lunes, 17 de octubre de 2022

Mujeres Criminales. Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

Desde hace un tiempo hacia acá, he estado escuchando sobre la participación de mujeres dentro de las organizaciones criminales que existen en el país y  hay algunos hechos relevantes que determinan que esa participación es muy activa y no solamente como acompañamiento, sino en acciones o conductas directas relacionadas con el crimen.

La mujer en Colombia generalmente se le ha considerado victima de las acciones de los hombres y se han producido docenas de leyes que las “protegen”, sin embargo, nunca se ha visto con un papel protagónico en los actos delictivos que se presentan a diario.

La sola semana pasada vi en las noticias, actos atroces realizados por las mujeres que dejan en evidencia su participación como delincuentes avezadas, por ejemplo, en una nota se hablaba de la participación de mujeres en la tortura, asesinato y desmembramiento de personas en una organización, así como en el transporte de armas de fuego, en otro caso se observó la participación de una mujer sicaria en el asesinato de un comerciante, también encontramos muchas mujeres dentro de las organizaciones cumpliendo diferentes roles que son igual de importantes a los roles de los hombres.

Encontramos también que en el llamado “Hurto Hormiga” o sea de en los grandes almacenes y en el cosquilleo en el transporte urbano son parte fundamental de esos delitos; también encontramos muchas mujeres que trafican con drogas y así mismo se fungen como pasantes o “mulas” para transportar las drogas.

En el ámbito urbano encontramos muchas mujeres dedicadas al hurto, aprovechando su condición de mujeres, las cuales, en sitios nocturnos, drogan a desprevenidos rumberos para robarlos, no importándoles si matan o dejan al sujeto en condiciones de salud graves.

En el ámbito rural, se observa mucha participación de la mujer en las filas de los grupos criminales, guerrillas, las cuales combaten, lo mismo que los hombres, adicionalmente cumplen misiones de inteligencia e infiltramiento en las filas del ejercito y la policía, actúan con bajo perfil y son entrenadas para matar o realizar actos terroristas.

Ahora me referiré a otras conductas que en mi concepto son criminales, sin embargo pasan desapercibidas y son las mujeres que denuncian falsamente a sus parejas para vengarse en relación a un conflicto de pareja o Intrafamiliar, son mujeres que no les importa usar a sus hijos en contra de su pareja, ejerciendo un maltrato Psicológico, tanto a sus hijos, como a sus exparejas, este tipo de mujeres, se fungen como “victimas” de los hombres y se acogen a toda clase de artimañas de “violencia de Género” para lograr sus propósitos.

Existe otro grupo de mujeres que cometen actos de violencia que la justifican diciendo que están “manifestándose” en pro de proteger sus derechos como mujeres, ellas son capaces de agredir a personas e inclusive de vandalizar o quemar símbolos religiosos o de otro tipo, seguramente ya saben a quienes me refiero y son de esas mujeres denominadas “feministas” que tienen esa conducta radical, aclaro aquí, que seguramente no son todas las feministas, pero existe un gran número.

He encontrado en mi devenir como investigador forense que la mujer puede ser mas agresiva o violenta que los hombres, sin embargo, al parecer se le considera menos agresiva, he visto peleas entre mujeres que muestran mucha sevicia, agresiones de mujeres hacia los hombres muy graves, pero lo mas interesante es que la mujer se hace pasar como victima y a la final obtiene muchos beneficios sociales y jurídicos.

Me voy a referir a una conducta criminal de una mujer muy conocida en el conflicto armado la cual tenia el alias de “Karina”, mujer que, según la reseña encontrada en internet, “fue acusada de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, que dejaron 4.500 víctimas”. Como vemos la conducta criminal de esta mujer es bastante prolifera en delitos y de acuerdo con lo conocido, era una mujer muy cruel, la cual torturaba a sus victimas y no mostraba ningún sentimiento compasivo hacia las personas.

Para reflexionar un poco sobre esta situación debemos analizar mas profundamente sobre el papel de las mujeres en la violencia generada en el país, ya que se esta dejando a un lado la verdad sobre su conducta criminal, he visto que a la mujer se le da un trato “preferencial” en los procesos penales a diferencia de los hombres que por razón de su género son discriminados ante la justicia.

Si pudiésemos darle un nombre a esta conducta criminal de las mujeres acuñare desde ahora el termino de “Criminalidad de Género”, que reflejaría esta conducta no solo contra los hombres, sino intrínseca de las mujeres que muestran este comportamiento.

Seguramente tengo detractores de mi concepto u opinión, sin embargo, en mi trasegar como Perfilador Criminal, he encontrado estas conductas como parte del comportamiento criminal de muchas mujeres.

¡Para reflexionar…!


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro.
Perfilador Criminal.
investigacionescriminales@yahoo.com 

No hay comentarios: