiencia de juicio oral ya que fue disruptivo, cuestiono al perito y fuera de ello lo insulto por “vendido”, y de pasada insulto a la juez diciéndole palabras desobligantes; Bueno, escuchando esta situación decidí escribir esta nota o artículo, con el fin de reflexionar sobre el rol del Perito en estos casos y la forma que se le está cuestionando en nuestro medio.

Para empezar soy perito privado y soy contratado por las partes interesadas que son las víctimas o los acusados y a partir de allí se hace todo un trabajo que implica realizar Procedimientos, valoraciones, estudios, entrevistas, etc., para llegar a una opinión denominada “Pericial” que es el resultado de un arduo trabajo que se sustentara en la Audiencia de Juicio Oral en los Casos Penales o en la Audiencia del incidente de reparación en las victimas; Como vemos, el trabajo es arduo y por lógica es un trabajo remunerado, es parte del trabajo de un profesional que emite su concepto, los peritos se supone somos Objetivos e Imparciales, por lo tanto lo que decimos es parte de un análisis correcto.

Ahora bien, ¿porque tienden a desacreditar al Perito en Colombia a través de insultos y demás?.... Da la casualidad que los peritos privados somos considerados “pagados” para decir lo que le conviene a la defensa y no sobre una opinión científica o técnica sobre el caso y hace que desde el principio seamos interpretados como parte de la defensa y que defendemos su teoría de caso; Nada más lejos de la realidad, resulta que a TODOS los Peritos nos pagan por nuestros servicios y todos debemos ser Objetivos e Imparciales – Bueno, uno sabe que incluso peritos de las Instituciones del estado y privados pueden desviar los peritajes por intereses propios – y en general, nos presentamos, damos nuestra opinión pericial, nos escuchan, nos cuestiona, controvierten, no refutan y ya, se acabó el asunto, y de acuerdo a la apreciación del Juez tomara su decisión; Nos tendrán en cuenta de acuerdo a la credibilidad de nuestra intervención a nivel  científico o técnico, fíjense que no hable de los Psicólogos sino TODOS los peritos en general.

Entonces…. ¿Porque nos insultan o nos desacreditan de esa forma en los estrados judiciales?..... Pues es una estrategia baja usada por Fiscales, Jueces, Abogados y demás para desacreditar al perito creando un halo de duda sobre su idoneidad.

Como experiencia he sido insultado en las audiencias donde se me ha preguntado sobre “quien me paga”; sobre mis “conocimientos” porque no tengo “especialización” o “doctorado”; Sobre quien me contrato y lo más curioso he sido cuestionado por varios Psicólogos Jurídicos y Forenses sobre mis habilidades como psicólogo y me han llamado hasta “idiota útil” – me lo dijeron hace un tiempo dos psicólogos, que ahora son magistrados del tribunal de ética de los psicólogos – hay fiscales que se pegan en preguntar tonterías como el día de mi graduación o preguntas desobligantes que no reproduzco; ¿Por qué se usa estrategia?.... Pues, muy sencillo, Porque no tienen argumentos, Científicos, Técnicos o Jurídicos para controvertir al Perito y usan esa arma para crear un halo de duda……… Me acuerdo un día que una psicóloga que estábamos cuestionando en una audiencia en un receso me dijo algo que me impacto, ya que me dijo que “yo defendía pedófilos”, y que estaba sesgado con la defensa y que el menor “si había sido abusado” ….

Es incomodo esa situación, pero uno se enfrenta a ello todos los días, por lo menos en mi caso, yo me he defendido de esos insultos y debido a ello le han llamado la atención a varios Fiscales e inclusive han estado a punto de ser sancionados, y así mismo, he tomado las acciones necesarias con los Psicólogos que me insultan pero no en el campo de lo Ético, sino en lo civil o penal; Creo que no es una estrategia tratar así a los peritos ya que desdice mucho de los que hacen ellos, al perito se le debe CONTROVERTIR con argumentos Científicos, Técnicos o Jurídicos y no con argucias de malandros …..

¿Por qué expulsaron al señor Colmenares de la sala de audiencias? Respuesta: Porque  está convencido que los peritos de la defensa son pagados para decir lo que quiere la defensa y están sesgados para dar conceptos distorsionados contrarios a lo que el cree …. A él se le olvida que llevo testigos falsos en conjunto con la fiscalía (fueron condenados por ello), se le olvida que Carlos Cárdenas fue exonerado del supuesto Homicidio y se le olvida que las chicas acusadas NO están acusadas de Homicidio, sino de que saben quién pudo haberlo matado (No se ha comprobado el homicidio), en fin, insulta a los peritos porque le llevan la contraria y lo peor es que lo hace en la sala de audiencias donde el no puede intervenir….. Sinceramente con su conducta indispuso a la Juez en su contra ……. Amanecerá y veremos, dijo el ciego….

Ya se está vislumbrando el resultado de dicho caso lo que paso; el no fue asesinado y murió por ahogamiento al caer al caño y quedar inconsciente en posición de cubito ventral, el muchacho estaba intoxicado y propicio la situación; lo dije hace cinco años y lo seguiré sosteniendo ya que conozco algunas situaciones al asistir a las primeras audiencias donde conocí las pruebas.

Para reflexionar a los Peritos se nos pagan para dar opiniones científicas o técnicas y no para ponernos de parte de nadie.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal

Bogotá D.C., Colombia 

No hay comentarios: