miércoles, 12 de octubre de 2022

Conducta Criminal: “Ser o no Ser, esa es la cuestión”. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

 

La semana pasada estuve en una audiencia de Juicio Oral, en la cual, sustente un Perfil Psicológico del acusado que estaba acusado de actos sexuales abusivos con una menor de 5 años, dentro de mi valoración determine que no tenia las conductas de pedofilia, esto elaborado a través de entrevistas y análisis de su conducta reportada por diferentes fuentes de información.

Parto de la base que una persona que comete actos sexuales con un menor de esa edad es un Pedófilo, esto según el Manual Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5), y demás literatura al respecto, quiere decir que la persona que disfruta sexualmente con una menor de esa edad tiene un trastorno desviado de su conducta sexual y le atraen los menores de edad para ese fin; en la audiencia expuse mis argumentos científicos sobre el asunto, además de las técnicas y Metodología usada y aclare las dudas sobre el comportamiento del acusado con respecto a su conducta sexual, dando como conclusión que no presentaba este tipo de conducta y por ende no presentaba los criterios científicos de ser Pedófilo.

En el contrainterrogatorio la Fiscal del caso me cuestiono sobre mi conclusión y no podía entender cómo podía llegar a determinar dicha conducta o el Abuso Sexual, así mismo, no podía comprender como a través de la Metodología utilizada podía yo determinar dicho diagnostico y en este caso como podía determinar que no tenía esas conductas.

Desde el punto de vista de la Psicología, se puede determinar si una persona es pedófila o no, ya que existen los criterios para ello, esos criterios son puntuales y nos indican que su comportamiento esta dado hacia la atracción sexual o erótica con los menores. Dentro de la audiencia se me pregunto sobre si tenia certeza y respondí que sí y sustenté dicha afirmación.

Dentro de mi argumentación, dije uno es o no es de acuerdo con los criterios científicos, quiere decir uno es Psicópata o no lo es, uno es esquizofrénico o no lo es, uno tiene un trastorno de personalidad antisocial o no lo es, en fin, todos esos comportamientos anormales son clasificados por la ciencia y no por un capricho de una teoría o posición personal.

Las técnicas de Perfilación Psicológica o Criminal existen o se usan desde los años 80´por los organismos de investigación a nivel mundial y en Colombia se usan desde los años 90´, sirve para analizar la conducta criminal y dar un concepto sobre sus características, así mismo, la técnica sirve para afirmar o descartar una posible conducta criminal.

La pregunta que se me hizo fue, que si yo podía determinar la conducta de una persona y mi respuesta es que si se puede, de por si esa es la esencia de la Psicología, ya que tiene como objeto principal la conducta humana, en este punto aclare que mi trabajo en el ámbito de los conceptos es analizar la conductas de las personas en un contexto de presuntos delitos, aclare así mismo, que el concepto esta derivado de la ciencia y no de un concepto jurídico.

En los últimos días he escuchado al presidente de Colombia diciendo frases como: “Los campesinos que cultivan coca no son delincuentes”, “los menores de edad no son delincuentes”, “los de la primera línea no son delincuentes”, en fin, al parecer ni siquiera los guerrilleros o los de la delincuencia organizada al parecer no tienen ninguna conducta criminal en la actualidad. Si vemos la primera afirmación sobre los que siembran hoja de coca, pues vemos que ellos son los que proveen los insumos básicos para l producción de cocaína, por lo tanto están en la cadena de la organización delictiva que controla el narcotráfico; la segunda afirmación, donde se refiere a los adolescentes, vemos que muchos sicarios, secuestradores, ladrones, asesinos son menores de edad, ayer escuchaba con mucha atención la audiencia de como operaba la banda de “satanás” de Bogotá y se evidencio que quien torturaba, mataba y descuartizaba a las persona, era una menor de edad, mujer, que era integrante de la banda; en la tercera apreciación, veo que los de la primera línea no están imputados de cargos por protestar, sino por vandalismo, terrorismo, etc., me acuerdo que un grupo de ellos en Bogotá pusieron un cable en una calle y venia un motociclista en una moto y al pasar lo decapitaron, una persona inocente además….

Podríamos decir que muchos luchan por sus ideales políticos, sociales, religiosos, pero hay situaciones como secuestros, asesinatos selectivos, sicariato, asesinato de gente civil, etc., que son claramente una conducta criminal, así se le de indulto, rebaja de penas o cualquier otro mecanismo de indulgencia.

Vemos que Colombia se convirtió un negociador de la Justicia, ahora los delincuentes de poca monta, se les ve su conducta de poco peligro o lo que llaman de pequeñas causas, a uno lo pueden robar intimidándolo con un cuchillo de carnicero y puede “conciliar” con el ladrón y ¡No pasa nada”… Hace dos días fui intimidado con un Cuchillo de carnicería por un par de sujetos y la Policía los requiso y les incauto el arma, no se los hubiese llevado a una UPJ, ya que no es causa para llevarlos, sin embargo, uno de los sujetos le pego a un Policial y ahí si se lo llevaron, ya que se podría configurar agresión a funcionario público, pero si me hubiesen pegado a mí, seguramente me lleva con ellos a una UPJ, o me aplican el código de policía por riña en vía publica y me colocan un comparendo.

Como digo en el titulo de mi artículo, la conducta criminal, ¡se presenta o no se presenta, o sea se es, o no se es …!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perfilador Criminal.

investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: