martes, 12 de julio de 2016

Ricardo Alberto Suarez Castro: Acreditación como Perito Forense.

Hablando con mi querido amigo y casi colega el Dr. Fernando Castañeda - emérito Abogado de la Defensoría del Pueblo y paisano del mismo pueblo - sobre el tema de la Pericias Forenses resulto que quiere discutir dicho aspecto con otros colegas y para ello quiere saber cuáles son mis pericias que han servido para tomar decisiones en los estrados judiciales o en los tribunales o en la Corte; como últimamente he tenido experiencias particulares sobre ese aspecto he decidido publicar las experticias más relevantes realizadas por mi y referirme al menos en que consiste, les recomiendo a todos leerlas ya que han servido como base o parte de las decisiones Judiciales y a la final son las que me acreditan como “Perito Experto” dentro del Ámbito Forense.

Como dije en otro artículo la Fiscalía está convencida que debe Acreditarme Medicina Legal o el ICBF o COLPSIC, les cuento que como Profesional me acredito yo solo por el hecho de ser Psicólogo y además por mi conocimiento y experiencia en el campo de la Ciencia; También me acreditan como experto o perito mis conceptos u Opiniones Periciales que han dado pie para las siguientes sentencias a saber:

  • Corte Suprema de Justicia. Casación 29117 de 2008. El caso es de Abuso Sexual pero la Corte determinó que no era Abuso sino Injurias por vías de hecho, este concepto revoluciono el término de injurias que dio pie a leyes al respecto y pudimos determinar que no existía ningún Abuso Sexual.
  • Corte Suprema de Justicia. Casación 33833 de 2010. El caso es sobre evaluación de Daño Psicológico y la Tasación del daño en unas Lesiones Personales en el Incidente de Reparación Integral que determino la corte que no eran 100 salarios sino 700 salarios debidos al daño causado y determinado por mí.
  • Corte Suprema de Justicia. Casación 40478 de 2015. Caso de Abuso Sexual donde pude determinar que el acusado no era Pedófilo, Agresor Sexual o que tuviese un trastorno Antisocial y que además se pudo determinar que no había ninguna situación de abuso, la cual fue “presuntamente” fue detectada por dos Psicólogas que no determinaron a la final ningún Abuso.
  • Tribunal Superior de Bogotá. Concepto del Magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo del 05 de Marzo de 2010. Caso Abuso Sexual, se determinó la prevalencia  del Derecho Sustancial  sobre la Base del Dictamen Pericial del Perito en Audiencia, quiere decir que lo expuesto por mi es la base sustancial de peritaje ya que es sustentado en audiencia cumpliendo los requisitos legales del interrogatorio del Perito y la presentación de Informes Periciales.
  • Tribunal Superior de Bogotá. Concepto del Magistrado Fernando León Bolaños Palacios del 15 de Febrero de 2013. Donde se determinaron Falsas Alegaciones de Abuso Sexual o Síndrome de Alienación Parental, aunque no se habló del término SAP, se determinó su descripción derivado de mi concepto pericial.
  • Tribunal Superior de Cundinamarca. Concepto del Magistrado Augusto Enrique Brunal Olarte del 20 de Septiembre de 2013. Caso de Abuso Sexual donde se determinó la inexistencia del hecho y se aceptó el Perfil Psicológico y Psicosocial como parte de la experticia determinándose que el acusado no era Agresor Sexual.
  • Tribunal Superior de Cundinamarca. Concepto del Magistrado Israel Guerrero del 09 de Septiembre de 2014. Caso de Abuso Sexual donde se determinó que la entrevista de la menor fue manipulada o dirigida por el Psicólogo y no se observaba ningún Testimonio de Abuso Sexual.

Bueno, como ven la acreditación del Perito Forense se hace en Audiencia y se basa en lo realizado por el experto en el procedimiento y en su conocimiento y en la forma de argumentación y sustentación en el juicio oral; quiero aclarar que no tengo especializaciones, ni maestrías, ni doctorados en Psicología Jurídica o Forense, ni soy avalado por Medicina Legal, ni por el ICBF, ni por el Colegio Colombiano de Psicólogos, ni por ninguna universidad o Institución Pública o Privada, los efectos de las Pericias se dan en la Audiencia y no depende de títulos sino de conocimientos; Aquí solo consigne las Pericias citadas para el efecto abreviado, pero existen docenas de ellas que han dado pie para decisiones en primera instancia y sobra decir que en todos los casos se absolvió al acusado o en el caso de la valoración de daño Psicológico se taso con Justicia; en todos los casos se creo precedente o jurisprudencia sobre el tema. 

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, D.C., Colombia


No hay comentarios: