domingo, 21 de agosto de 2016

El difícil trabajo del Psicólogo Forense en Colombia: Una reflexión.

En mi trasegar como Perito Psicólogo Privado desde que se instauro el Sistema Penal Acusatorio he tenido situaciones que definitivamente han sido toda una odisea para ejercer mi función como experto en temas de Psicología, dentro de mi trabajo me enfrento a controversias sobre mis peritajes, y controversias con los Fiscales y curiosamente con Psicólogos que trabajan en diferentes Instituciones del Estado, todo esto es parte de mi trabajo y en verdad son gajes de oficio; Sin embargo no todo es color de rosa en el desarrollo de mi trabajo ya que no solo uno se enfrenta a situaciones naturales dentro de un proceso, sino a situaciones inusuales e incomodas donde sale uno irrespetado o insultado por lo que dice dentro de los juicios y fuera de ellos. Lo curioso del asunto es que ese irrespeto se está dando por Psicólogos y Psicólogas que han realizado comentarios e insinuaciones que rayan en la calumnia y la Injuria, y que hace que escriba este articulo con el objeto de reflexionar sobre el asunto.

Hace tiempo que trabajo como perito en casos de presuntos Abusos Sexuales  en menores  y debido a ello mis experticias se dan de acuerdo a un riguroso trabajo de Investigación Forense donde el fruto final es mi concepto científico sobre el asunto, el cual sustento en las audiencias de juicio oral y después publico mis impresiones sobre el caso para aportar esa experiencia a los demás colegas y amigos míos; Bueno, resulta que a través de las redes y correos electrónico he recibido insultos sobre mis conceptos u opiniones dadas e inclusive se duda que sea psicólogo o que se me llame Perito; Quiero comentarles que según la Ley Colombiana soy Psicólogo que puedo realizar Peritajes en Psicología y de acuerdo a mi conocimiento, por lo tanto puedo ejercer como perito y dar mis opiniones científicas sobre diferentes asuntos.

Para remitirme un poco a las situaciones incomodas he recibido comentarios diciendo que yo no soy Psicólogo Forense y que soy un empírico, debido a que no tengo especialización en Psicología Jurídica y Forense, o master en lo mismo o no soy candidato a doctor en psicología forense, así mismo, que no tengo la idoneidad para ello; Bueno, lo curioso del asunto es que me lo envían “colegas” que tienen esos títulos ( no hablo de todos los “doctorados” en esa rama de la Psicología), También de forma reiterativa se me cuestiona en audiencias y en las redes esa situación, denigrando de mi buen nombre y de mi conocimiento sobre algunos temas de forma irrespetuosa. 
  
Hace unos días escribí un artículo en mi Blog sobre el Síndrome de Alienación Parental, el cual para mi concepto, existe dentro del ámbito forense y considero que se encuentra en muchos casos en los cuales trabajo desde hace 11 años de experiencia forense y una ONG que al parecer trabaja sobre el tema de la violencia de Genero y “protección” de los niños hizo un comentario a través de una Psicóloga diciendo palabras desobligantes que me dejaron pensativo y que describiré de forma sintética; Dijo que como podía yo decir que era perito, que el SAP no existía y no estaba aceptado en la comunidad científica, que Gadner era un Pedófilo reconocido y remato diciendo que se esperaba de los niños de Colombia si estaban en mis manos, insinuando que yo pensaba como un pedófilo o que lo era; esto no solo me ha sucedido ahora, sino desde hace mucho tiempo donde he sido señalado como defensor de pedófilos o abusadores sexuales y cuestionado por mi trabajo en términos de manchar mi nombre; me acuerdo hace algunos años que pertenecía a COLPSIC y en una reunión del área de Psicología Jurídica y Forense hable sobre el SAP y que tenía un caso y necesitaba asesoría pero lo que respondieron dos de los Psicólogos era que yo era utilizado como “idiota útil” por el Padre de las menores para actuar en contra de su pareja…. Bueno, sin más comentarios….

A través de mis experticias he logrado que la Justicia colombiana se pronuncie en varios casos de falsas alegaciones sobre Abuso Sexual en Menores, que incluyen casos en  casación y de tribunales de Bogotá y Cundinamarca; Yo me pregunto: ¿Si en tribunales o dentro de un proceso se puede determinar que el menor ha sido manipulado para decir que ha sido abusado por parte de un miembro de una pareja en contra del otro y no es así, No es un caso de SAP?.... Pues no solo las parejas manipulan a los menores, sino muchas psicólogas y psicólogos que en las entrevistas manipulan los relatos… Solo basta con mirar el programa de “Séptimo día” para darse cuenta como hacen las entrevistas Forenses…….  

Solo para reflexionar, ¿Por el hecho que trabajo para casos de acusados que presuntamente son abusadores sexuales u homicidas de sus parejas, o pedófilos mi conducta es indignante y de tercera categoría? …… ¿Debo ser tratado de forma irrespetuosa por parte de instituciones o colegas o autoridades solo porque trabajo para la defensa?....

Seguiré con la frente en alto defendiendo mis derechos fundamentales y los de mis clientes que me consultan y ni siquiera siento lastima por la conducta de esas personas que denigran de mí, soy un profesional a carta cabal; de pronto algunos se preguntaran que porque no denuncio eso al Tribunal de Ética de los Psicólogos, y responderé que no confió en dicho tribunal, y personalmente no me siento respaldado por el, y considero que no representa la defensa de mis derechos como profesional; mas parece un tribunal sancionatorio que de Ética.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia


Este articulo refleja mi libre expresión de pensamiento consagrada en la Constitución Nacional de Colombia; los hechos son reales y basados en mi experiencia como perito; no se mencionan nombres por respeto a las personas, aunque ellas no respeten.

No hay comentarios: