jueves, 20 de octubre de 2022

¿Víctimas o Victimarios de Abuso Sexual? Una reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

El día de ayer publique un articulo sobre posibles presiones hacia victimas de las FARC, basado en una entrevista del programa de NTN24 dirigido por Claudia Gurisatti, en la cual una presunta victima de Abuso Sexual de las FARC, hablaba de que fue denunciada por un integrante del secretariado, hoy Senadora de la República, por injuria ante la Fiscalía. Debido a que recibí una información de una de las partes mencionadas en dicho artículo, decidí retirar el articulo y aclarar algunos aspectos sobre el tema.

Me caracterizo por apegarme a la evidencia de los hechos comprobados y a la no especulación, quiero aclarar que de acuerdo con la información que se me allego, la situación planteada en dicho programa no ha sido verificada como tal, ya que la persona entrevistada no se ha comprobado que haya pertenecido a las FARC y que, además, haya sido abusada en las filas de estas.

Basándome en ello, debo ser prudente y rectificar lo dicho, ya que actúe de buena fe, por lo presentado en el programa y la situación que se plantea es la siguiente: ¿En este momento se puede determinar quiénes fueron abusados sexualmente y quienes fueron los abusadores dentro de las filas de las FARC? … Considero que como están las cosas, no se ha realizado por parte de la JEP u otras Instituciones la investigación forense sobre los posibles hechos y menos se ha realizado la Valoración de las Victimas para determinar secuelas o trastornos derivados de dichos eventos.

Considero que se debe realizar además de la denuncia ante la JEP, único organismo creado para ello, la investigación pertinente de acuerdo con los parámetros de investigación criminal y que se aporten pruebas fehacientes de los hechos, realizar las imputaciones y acusaciones pertinentes, además de tomar decisiones de sentencia o absolución de acuerdo con los hechos. No podemos seguir cayendo en denuncias en medios de comunicación o redes sociales, sin aportar pruebas o elementos que determinen la ocurrencia de los hechos, esto se debe de hacer dentro de un marco de un plan metodológico de indagación e investigación.

Dentro de mi experiencia en casos de Abusos Sexual he visto que no es suficiente la versión de las supuestas víctimas, sino la verificación de los hechos por otros medios ya sea dentro del ámbito de Investigación Criminal, como del ámbito Forense. Se debe evaluar la afectación de las víctimas de forma clara y que se pueda dar lo llamado el incidente de reparación integral o en su defecto, llegar a la Verdad, Justicia y reparación, ya sea social, económica o de otro tipo.

En mi devenir como Perito Forense he visto muchas acusaciones falsas en el tema de Abuso Sexual, Maltrato o Violencia Intrafamiliar, por lo tanto, hay que ser muy acucioso en hacer una investigación adecuada.

La imparcialidad y la objetividad debe prevalecer por todos los involucrados dentro de los procesos de esta índole, respetando los derechos fundamentales de los involucrados, respeto al debido proceso, a tener una defensa, a la no discriminación, a la dignidad de las víctimas, entre otros.

¡Para reflexionar!

 

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: