viernes, 6 de noviembre de 2020

La Defensa en el Sistema Penal Acusatorio en Colombia. Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro.

Dentro de estas restricciones con respecto a la llamada Pandemia, el Sistema Penal Acusatorio entró en la Virtualidad, la cual, acabo con el sistema publico y abierto de los procesos, o sea, ya solo se conectan los participantes al juicio y pare de contar, se acabaron las posibilidades de asesoría a la defensa de parte de los Peritos en la Audiencia (articulo 396 del Código de Procedimiento Penal), no hay posibilidades de hablar por parte de los Peritos y los Abogados de la Defensa, mejor dicho existen muchas restricciones para la defensa, ya que es obligada a presentar sus testigos a como de lugar de forma impersonal y por medios virtuales que fallan constantemente, esas sesiones mas parecen sesiones de espiritismo, que audiencias de juicio oral, ya que toca invocar a todos los presentes de forma virtual.
Voy a hablar hoy de la defensa del acusado en los procesos penales y que se está haciendo, tanto en la Defensoría del Pueblo, como por parte de los Defensores llamados de “confianza” o defensores privados; en días pasados me llamaron para un caso donde la hermana de un acusado me comentó que su hermano había sido acusado de actos sexuales abusivos con una menor de 9 años, lo que ella llamo que lo habían acusado por “manosear” a dicha menor, tuvieron un abogado de la Defensoría y un Abogado de confianza, al parecer le dijeron al acusado que se declarara culpable y que eso le salía la pena, “por ahí por tres años” y saldría libre, ya que la “Psicóloga de la Fiscalía, al parecer ya tenía el hecho probado”, como ven esta fue la asesoría técnica de  los Abogados y de acuerdo a mi conocimiento es un engaño total, ya que el declararse culpable no rebaja la pena en Colombia y menos iría a pagar tres años, ya que la pena mínima por actos sexuales abusivos es de mínimo 9 años, el acusado le dijo al abogado que él no había tocado a la niña, pero el insistía que era menor declarase culpable para evitar que al perder el Juicio se le podía aumentar la pena; esta situación es el reflejo de lo que sucede a menudo en los casos penales en Colombia, no solo en los delitos sexuales, sino en homicidios y demás, todo se negocia, se rebaja, se concilia, y en fin, pocos casos llegan realmente a un juicio que realmente se determine una justicia equilibrada.
Teniendo este panorama observamos que la defensa de los acusados en realidad es precaria y solo se basa en lo que pueda gestionar el Abogado de la Defensa, sin embargo, he escuchado una frase frecuentemente y es “¡es que tengo abogado, pero el no ha hecho nada…!”, al parecer algunos Abogados no le informan a sus clientes los procedimientos o estrategias de manejo que se van a realizar para cada caso y eso hace que queden a la deriva los acusados y en un limbo jurídico de información.
Pero bueno, ¿Qué pasa con la Defensa en sí?, pues de acuerdo con mi conocimiento, creo que falta mucha asesoría en cuanto a lo que se puede hacer en un caso por parte de la defensa; he encontrado particularmente en casos de supuesto Abuso Sexual que los abogados me dicen: “Doctor, tranquilo, solo se ha hecho imputación, esperemos que dice la Fiscalía y después hablamos y armamos el caso”, o, “creo doctor, que voy a necesitar un peritaje suyo, pero esperemos que dice la Psicóloga de tal Institución”, o también “esperemos que encuentra el investigador de la Fiscalía” , como vemos, en estas frases se refleja lo que es común y es “esperar” que es lo que hace la Fiscalía y no tomar una iniciativa que tiene la defensa para poder hacer su propia investigación.
La defensa y el acusado, tiene los mismos derechos que cualquier otro actor de un proceso penal, ya sea en el campo de la investigación del delito, como de la investigación Forense en los temas científicos, o sea que la defensa puede contar con Investigadores, Peritos y asesores en cualquier área del conocimiento que le ayuden a manejar cada caso en particular, pero en muchos casos, no se le dice al imputado que tiene esas posibilidades y se rigen a lo que dice solamente la Fiscalía, Medicina Legal, el ICBF, o la Psicóloga del pueblo, inclusive lo que dice Instituciones como las EPS y demás.
No niego que existen muchos equipos de profesionales o auxiliares de Justicia que asesoran a los abogados, pero en la generalidad es evidente que no se cuenta con un equipo de auxiliares por parte de la defensa, y si lo necesitan depende mas del acusado pedirlo, que del abogado ofrecerlo como parte de su metodología de trabajo.
En general, no se inicia la investigación del supuesto delito por parte de la defensa sino mucho después de la imputación y la mayoría de las veces después de la acusación, ya cuando la Fiscalía en Teoría ha consolidado sus pruebas, tanto documentales, como testimoniales y la defensa depende de lo que hizo la Fiscalía y no de lo que pudo hacer la defensa para recopilar pruebas del no hecho…. Para la muestra un botón…!
Alguna vez fui contratado por un abogado que curiosamente fue alumno mío en una escuela de Criminalística donde dicte clases en el campo de la investigación Judicial, creo que le dicte perfilación criminal, me contrataron por mis conocimientos en investigación Criminal y la Criminalística y se realizo el levantamiento de la escena de los hechos (era un homicidio), se realizaron las llamadas labores de vecindario, se realizaron filmaciones, así mismo, realice , análisis de los resultados de Medicina Legal y concluí que el muchacho detenido no había sido el que mato al occiso, sino era otro que no estaba detenido; en otra ocasión, también hice lo mismo en un caso de una riña, en la cual murió un mesero por una puñalada y la fiscalía tenia a un detenido que no fue el que realizo el homicidio; esto se hizo paralelo a la investigación de la Fiscalía y nos fue bien, ya que con mi trabajo y el alegato del abogado, pudimos aclarar estos dos homicidios, inclusive se pudo ver que la Fiscalía no hizo bien su trabajo y que la defensa si lo hizo bien.
Es muy desafortunado que muchas veces no se cuente con un equipo de asesores o auxiliares para la defensa, pero creo que muchos abogados se limitan a hacer un trabajo jurídico, de negociación y no se le brinda lo pertinente y adecuado para una buena defensa, si bien es cierto que los delitos se cometen, pero no todo es negociación, he tenido casos de Homicidio que han quedado en Inimputabilidad o en Homicidio simple o defensa propia….  Solo con un buen manejo pericial y una buena asesoría Pericial.
Bueno, creo que la gente me reconoce como Psicólogo y por mis casos de Abuso Sexual, quiero aclararles que la Psicología es simplemente mi profesión, pero esto no me hace Perito como tal, es solo parte de mi formación profesional, tengo las capacidades para hacer análisis criminalísticos, de hacer la investigación Criminal, de hacer la investigación Forense y de hacer inclusive valoración de Victimas, Perfilación Criminal, a propósito de la perfilación, mi querida amiga la doctora Chacón, me propuso que le hiciera un perfil de una estafadora, que ha engañado a docenas de personas en varias zonas del País ….!
La defensa tiene muchas oportunidades para realizar su trabajo, sin embargo, se esta desaprovechando de forma sustancial, se esta quedando limitada a un alegato de contradicción, no propone mucho y a veces no propone nada y generalmente sale perdiendo, ya que muchos abogados me dicen: “doctor, ese Juez me va a condenar a fulanito, es que le tiene ganas” y frases así, eso quiere decir que no confían en sus propios argumentos y en su propia defensa…
Para reflexionar …
Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e investigador Criminal.

investigacionescriminales@yahoo.com 

No hay comentarios: