viernes, 20 de noviembre de 2020

Dia de la Psicología en Colombia. Una reflexión. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


Hoy es el día del Psicólogo en Colombia, pero yo digo que es el día de la Psicología como profesión, es un día para pensar en lo que hacemos los Psicólogos y de pronto evaluar nuestros logros o alcances dentro de nuestra profesión, hoy hablare de lo bueno y de lo malo que me ha pasado en el ejercicio de la profesión, también quiero reflexionar sobre el presente y futuro que estoy viendo en nuestra querida profesión.

En los años 80´ recién salido de presentar el Servicio Militar me presente a una naciente Universidad para la carrera de Psicología, me acuerdo que la sede era una pequeña casa, tal vez de estilo ingles que quedaba en el norte de Bogotá, por allá cerca del barrio el retiro, ahí inicie mi carrera en una escuela muy científica de corte Cognitivo Conductual, ahí pasaron mis primeros años de estudio y después nos pasamos a otra casa cerca de ahí, donde culmine mis estudios por allá en el año 87; hice practicas en Teletón con personas con discapacidad Física y trabaje en el área de Sexualidad; después de egresado empecé a trabajar en mi propio consultorio y desde ahí estoy ejerciendo mi profesión desde el campo Clínico, Social, Organizacional y finalmente Forense.

La Psicología en Colombia ha evolucionado mucho desde que yo estudie, yo me forme con una visión científica gracias a la visión de mi universidad y desde allí forje mi presente como Psicólogo; a través de los años se adquiere mucha experiencia y se viven muchas situaciones interesantes, las cuales voy a rememorar un poco; siempre trabaje en diferentes frentes de la Psicología, dure como 20 años atendiendo consulta Clínica y Sexológica, también incursione en el área de Riegos Profesionales, también fui docente en varias Universidades tanto en Pregrado como Posgrado, así mismo he incursionado en el campo de la Psicología Social en proyectos de Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Abuso Sexual, consumo de sustancias y similares; Hace quince años estoy en el Ámbito Forense donde combino mi Profesión con la Investigación Criminal y el Peritaje Forense, en el cual me encuentro de lleno trabajando en la actualidad.

En mi trasegar como Psicólogo he tenido muchas satisfacciones, entre ellas haber escrito un libro, haber participado en la elaboración de unas cartillas, he realizado muchos proyectos sobre temas de Prevención Primaria, secundaria y terciaria en temas de salud tanto Física como Mental también he participado en Proyectos de Prevención de la Violencia, en el programa de reinserción dentro del conflicto armado, he aparecido como Perito en conceptos de Corte Suprema de Justicia y Tribunales de Justicia en Colombia, además he sido Perito en Ecuador.

La verdad he tenido muchas satisfacciones con mi profesión, pero también he tenido muchos sinsabores y lamentablemente ha sido con los colegas dentro de mi profesión y con las mismas instituciones de Psicólogos y los Psicólogos de las Instituciones del Estado, la verdad ha sido hasta jarto el asunto, aunque siempre me la he llevado bien con mis colegas a nivel personal, desde que incursione en el ámbito Forense las cosas no ha sido precisamente color de rosas.

Desde la aparición de la ley 1090 sobre el ejercicio de la Psicología han surgido muchos roces entre los Psicólogos, se han conformado sindicatos, asociaciones o colegiados que pretenden ser los rectores de Psicología y esto a creado muchas controversias y desunión entre los Psicólogos, especialmente y lo digo con conocimiento de causa con el Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC – a la cual pertenecí hace muchos años y de la cual me retire por no estar de acuerdo con sus políticas  de manejo de la Psicología en general, aunque tengo por ahí una mención de reconocimiento en mi labor en el área forense por esa Institución -dado por ellos mismos- difiero en muchos aspectos en su percepción de como enfocar la Psicología como ciencia en Colombia, ellos pretenden ser los que determinan como debe ser la Psicología como Ciencia y determinar las directrices del trabajo del Psicólogo y en verdad no tienen esa facultad para ello, esto de acuerdo con la ley 1090 de 2006, si bien es cierto que la ley dice que deben crear y establecer el Tribunal de Bioética de la profesión y en ese marco debe actuar, no COLPSIC, sino como un tribunal independiente, ellos lo manejan como si el Tribunal fuese parte del Colegiado, esto también acorde a una sentencia Constitucional donde se separa las funciones de COLPSIC y del tribunal de Ética.

Desde que empecé como Perito he tenido que controvertir a Psicólogos, instituciones, peritajes forenses y demás, he tenido serias dificultades con ellos, ya que he sido cuestionado por realizar mi trabajo de forma autónoma y de acuerdo a las reglas planteadas no solo en la ley de la Psicología, como las normas establecidas por el Código de Procedimiento Penal, el Código General del Proceso y demás normas, como las establecidas por Medicina Legal y Ciencias Forenses para realizar peritajes forenses. He sido “investigado” por COLPSIC por realizar un peritaje en un caso de un supuesto abuso sexual, donde di mi opinión cumpliendo las normas de la Ética y los procedimientos legales para ello, sin embargo COLPSIC determino que con mi concepto había “rotulado” a una persona y la había afectado, todo esto sin comprobar, ni la rotulación, ni la afectación; también he sido investigado porque supuestamente controvertí a una Psiquiatra de Medicina Legal y según ellos, no tenia sustentación mi concepto, sin ellos conocer ni siquiera el caso a profundidad y en la audiencia de “descargos” pretendieron que yo revelara el secreto profesional del caso, algo que ningún Juez, Magistrado o cualquier Institución me ha obligado a hacerlo, y que considero que ellos tampoco pueden hacerlo.

En cuanto a ese punto quiero aclarar que estoy sujeto al Tribunal de Ética ya que por ley debo hacerlo, pero esto se refiere a Conductas claras a la falta de la Ética y estas conllevan a una actuación premeditada o dolosa para afectar a una persona o un profesional, también para afectar un procedimiento que pueda estar realizando, ya sea por falta de conocimiento en la materia o por utilizar técnicas inadecuadas para el mismo.

Llevo 30 años de Psicólogo y siempre he cumplido con las reglas y normas del ejercicio de mi profesión, he sido felicitado en varias ocasiones por mi trabajo, he tenido reconocimientos por mi labor forense a través de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, de Tribunales de Justicia, ya que han tomado en cuenta mis experticias para sus decisiones, me siento muy bien con ello, ya que es la satisfacción del deber cumplido, la verdad me siento orgulloso de ser Psicólogo, quiero mucho mi profesión, ya que me ha formado como mejor persona al servicio de la sociedad, seguiré en esa labor hasta que me muera y seguiré siempre actualizándome y trabajando para las victimas, para los acusados, para la sociedad en general cuando requieran mis conocimientos y mi experiencia.

Para mi concepto COLPSIC debe cambiar su enfoque de la Psicología como ciencia, desafortunadamente se convirtió en un ente inquisidor que no respalda a los Psicólogos y que a la final no debe cuestionar la labor de los Psicólogos, ya que esto le corresponde al Tribunal de Ética cuando haya una clara violación a la Ética establecida en la Ley 1090 de 2006.

He conocido casos de Psicólogos que han sido “investigados” porque dan una declaración en Televisión, otros que han sido realizado un procedimiento y que de acuerdo con ello dan un concepto, sin embargo, el Tribunal los investiga porque consideran que no era el adecuado. Existe una cacería de Brujas dentro del gremio de Psicólogos y eso es nefasto para la profesión y para la imagen del Psicólogo en nuestro medio, he escuchado comentarios de Abogados, usuarios, Jueces, Fiscales que lo dejan a uno pensativo de lo que piensa la gente de algunos psicólogos y de la misma profesión.

Quiero aclarar también que no estoy generalizando a todos los de COLPSIC, o a personas en particular, solo hablo de lo que conozco por mi experiencia y espero que sea una critica constructiva y no una situación para crear un enfrentamiento con mis colegas. 

La Psicologia es una Ciencia que tiene mucho futuro en Colombia y puede aportar mucho a nuetra convulsionada Sociedad, esta para grandes cosas y debemos trabajar unidos para que cambiemos algunas cosas que nos afectan a todos.

Este articulo fue escrito con mi Derecho Constitucional a la libre expresión y esta basado en mis experiencias como profesional de la Psicología.

Para Reflexionar …

Articulo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Psicólogo de Profesión.


No hay comentarios: