domingo, 28 de agosto de 2016

La guerra de los Psicólogos Jurídicos o Forenses especializados vs Independientes dentro del Peritaje Forense en Colombia: Una reflexión.

En estos días tuve un poco de actividad académica en el Ámbito de la Psicología Forense que resulto muy fructífera en experiencias y situaciones que me pusieron a reflexionar sobre el ejercicio de la labor del Perito en nuestro medio: Hace poco publique una reflexión sobre el asunto de cómo es de difícil la labor del perito, pero a partir de estas experiencias académicas me di cuenta que es aún más complejo el asunto. El día viernes estuve dictando una charla ante los defensores públicos de Boyacá y el día sábado (ayer) asisti a un Simposio de Neuropsicología Forense en la Universidad Konrad Lorenz de la cual soy egresado.

El día 26 fui invitado por la Defensoría del Pueblo de Boyacá a dictar una charla o capacitación sobre un tema muy álgido y es la prueba o las Pericias Psicológicas en casos de Abuso Sexual de Menores, donde se iba a reflexionar sobre el tema como aporte a los Defensores Públicos en sus procesos, la idea era socializar  una casación donde se absolvió a un condenado por dicho delito derivado de unas pericias mías con respecto a que no existía el supuesto abuso sexual y que el señor no era un agresor sexual y que tampoco existía evidencia del supuesto abuso, esto basándome en una evaluación forense exhaustiva y realizando un análisis de una “sospecha” de abuso sexual de dos Psicólogas que “evaluaron” el abuso… En términos generales se planteó en la charla sobre los peritajes realizados por psicólogos en general y se vieron las diferencias entre Valoración y Entrevista Forense y en qué consisten los Peritajes y como se presentan para la audiencia de Juicio Oral y la verdad resulto muy fructífera la actividad, ya que estaba ante los defensores públicos del departamento de Boyacá; hubo mucho interés en mi trabajo y mi  conocimiento sobre el tema, que tiene una trayectoria de 11 años en el ámbito Forense en las cuales he podido tener unos logros que han creado jurisprudencia en el ámbito Jurídico. Para reflexionar un poco sobre el asunto quiero decir que uno como profesional de la Psicología puede ejercer la Función de Perito en cualquier ámbito forense, quiero aclarar que no tengo especialización, ni maestría, ni doctorado en Forense ya que no es necesaria para ser Perito Forense de acuerdo a las leyes Colombianas.

El día 27 asistí a un simposio sobre Neuropsicología Forense en la Universidad Konrad Lorenz en el marco de un curso sobre dicho tema que se realizó en la especialización de Psicología Forense, el tema muy interesante  en realidad y digamos apasionante en su contexto, la primera ponente una experta en dicho campo donde hablo sobre las repercusiones de las lesiones en el comportamiento humano y en ámbito forense para propiciar fallos judiciales. La segunda ponencia también muy interesante sobre el mismo tema y se habló sobre la conducta de los criminales y sus problemas Neurológicos y sus implicaciones en la determinación de su estado mental donde diferentes factores químicos u hormonales pueden alterar la conducta de las personas; este tema es interesante y a lo largo de mi carrera he realizado cientos e inclusive miles de diagnósticos en este campo, ya que tengo el entrenamiento y el conocimiento antes como Psicólogo Clínico en ejercicio y ahora en el campo forense donde se han llevado al estrado mis opiniones periciales que han dado pie a sentencias de la Corte Suprema de Justicia como en el caso de Valoración de daño moral o Psicológico (casación 33833 de 2010) que cambio la forma de evaluar dicho daño y es referente para los abogados para hacer sus demandas en casos de victimas en procesos penales o civiles.

La “Psicóloga” Carolina Gutiérrez de Piñeres realizo la segunda ponencia y dentro de su exposición dijo algo que realmente me dejo sorprendido y que genero mi rechazo y es que dijo “que solo los Psicólogos Forenses o neuropsicologías forenses podían dar esos esas opiniones periciales”, enfatizó en que “si un Psicólogo conocía las pruebas neuropsicológicas y las aplicaba NO era suficiente para poder hacer una pericia y que se necesitaba capacitación en el área forense para poder hacer esas pericias…….”. En el momento de las preguntas le hice una que pretendía aclarar el asunto sobre quién podía dar esos conceptos forenses diciéndole que yo era perito y que no tenía ninguna especialización, Maestría o Doctorado y daba esos conceptos periciales y me respondió que era “una irresponsabilidad dar esos conceptos sin estar capacitado para ello” e hizo un comentario que me dejo más atónito todavía y fue “que no es suficiente 5 años de estudios para ejercer la profesión sino que hay que hacer doctorados para poder dar conceptos”  inclusive dijo que veía que psicólogos ejercían la clínica ….. sin tener un posgrado en Clínica….!!; esa señora estaba aterrada de como los Psicólogos y Psicólogas en Colombia podían ejercer su profesión……. Sin tener un doctorado como ella….!

Para reflexionar sobre el asunto y con cabeza fría: ¿será que se necesita ser especializado en Forense para dar peritajes forenses?, pues no, en el Código de Procedimiento Penal dice que puede ser Perito cualquier profesional capacitado y acreditado su título por el Ministerio de Educación…… Me parece irrespetuoso la actitud de dicha profesional, que además me respondió de forma grosera, ya que en dicho simposio me tildo de irresponsable ante los asistentes y me descalifico como profesional sin ningún argumento ni constitucional, jurídico o ético que diga que no puedo ejercer mi profesión de Psicólogo, he visto que es la posición también del Colegio Colombiano de Psicólogos (asociación privada sin poderes de representación ante el estado) y al parecer ahora la posición de mi querida universidad, ya que dicha Psicóloga al parecer es docente de allí.

Soy respetuoso de las personas, las leyes, de la sociedad, de las Instituciones y de mis conciudadanos, nunca he obrado mal, ni he ejercido mi profesión de forma antiética (así algunos no lo crean) siempre estoy bajo el escrutinio de abogados en mis actuaciones y se dan bajo la legalidad de mis presentaciones en estrados judiciales contemplando las normas de respeto a mi opinión como profesional y la ley, No puedo ser vilipendiado como una persona antiética en un ámbito académico donde considero se respetan los derechos fundamentales de las personas; me siento irrespetado por la Institución y querida Universidad por esta situación, soy una persona imparcial y objetiva y no quiero entrar en agravios, pero veo que algunos psicólogos Forenses e instituciones Universitarias se les olvido leer la Constitución Nacional y las normas o leyes de la Republica donde tiene uno el derecho a ejercer su PROFESION de acuerdo a las normas vigentes del país.

Me queda la satisfacción que soy reconocido en el ámbito Forense y Judicial tanto en Colombia como en el Ecuador (donde he ejercido el rol de perito en casos de abuso sexual), pero me queda el sinsabor de los Psicólogos(as) que ejercen la función Pericial o Forense; Considero definitivamente que el Conocimiento Científico no se adquiere solo con títulos de Doctorado, sino con la capacidad intelectual de las personas, su experiencia y su aplicación en la solución de problemas; realmente no ha sido la primera vez que me pasa esto, ya que he sido tratado de Pedófilo, incompetente y hasta empírico por curiosamente Psicólogas especializadas y doctoradas en lo Forense. Quiero aclarar que NO pertenezco, ni al gremio de los Psicólogos Forenses, ni al Colegio Colombiano de Psicólogos, ni a la Fundación Universitaria Konrad Lorenz donde simplemente soy un egresado más de dicha Institución, soy una persona independiente que simplemente ejerce su querida profesión y de eso vivo…….

Nota: Este artículo está escrito con mi Derecho Fundamental de la libre expresión u opinión consagrado en la Constitución Política de Colombia; refleja mi pensamiento sobre el tema; las situaciones o personas nombradas son reales.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.


Nota: El título obtenido por mí es válido en Colombia para ejercer la Profesión de Psicólogo y se me permite hacer Peritajes, conceptos, opiniones de acuerdo a mi conocimiento, esto de acuerdo a las leyes colombianas…… 

4 comentarios:

Ps. Carolina Gutiérrez de Piñeres Botero PhD. dijo...

Respetado Ricardo sé qué esperas mi comentario en este espacio. Respeto todo lo que escribes y tienes libertad para expresar tus opiniones, a lo que no tienes derecho es a parafrasear algo que tu malinterpretaste en lo que yo te respondí, usando tus propias palabras para hacerme quedar mal a mí, porque no dije lo que tu querías escuchar. Quiero recordarte que nunca dije que se tenía que tener un Doctorado para hacer pericias, jamás pronuncie semejante afirmación. Quiero recordarte que hice una invitación a reflexionar sobre la importancia de prepararnos más para ejercer como psicólogos, pero como no respondí lo que tú querías escuchar, tenías que generar un escrito para dejar mal mi nombre con tus malas interpretaciones. Sino recuerdas dije exactamente lo que afirmas al final, que en Colombia no es requisito tener más que un título para ejercer, pero que debemos pensar sino es necesario estudiar más porque el campo de la psicología es muy amplio. Te pido que así como tu exiges respeto, respetes las opiniones de los demás, y espero que tengas presente que en todo momento plantee que mi conclusión era una reflexión, nunca lo plantee como un dogma, que es lo que tu intentas presentar aquí. También te recuerdo que cuando te respondí, comencé diciéndote que sabía quién eras tú, y para que te quede claro, no lo hice en un todo ofensivo, por el contrario, lo hice reconociendo que has tenido algunas resistencias justamente porque no tienes ningún posgrado y porque sé que ejerces como psicólogo forense, lo cual está perfecto siempre y cuando no firmes como tal ya que tú mismo has afirmado que no tienes un posgrado que te otorgue este título. De otro lado, sabiendo que eres egresado de la Konrad, no dudo por un minuto de las muchas competencias que la formación en esta universidad te brindaron, y que no puse nunca en tela de juicio tu labor ya que nunca he leído un informe tuyo, ni he visto una audiencia en la que sustentes un concepto, y lo único que he visto de ti son un par de preguntas que has contestado como “experto” en un par de noticieros, de modo que mal haría yo al juzgar tu desempeño profesional, que si por alguna razón tuviera una tacha, sería el Colegio Colombiano de psicólogos y no yo, quien debería juzgarte . Quiero que pienses además que si un posgrado no fuera importante ninguna universidad en Colombia o en el mundo los tendrían, si consideras que un posgrado no es importante te sugiero que acudas a instancias como ASCOFAPSI o COLPSIC, y manifiestes allí de forma propositiva tu opinión sobre la necesidad de tener o no posgrado para ejercer como psicólogo clínico, forense, organizacional, etc. Te pido por favor como colega que rectifiques lo que escribiste sobre mí, entendiendo y respetando que quieras controvertir mi opinión, e invitándote a que propongas un espacio académico serio en que el discutíamos no nuestras dos opiniones sino la de varios colegas. Pero rechazo de plano que lo hagas si lo que pretendes es dejar mal mi nombre, que tanto esfuerzo académico, económico y de tiempo me ha costado construir.

CAROLINA GUTIERREZ DE PIÑERES BOTERO

Ricardo Alberto Suarez Castro dijo...

Respuesta a comentario
La verdad no me interesa su opinión en mi blog, como dije y fue el sentir de varios de mis compañeros del simposio que dijo que se necesitaba un posgrado para ejercer la psicología forense (obviemos lo del doctorado), la ley colombiana no prevee en ninguna parte que yo deba tener un posgrado para ejercer en el área Clínica, Forense, organizacional o cualquier otra, por lo tanto, puedo actuar en el marco de la ley y la constitución nacional; he sido psicólogo clínico durante mas de 20 años con profundizacion de tres semestres en esa área con Profesores como Leonidas castro, monica roselli, y muchos mas, he ejercido mi PROFESIÓN en el marco de la Ética y las Leyes Colombianas, he escrito un libro y he sido participe de muchos proyectos sociales; en el ámbito forense mis conceptos han servido para sentencias de la Corte Suprema de Justicia (tres casaciones), varias sentencias de los tribunales de Bogota y cundinamarca y he sido perito en docenas de casos donde se han basado mis opiniones para decidir los casos y nunca he dicho que tengo un posgrado en Psicologia Forense, nunca he presentado ningun documento que diga que tengo un posgrado en esa area y usted no puede decir que estoy actuando ilegalmente porque pueda firmar como psicologo forense; mis conceptos son aceptados por los jueces, magistrados y defesores porque cumplen las normas legales, en la audiencia yo me acredito con mi titulo de Psicologo y le hago una aclaracion, la opinion pericial esta basada en aspectos forenses y lo FORENSE no es un titulo sino una Función que cualquier profesional del PAÍS puede ejercer; le cuento que no pertenezco a COLPSIC, ni ASCOFAPSI, y la verdad estuve en COLPSIC y fue una mala experiencia, hasta tengo una mención de reconocimiento de COLPSIC por mi labor en el campo forense y peritazgo cuando estaba en la unidad colegial UCOMED que todavía existe; le cuento algo y es que ni COLPSIC ni ASCOFAPSI pueden "imponer" los títulos de posgrado en Colombia para ejercer la profesión; Tengo 29 años como psicólogo clínico y 11 como forense y esa es mi capacitacion y conocimiento; si fuese cierto lo que dice todos los Psicólogos que van a una audiencia cumpliendo una labor pericial forense estarian inmersos en la ilegalidad según usted.... No me interesa sus diálogos académicos, ya conozco a las personas que "manejan" el area de Psicología Jurídica y Forense de COLPSIC (pertenecí a esa área) .... debo aclararle QUE MI ACTUACIÓN como PSICÓLOGO FORENSE esta enmarcada en lo contenido en la Constitucion Nacional y la leyes pertinentes entre ellas la 1090 de 2006; a propósito, COLPSIC no puede juzgar mi conducta ya que no esta autorizada por ley para hacerlo.... Usted en el Foro me señalo de irresponsable y eso también afecta mi "imagen" que con tanto esfuerzo he forjado, pero no me preocupa porque yo no vivo de eso y realmente tengo una imagen como PSICÓLOGO FORENSE muy buena dentro de los medios jurídicos.....

Ricardo Alberto Suarez Castro

Nota: a propósito la única situación que seria censurable es que yo presente un titulo de posgrado falso y si sabe de leyes eso se llama falsedad en documento, el hecho que yo actué o firme como psicólogo forense es parte de mi trabajo como profesional, la verdad siempre hablo de mis logros y de lo que he hecho en en ámbito de la Psicología, y le reitero NO vivo de títulos de especialización...........

Ricardo Alberto Suarez Castro dijo...

A propósito, nunca manifesté nada que no se haya suscitado dentro del semposio, soy libre de interpretar lo que usted dijo; el parafraseo es una herramienta interesante para ello, yo dije mi opinión sobre lo que dijo, he hice mi interpretación, así como usted hizo con lo que supuestamente yo quería que me respondiera, si usted es doctorada en forense sabe que todo el mundo interpreta como quiere las cosas...... muchas veces han denigrado de mi, psicólogas forenses y no ha pasado nada... inclusive se ríen....! .......

Ricardo Alberto Suarez Castro dijo...

Quisiera que conocieran mi récord como Psicologo con funciones forenses o sea cuando he actuado como Psicólogo forense para aclarar el asunto ......http://akalpadev.blogspot.com.co/2016/07/ricardo-alberto-suarez-castro.html