lunes, 25 de julio de 2016

Perito Forense vs Fiscalia en el contra - interrogatorio en el Juicio Oral en Colombia

Es muy interesante para mí el contrainterrogatorio de la Fiscalía en mis casos, ya que se supone que reafirmo mis argumentos y peritajes dentro del Juicio Oral, lo que da pie a que se introduzcan como únicas pruebas dentro del proceso y a la larga sean las que determinen científicamente la realidad del caso; he tenido varias experiencias interesantes con los Fiscales en general, pero también con jueces en particular en el cuestionamiento realizado por los citados.

Me referiré a algunas situaciones que me han sucedido ya que me parecen un poco chistosas e inclusive fuera de todo contexto forense o jurídico y que ayuda para reafirmar mis argumentos y entrever la poca capacidad de la Fiscalía para realizar un contrainterrogatorio a un experto y de paso  su poca capacidad cognitiva y de análisis para analizar los argumentos científicos planteados en una audiencia por parte de un experto.

Bueno, como saben soy Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal reconocido en el ámbito Forense desde hace unos 11 años dentro del Sistema Penal Acusatorio en Colombia y he tenido cientos de casos los cuales en el 95% han sido positivos para la defensa y mis intervenciones han servido para tomar decisiones en la Corte Suprema de Justicia y en los Tribunales de Justicia y lógicamente en Juzgados Penales de primera instancia, he estado en docenas de audiencias que son experiencias interesantes de por sí, ya que aprendo mucho de los demás y especialmente de los Fiscales que realmente lo dejan a uno pensativo de como abordan los conceptos técnicos o científicos y de algunos Psicólogos que los asesoran en su empeño por controvertir o refutar mis conceptos.

Quiero decir, que no soy diferente a ningún psicólogo egresado de mi Universidad, tengo una formación Científica y Teórica normal en el ámbito de la Psicología y una larga trayectoria como Psicólogo en diferentes áreas de la Psicología como en la Clínica, en la Social, Forense y he sido Docente Universitario entre otras experiencias…. Con ello quiero abordar el tema de la controversia de la Fiscalía en los contrainterrogatorios……..

Una de las primeras anécdotas en mi primer interrogatorio importante en un caso de trascendencia Nacional por allá en el año 2005, fue el cuestionamiento que me hizo la Fiscal sobre mi Peritaje y quede sorprendido sobre lo que me pregunto y fue: ¿Usted conoce a Vicente Garrido?..... ¿Usted conoce este libro? – me mostró un libro de dicho autor- ¿Usted conoce las teorías de Vicente Garrido? ….. Más o menos, esas fueron las preguntas; Lo interesante del asunto fue que YO no cite a Vicente Garrido en mi Interrogatorio y le respondí en ese orden: No lo conozco – No lo conozco- No se ha que teorías se refiere – Bueno, empezó a decir que “todo un perito y no conoce a Vicente Garrido….” Etc….  A lo cual respondí en el redirecto, que no lo conocía porque……  ¡Nunca me lo habían presentado!! Y que el Libro no era mío y que las teorías no las iba discutir con la Fiscal ya que no estaba allí para un examen de conocimientos dirigido por la Fiscalía y que además yo no había citado en mi informe a dicho autor del libro (jejejejeje leve sarcasmo), Bueno, debido a esa situación planteada la Fiscal perdió el control de la situación y termino diciéndome mentiroso en cuanto que yo no era perito, a lo cual el Juez le llamo la atención y por poco fue suspendida del caso, ya que en un punto del contrainterrogatoria le respondió al juez de forma insolente…… el juez me blindo ante la fiscal y pude terminar mi intervención y salí airoso de la situación; lo curioso del asunto es que yo me base en mis argumentos en un libro llamado “La Gesta y el Cantar” publicado por el Ministerio Publico sobre el manejo de casos sexuales según las instituciones del Estado y ….. ¡¡¡¡Ella era una de las autoras!!!

Esta primera experiencia me marco ya que las fiscales empezaron a usar una táctica curiosa, y es compararme con diferentes Psicólogos reconocidos en el ámbito Forense para desacreditarme y realmente no les ha funcionado ya que la comparación con otros autores no es relevante en una pericia, ya que la Fiscalía no tiene la capacidad de controvertir científicamente ningún tema de Psicología, quiere decir, que NINGUN Fiscal puede cuestionar a ningún Perito Psicólogo con Teorías propias de la Psicología. En otro caso en el contrainterrogatorio una reconocida Fiscal en ámbito de los Delitos Sexuales me pregunta también: “¿Usted conoce las Teorías de Gadner?... a lo cual respondí: “No responderé esa pregunta, ya que no es parte de mi peritaje”

He tenido docenas de anécdotas al respecto, como el Fiscal empeñado en determinar cómo había realizado mi valoración, yo le explicaba una y otra vez y no me entendía hasta que le dije el procedimiento como cuando le explica uno a un niño de 5 años; “Señor fiscal, yo fui hasta la casa y pedí el consentimiento informado, le hice unas preguntas a través de la entrevista y con base en esa información llegue a una conclusión”…. El insistía que como había hecho las anotaciones o la entrevista y me toco decirle que había usado un lapicero y un block de papel para las anotaciones…… y no pregunto mas, y quedo satisfecho …..

Citare algunos contrainterrogatorios similares a continuación:

  • La Fiscal preocupada de como llegue al pueblo donde realice las entrevistas a las personas y que bus cogí y que día llegue……
  • Los fiscales empeñados en resaltar que no tenía especialización en Psicología Forense o Jurídica, que no estaba acreditado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (je, je, je, je, je, el mejor chiste que he conocido en el ámbito forense), y que mis peritajes debía ser avalados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar…..
  • Los Fiscales que preguntan si la Psicología es una Ciencia exacta….. para tratar de determinar que los Psicólogos no podemos dar conceptos de Certeza….
  • El Fiscal que me cuestiona  con teorías psicoanalíticas diciéndome que le explique los mecanismos de defensa, el impulso sexual, el ego…. Je, je, je,  … (no puedo escribir más términos de esos….!!)
  • El Fiscal que no comprende porque en una hora de entrevista puede llegar a una conclusión solicitada en el Peritaje…..
  • El Fiscal que pregunta siempre “¿Usted sabe…? , que está convencido que él es el que sabe cómo se hacen las cosas y que debería hacerlas como el fiscal lo dice… ¿Por qué no entrevisto a tal persona…? Etc.

Como ven las preguntas realizadas por los fiscales a veces absurdas y a veces risibles tienen una característica particular y es que no CUESTIONAN mi peritaje, sino que lo único que hacen es aclarar si el procedimiento realizado esta de acuerdo a lo que ellos piensan que debe ser o en su defecto si hay algún error en el procedimiento realizado por mi, que TAMPOCO conocen, ya que se guían por lo que hacen sus investigadores….

La verdad solo he conocido una Fiscal que en el contrainterrogatorio hizo lo que considero lo más acertado frente a mis peritajes y es que … No pregunto, absolutamente NADA!!!!, Bueno, creo que no tenía argumentos o no sabía cómo rebatirlos….

Bueno, con la experiencia que tuve hace poco en un caso de homicidio donde se discutía la intencionalidad de la acción, la fiscal no me pregunto nada tampoco, pero pidió un perito de refutación del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual llego y cuestiono…. ¡El Procedimiento realizado por mi!!!.....  ¡No refutaron el contenido de la pericia!!!! ….. El mismo Juez cuestiono a la Perito y a la Fiscal por su estrategia y prácticamente le dijo que ni siquiera los peritos de Medicina Legal cumplían los procedimiento y si decían que yo debería cumplirlos, y lo más interesante del asunto es que SIEMPRE cumplo con los Protocolos “sugeridos” por el Ámbito Forense y me guió por las leyes al respecto y adicionalmente con el material científico validado en Colombia y el Mundo…. y lo interesante es que SIEMPRE se han tenido en cuenta como parte de las pruebas científicas....

Para reflexionar solamente, de acuerdo a lo experimentado en estos años me he dado cuenta que la Fiscalía no tiene ningún apoyo científico, ni técnico para investigar y menos para refutar argumentos de expertos en el tema, especialmente en el campo de la Psicología; A veces creo que la capacidad cognitiva de los fiscales debe evaluarse y mirar si realmente están capacitados para cuestionar un experto…….

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, D.C., Colombia


No hay comentarios: