domingo, 30 de octubre de 2022

¿Riesgo de Feminicidio? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

He recibido algunas solicitudes de casos de Violencia Intrafamiliar, en los cuales al parecer se presentan situaciones de Agresión hacia algunas mujeres, esto lógicamente en un proceso de investigación del supuesto delito. Uno supone que la Fiscalía y Medicina Legal empiezan a investigar y a documentar el supuesto hecho y que a la final se comprobará o no el delito, sin embargo, encuentro que no se hace la Valoración Forense o Investigación de los supuestos hechos, sino que se limitan a verificar si hay lesiones o solamente recibir el reporte o la versión de los supuestos hechos descritos por la supuesta víctima.

En Medicina Legal existen unos protocolos de Evaluación en casos de Violencia Intrafamiliar y de Conflicto de Pareja y existe la Ley 294 de 1996 sobre cuales son las conductas que se determinan como Violencia Intrafamiliar, uno supone que tanto las valoraciones médicas, como psicológicas, deben ser enfocadas en esas conductas comprobadas de agresión o maltrato, pero me he dado cuenta que no se evalúan dichas conductas dentro del ámbito forense, quiere decir que no se da un diagnostico de la Violencia o Maltrato, sino que los Profesionales, solo describen lo que dice el evaluado en el momento de la Valoración y no extrapolan la situación de maltrato a los supuestos hechos reales.

A pesar que existen formas de realizar un estudio longitudinal del patrón de Violencia, este análisis o estudio no se realiza por los psicólogos y solo se limitan al estado Mental del momento de la valoración. Los conceptos de Medicina Legal son claros en determinar que es un patrón de conductas, y eso es lo que hay que evaluar en cada valoración, dando un diagnostico de las secuelas derivados de dicho maltrato.

He encontrado en los últimos casos que se esta usando una “Evaluación de Riesgo de Feminicidio” para los casos de Violencia Intrafamiliar, aunque me parece acertado el asunto, sin embargo, considero que al no evaluar la Violencia o las agresiones en primera medida, seria desacertado hacer una valoración de riesgo de muerte, ya que no se cuentan con elementos suficientes para “medir” ese riesgo.

¿Por qué se esta midiendo el riesgo de muerte, si no se tienen elementos para determinar esa situación?, si bien es cierto que existen casos contundentes de agresión, estos por si solos determinan el riesgo de posible muerte, por ejemplo, que la víctima fue atacada con armas, a golpes, verbalmente con insultos, humillaciones, etc., esto supone un riesgo, sin embargo, también es importante analizar el contexto en que se desarrollo la situación, he visto como hombres son atacados por mujeres y resulta lesionada la mujer, pero el que lleva la culpa es el hombre al tratar de defenderse, esto hace que el supuesto victimario, resulte a la final siendo la victima y la victima sea la victimaria.

La medición de este riesgo es una técnica traída de España donde impera el machismo y donde la mujer es violentada de forma continua, sin embargo, aquí en Colombia, el contexto, es diferente y observamos otros factores que inciden en la violencia Intrafamiliar y de pareja.

¿Cómo es posible que un Psicólogo(a), pueda medir un riesgo de muerte, sin ni siquiera conocer la realidad de los hechos y por solo una versión de la supuesta víctima?, la verdad me parece muy aventurado y especulativo decir que la “victima esta en grave riesgo de feminicidio”, sin que tenga sino la descripción de unos supuestos  hechos y sin conocer la versión del demandado, o de otras fuentes verídicas de información, como testigos, familiares u otras personas que conocen la situación.

Yo como Perito de la defensa tengo la oportunidad de conocer todas las pruebas que tiene la Fiscalía y adicionalmente puedo evaluar al acusado y también a personas relacionadas con el caso y puedo dar un concepto integral sobre la situación de violencia, esa oportunidad no la tienen los profesionales de las Instituciones, ya que se limitan a cumplir una labor de Psicología o Medicina.

Al evaluar el Patrón de conductas a través del tiempo se puede determinar por lógica el patrón de agresión que se ha estado presentado dentro del conflicto, yo he podido evaluar a personas en su contexto familiar, social y hasta laboral y no he encontrado patrones de agresión, pero viendo los informes de algunos profesionales, ellos determinan que es potencial agresor, sin serlo, solo basados en el reporte, no testimonio, de una presunta víctima.

Considero que los Psicólogos Forenses deben tener una formación realmente Forense, con conocimientos básicos en manejo de escenas, con manejo de la criminalística, con amplio conocimiento de la Perfilación Criminal o Psicológica, pero adaptada a la violencia de nuestro país y no a lo que se presenta en Estados Unidos o Europa o en otras latitudes.

He evaluado cientos de personas de diferentes contextos de violencia en el país, entre ellas del conflicto armado, de la violencia urbana, de la violencia sexual, he observado contextos sobre el conflicto de pareja donde he analizado las conductas típicas de nuestro medio, esto es parte del conocimiento de nuestro contexto social y me permite dar mi opinión sobre los diferentes tipos de violencia. En los años noventa tuve la oportunidad de participar en un programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Abuso Sexual y del consumo de sustancias en Bogotá y he podido darme cuenta que la violencia presentada en Colombia es muy diferente a lo presentado en otras latitudes.

Quiero hacer énfasis que el concepto de Feminicidio es un concepto Jurídico, nada más, ya que va en contravía de lo que dice los conceptos de la Psicología Social e incluso dentro del ámbito Forense; también tengo mi opinión diferente en cuanto a la llamada Violencia de Genero, la cual considero que esta descontextualizada y no se basa realmente en conceptos científicos.

Para reflexionar … 

Artículo escrito por: 

Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense
Escritor del Libro “Análisis Psicosocial de la Violencia” 

jueves, 20 de octubre de 2022

¿Víctimas o Victimarios de Abuso Sexual? Una reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

El día de ayer publique un articulo sobre posibles presiones hacia victimas de las FARC, basado en una entrevista del programa de NTN24 dirigido por Claudia Gurisatti, en la cual una presunta victima de Abuso Sexual de las FARC, hablaba de que fue denunciada por un integrante del secretariado, hoy Senadora de la República, por injuria ante la Fiscalía. Debido a que recibí una información de una de las partes mencionadas en dicho artículo, decidí retirar el articulo y aclarar algunos aspectos sobre el tema.

Me caracterizo por apegarme a la evidencia de los hechos comprobados y a la no especulación, quiero aclarar que de acuerdo con la información que se me allego, la situación planteada en dicho programa no ha sido verificada como tal, ya que la persona entrevistada no se ha comprobado que haya pertenecido a las FARC y que, además, haya sido abusada en las filas de estas.

Basándome en ello, debo ser prudente y rectificar lo dicho, ya que actúe de buena fe, por lo presentado en el programa y la situación que se plantea es la siguiente: ¿En este momento se puede determinar quiénes fueron abusados sexualmente y quienes fueron los abusadores dentro de las filas de las FARC? … Considero que como están las cosas, no se ha realizado por parte de la JEP u otras Instituciones la investigación forense sobre los posibles hechos y menos se ha realizado la Valoración de las Victimas para determinar secuelas o trastornos derivados de dichos eventos.

Considero que se debe realizar además de la denuncia ante la JEP, único organismo creado para ello, la investigación pertinente de acuerdo con los parámetros de investigación criminal y que se aporten pruebas fehacientes de los hechos, realizar las imputaciones y acusaciones pertinentes, además de tomar decisiones de sentencia o absolución de acuerdo con los hechos. No podemos seguir cayendo en denuncias en medios de comunicación o redes sociales, sin aportar pruebas o elementos que determinen la ocurrencia de los hechos, esto se debe de hacer dentro de un marco de un plan metodológico de indagación e investigación.

Dentro de mi experiencia en casos de Abusos Sexual he visto que no es suficiente la versión de las supuestas víctimas, sino la verificación de los hechos por otros medios ya sea dentro del ámbito de Investigación Criminal, como del ámbito Forense. Se debe evaluar la afectación de las víctimas de forma clara y que se pueda dar lo llamado el incidente de reparación integral o en su defecto, llegar a la Verdad, Justicia y reparación, ya sea social, económica o de otro tipo.

En mi devenir como Perito Forense he visto muchas acusaciones falsas en el tema de Abuso Sexual, Maltrato o Violencia Intrafamiliar, por lo tanto, hay que ser muy acucioso en hacer una investigación adecuada.

La imparcialidad y la objetividad debe prevalecer por todos los involucrados dentro de los procesos de esta índole, respetando los derechos fundamentales de los involucrados, respeto al debido proceso, a tener una defensa, a la no discriminación, a la dignidad de las víctimas, entre otros.

¡Para reflexionar!

 

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

lunes, 17 de octubre de 2022

Mujeres Criminales. Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

Desde hace un tiempo hacia acá, he estado escuchando sobre la participación de mujeres dentro de las organizaciones criminales que existen en el país y  hay algunos hechos relevantes que determinan que esa participación es muy activa y no solamente como acompañamiento, sino en acciones o conductas directas relacionadas con el crimen.

La mujer en Colombia generalmente se le ha considerado victima de las acciones de los hombres y se han producido docenas de leyes que las “protegen”, sin embargo, nunca se ha visto con un papel protagónico en los actos delictivos que se presentan a diario.

La sola semana pasada vi en las noticias, actos atroces realizados por las mujeres que dejan en evidencia su participación como delincuentes avezadas, por ejemplo, en una nota se hablaba de la participación de mujeres en la tortura, asesinato y desmembramiento de personas en una organización, así como en el transporte de armas de fuego, en otro caso se observó la participación de una mujer sicaria en el asesinato de un comerciante, también encontramos muchas mujeres dentro de las organizaciones cumpliendo diferentes roles que son igual de importantes a los roles de los hombres.

Encontramos también que en el llamado “Hurto Hormiga” o sea de en los grandes almacenes y en el cosquilleo en el transporte urbano son parte fundamental de esos delitos; también encontramos muchas mujeres que trafican con drogas y así mismo se fungen como pasantes o “mulas” para transportar las drogas.

En el ámbito urbano encontramos muchas mujeres dedicadas al hurto, aprovechando su condición de mujeres, las cuales, en sitios nocturnos, drogan a desprevenidos rumberos para robarlos, no importándoles si matan o dejan al sujeto en condiciones de salud graves.

En el ámbito rural, se observa mucha participación de la mujer en las filas de los grupos criminales, guerrillas, las cuales combaten, lo mismo que los hombres, adicionalmente cumplen misiones de inteligencia e infiltramiento en las filas del ejercito y la policía, actúan con bajo perfil y son entrenadas para matar o realizar actos terroristas.

Ahora me referiré a otras conductas que en mi concepto son criminales, sin embargo pasan desapercibidas y son las mujeres que denuncian falsamente a sus parejas para vengarse en relación a un conflicto de pareja o Intrafamiliar, son mujeres que no les importa usar a sus hijos en contra de su pareja, ejerciendo un maltrato Psicológico, tanto a sus hijos, como a sus exparejas, este tipo de mujeres, se fungen como “victimas” de los hombres y se acogen a toda clase de artimañas de “violencia de Género” para lograr sus propósitos.

Existe otro grupo de mujeres que cometen actos de violencia que la justifican diciendo que están “manifestándose” en pro de proteger sus derechos como mujeres, ellas son capaces de agredir a personas e inclusive de vandalizar o quemar símbolos religiosos o de otro tipo, seguramente ya saben a quienes me refiero y son de esas mujeres denominadas “feministas” que tienen esa conducta radical, aclaro aquí, que seguramente no son todas las feministas, pero existe un gran número.

He encontrado en mi devenir como investigador forense que la mujer puede ser mas agresiva o violenta que los hombres, sin embargo, al parecer se le considera menos agresiva, he visto peleas entre mujeres que muestran mucha sevicia, agresiones de mujeres hacia los hombres muy graves, pero lo mas interesante es que la mujer se hace pasar como victima y a la final obtiene muchos beneficios sociales y jurídicos.

Me voy a referir a una conducta criminal de una mujer muy conocida en el conflicto armado la cual tenia el alias de “Karina”, mujer que, según la reseña encontrada en internet, “fue acusada de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, que dejaron 4.500 víctimas”. Como vemos la conducta criminal de esta mujer es bastante prolifera en delitos y de acuerdo con lo conocido, era una mujer muy cruel, la cual torturaba a sus victimas y no mostraba ningún sentimiento compasivo hacia las personas.

Para reflexionar un poco sobre esta situación debemos analizar mas profundamente sobre el papel de las mujeres en la violencia generada en el país, ya que se esta dejando a un lado la verdad sobre su conducta criminal, he visto que a la mujer se le da un trato “preferencial” en los procesos penales a diferencia de los hombres que por razón de su género son discriminados ante la justicia.

Si pudiésemos darle un nombre a esta conducta criminal de las mujeres acuñare desde ahora el termino de “Criminalidad de Género”, que reflejaría esta conducta no solo contra los hombres, sino intrínseca de las mujeres que muestran este comportamiento.

Seguramente tengo detractores de mi concepto u opinión, sin embargo, en mi trasegar como Perfilador Criminal, he encontrado estas conductas como parte del comportamiento criminal de muchas mujeres.

¡Para reflexionar…!


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro.
Perfilador Criminal.
investigacionescriminales@yahoo.com 

miércoles, 12 de octubre de 2022

Conducta Criminal: “Ser o no Ser, esa es la cuestión”. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.

 

La semana pasada estuve en una audiencia de Juicio Oral, en la cual, sustente un Perfil Psicológico del acusado que estaba acusado de actos sexuales abusivos con una menor de 5 años, dentro de mi valoración determine que no tenia las conductas de pedofilia, esto elaborado a través de entrevistas y análisis de su conducta reportada por diferentes fuentes de información.

Parto de la base que una persona que comete actos sexuales con un menor de esa edad es un Pedófilo, esto según el Manual Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5), y demás literatura al respecto, quiere decir que la persona que disfruta sexualmente con una menor de esa edad tiene un trastorno desviado de su conducta sexual y le atraen los menores de edad para ese fin; en la audiencia expuse mis argumentos científicos sobre el asunto, además de las técnicas y Metodología usada y aclare las dudas sobre el comportamiento del acusado con respecto a su conducta sexual, dando como conclusión que no presentaba este tipo de conducta y por ende no presentaba los criterios científicos de ser Pedófilo.

En el contrainterrogatorio la Fiscal del caso me cuestiono sobre mi conclusión y no podía entender cómo podía llegar a determinar dicha conducta o el Abuso Sexual, así mismo, no podía comprender como a través de la Metodología utilizada podía yo determinar dicho diagnostico y en este caso como podía determinar que no tenía esas conductas.

Desde el punto de vista de la Psicología, se puede determinar si una persona es pedófila o no, ya que existen los criterios para ello, esos criterios son puntuales y nos indican que su comportamiento esta dado hacia la atracción sexual o erótica con los menores. Dentro de la audiencia se me pregunto sobre si tenia certeza y respondí que sí y sustenté dicha afirmación.

Dentro de mi argumentación, dije uno es o no es de acuerdo con los criterios científicos, quiere decir uno es Psicópata o no lo es, uno es esquizofrénico o no lo es, uno tiene un trastorno de personalidad antisocial o no lo es, en fin, todos esos comportamientos anormales son clasificados por la ciencia y no por un capricho de una teoría o posición personal.

Las técnicas de Perfilación Psicológica o Criminal existen o se usan desde los años 80´por los organismos de investigación a nivel mundial y en Colombia se usan desde los años 90´, sirve para analizar la conducta criminal y dar un concepto sobre sus características, así mismo, la técnica sirve para afirmar o descartar una posible conducta criminal.

La pregunta que se me hizo fue, que si yo podía determinar la conducta de una persona y mi respuesta es que si se puede, de por si esa es la esencia de la Psicología, ya que tiene como objeto principal la conducta humana, en este punto aclare que mi trabajo en el ámbito de los conceptos es analizar la conductas de las personas en un contexto de presuntos delitos, aclare así mismo, que el concepto esta derivado de la ciencia y no de un concepto jurídico.

En los últimos días he escuchado al presidente de Colombia diciendo frases como: “Los campesinos que cultivan coca no son delincuentes”, “los menores de edad no son delincuentes”, “los de la primera línea no son delincuentes”, en fin, al parecer ni siquiera los guerrilleros o los de la delincuencia organizada al parecer no tienen ninguna conducta criminal en la actualidad. Si vemos la primera afirmación sobre los que siembran hoja de coca, pues vemos que ellos son los que proveen los insumos básicos para l producción de cocaína, por lo tanto están en la cadena de la organización delictiva que controla el narcotráfico; la segunda afirmación, donde se refiere a los adolescentes, vemos que muchos sicarios, secuestradores, ladrones, asesinos son menores de edad, ayer escuchaba con mucha atención la audiencia de como operaba la banda de “satanás” de Bogotá y se evidencio que quien torturaba, mataba y descuartizaba a las persona, era una menor de edad, mujer, que era integrante de la banda; en la tercera apreciación, veo que los de la primera línea no están imputados de cargos por protestar, sino por vandalismo, terrorismo, etc., me acuerdo que un grupo de ellos en Bogotá pusieron un cable en una calle y venia un motociclista en una moto y al pasar lo decapitaron, una persona inocente además….

Podríamos decir que muchos luchan por sus ideales políticos, sociales, religiosos, pero hay situaciones como secuestros, asesinatos selectivos, sicariato, asesinato de gente civil, etc., que son claramente una conducta criminal, así se le de indulto, rebaja de penas o cualquier otro mecanismo de indulgencia.

Vemos que Colombia se convirtió un negociador de la Justicia, ahora los delincuentes de poca monta, se les ve su conducta de poco peligro o lo que llaman de pequeñas causas, a uno lo pueden robar intimidándolo con un cuchillo de carnicero y puede “conciliar” con el ladrón y ¡No pasa nada”… Hace dos días fui intimidado con un Cuchillo de carnicería por un par de sujetos y la Policía los requiso y les incauto el arma, no se los hubiese llevado a una UPJ, ya que no es causa para llevarlos, sin embargo, uno de los sujetos le pego a un Policial y ahí si se lo llevaron, ya que se podría configurar agresión a funcionario público, pero si me hubiesen pegado a mí, seguramente me lleva con ellos a una UPJ, o me aplican el código de policía por riña en vía publica y me colocan un comparendo.

Como digo en el titulo de mi artículo, la conducta criminal, ¡se presenta o no se presenta, o sea se es, o no se es …!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perfilador Criminal.

investigacionescriminales@yahoo.com

viernes, 7 de octubre de 2022

¿Aterradoras cifras de Abuso Sexual Infantil? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

 

El día de ayer leí un articulo sacado por la revista Semana, que hablaba de las “aterradoras cifras” de niños que han sido victimas abuso sexual en el presente año, esto basado en un informe de la Policía Nacional en la llamada operación “María Goretti”, de acuerdo con ese informe serian 24.149 niños abusados este año en Colombia, de acuerdo a este informe esa cifra es la que estadísticamente corresponde a los abusos registrados por la Policía Nacional, sin embargo, existe en realidad una inconsistencia bastante grande con la realidad de la aparición de este delito en Colombia.

En otro articulo de un medio denominado Colombia Noticias, la fuente dice que existen 4.366 casos de Violencia Intrafamiliar, según datos recogidos por el ICBF y otras Instituciones como Medicina Legal, a partir de ello veo una gran diferencia entre las cifras de un lado y otro en cuanto a los casos anunciados como reales, por lo tanto, hare una reflexión al respecto.

En primera instancia me referiré a lo dicho por Semana, ya que afirma en su articulo que esos niños “han sido abusados”, dicha afirmación parece perentoria en el sentido de que sucedieron dichos abusos y por lo tanto al parecer se han comprobado los mismos.

Viendo el articulo y numerosas notas periodísticas sobre el tema, observo que esa cifra es imposible que sea una realidad, ya que las fuentes de la Policía se dan por al parecer capturas que se han hecho a presuntos agresores y a las “denuncias” que han sido realizadas con respecto a ese tipo de acciones, también observo que los casos presentados son solo parte del proceso de investigación de la Fiscalía y no son casos de condena por los supuestos hechos.

Aquí hay que determinar la diferencia entre la denuncia y la realidad del acontecer de los hechos en materia de investigación criminal por parte de la Fiscalía, ya que la denuncia no implica en ningún momento que el hecho haya sucedido, o sea que los datos aportados por la Policía Nacional son solo datos de posibles hechos y no de abusos reales.

De acuerdo con mi experiencia pensaría que esos 24.149 menores abusados, seguramente el 2% realmente fueron abusados y el resto no lo han sido, esto lo digo ya que en Colombia dudo que se hayan resuelto tantos casos sucedidos este mismo año, doy por contado que muchos están en fase de investigación y seguramente en imputación de cargos y otros estarán en programación de juicio, aunque también lo dudo, ya que la Fiscalía puede durar hasta dos o tres años en la sola investigación del supuesto delito; yo tengo casos que datan de 2012, he tenido casos donde la menor supuestamente abusada a los 8 años, ya es mayor de edad y ya tiene hasta hijos.

En cuanto al tema de Violencia Intrafamiliar pasa lo mismo, muchas denuncias realmente no son parte de un maltrato a los menores, sino denuncias que se dan en el marco de un conflicto de pareja y en este contexto muchas son alegaciones falsas dadas por sus denunciantes.

Las noticias de este tipo son de corte amarillistas, ya que están fundamentadas en datos inexactos y de poca confiabilidad estadística, son basadas en denuncias no investigadas y tampoco en procesos donde se ha dado un fallo de culpabilidad, al menos en primera instancia.

En Colombia hay un fenómeno periodístico, donde se señala a las personas de delitos que no son en flagrancia, como si fuesen delitos comprobados por los operadores  Judiciales y esto conlleva a una gran desinformación al publico en general y crear un ámbito de zozobra en todos los niveles sociales y especialmente a nivel familiar, ya que según la nota sobre Violencia Intrafamiliar y sobre el Abuso, al parecer estos actos ocurren dentro de la familia, cuando en realidad hay que investigar los contextos en que se pudo desarrollar la situación.

Si bien es cierto que suceden crímenes, abusos, maltrato contra los menores de edad, habría que ser cuidadosos en hacer la investigación por parte de las autoridades, ya que se caería en una situación de falsos casos, que podría afectar a los mismos menores de forma grave, con esto me refiero a casos que yo he tenido donde por ejemplo el ICBF (que no investiga estos casos) determina un abuso sexual o maltrato y resulta que después se comprueba que el menor NO ha sido abusado, esto, por parte de un Juez de la República, quiere decir que el menor ha sido tratado como víctima, le hacen terapia en el ICBF u otras instituciones y … ¡no es víctima de ningún abuso!

Ahora remitámonos a lo que muestran las estadísticas de Medicina legal con respecto a ese tema, la institución realiza valoraciones de Clínica Forense en casos de Abuso Sexual y demás y da un dictamen, este dictamen puede ser de la existencia o no del abuso, eso quiere decir que no necesariamente el menor ha sido maltratado o abusado. En mi experiencia de cientos de casos observo que los médicos forenses consignan que no se encuentra evidencias de lesiones de Abuso Sexual y sin embargo, la fiscalía lleva a estos profesionales a audiencia, por si es posible que pueda haber un abuso, esto me parece perverso, ya que someten a los menores a interrogatorios y demás, sin que se tengan evidencias de un hecho, así mismo, se pierde tiempo en interrogatorios a el personal forense que a la final no aporta nada para esclarecer el caso.

Con respecto a lo anterior, existe una ley llamada Ley 1652 de 2013, donde se especifica que a los menores no se le puede revictimizar, sin embargo, la Fiscalía los somete a valoraciones, entrevistas, interrogatorios, donde se victimiza al menor de forma grave, adicionalmente a los menores no se les lleva a una terapia adecuada por parte del estado colombiano.

Considero que debe haber prudencia en el manejo de este tema, ya que estamos entrando en una confusión dentro de estas situaciones de maltrato, al no evaluar correctamente estas denuncias; La valoración se debe hacer en el ámbito de la Investigación Criminal, Investigación Forense para que se pueda esclarecer los hechos, no nos podemos quedar en el punto de decir… “yo le creo a la víctima” sin tener evidencias de los verdaderos hechos.

¡Para reflexionar …!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro.

Perito Forense

Investigacionescriminales@yahoo.com

www.ricardosuarezperitoforense.com

martes, 4 de octubre de 2022

¿Violencia Vicaria? Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

En el día de hoy vi un articulo periodístico que hablaba sobre el caso muy grave de Violencia Intrafamiliar, en donde un menor al parecer fue asesinado por su padre y que lo estaban buscando para capturarlo, dentro de la nota, salió el comentario de una Psicóloga, la cual hablaba de que era un caso donde se implicaba una situación de “Violencia Vicaria” y explicaba el supuesto fenómeno como: “el agresor sabe que dañar, asesinar a los hijos, es asegurarse de que no se recuperara jamás. El daño es extremo”, así mismo, dice: “generalmente, cuando la mujer plantea el divorcio, estos individuos lo que dicen es “te quitare a los niños”. Esta amenaza esta mostrando, primero, que esta dispuesto a utilizar a los niños contra ella …”, Esta explicación o comentario me dejo perplejo y les diré porque quiero reflexionar sobre el tema.

En primer lugar, el termino de “Violencia Vicaria” no existe como tal, y si existiese no es como lo plantea la Psicóloga, ya que el termino Vicario o Vicaria se refiere a un aprendizaje observacional o por modelamiento y no a un contexto de asesinato de un hijo en venganza con la madre de este.

Hace un par de días escribí un articulo sobre la violencia y fui muy claro en definir este concepto, sin embargo, hay que aclarar que la violencia tiene diferentes facetas, que hay que analizar bajo diferentes contextos en que da, por ejemplo, la muerte de un menor, dentro de un contexto de Conflicto de Pareja, tiene diferentes características, que la muerte de un menor dentro de una venganza hacia el progenitor por razones de negocios u otra razón.

Se habla mucho últimamente sobre asesinatos de menores en Colombia, pero al analizar el asunto, las razones son diferentes y cada uno de ellos tiene su ámbito de investigación desde el punto de vista criminológico, encontramos casos de Alienación Parental, Celotipia, Maltrato Físico que genera en muerte y hasta casos de muerte por desnutrición que tiene como base el descuido de uno o de los padres.

La violencia contra los menores existe bajo varias perspectivas y bajo esa visión, se debe realizar la Valoración o Investigación Forense, para determinar realmente que sucedió en cada caso, dentro del ámbito forense se puede determinar una muerte como accidental, Homicidio, suicidio o indeterminada, y cada una debe tener un concepto claro de lo que sucedió, para que los operadores de la Justicia puedan realizar los procesos judiciales pertinentes.

Volviendo al termino de “violencia Vicaria”, ese termino no existe en realidad y considero que lo encontrado dentro del articulo que leí esta fuera de contexto, así mismo, muchas situaciones presentadas hacia las mujeres en términos de Violencia no son situaciones de la denominada “Violencia de Genero”, ya que ese termino ha sido utilizado de forma errónea por parte de periodistas, operadores judiciales y del publico en general.

¡Para reflexionar…!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro.

Perito Forense.

www.ricardosuarezperitoforense.com

investigacionescriminales@yahoo.com 

lunes, 3 de octubre de 2022

¡No Mataras! Una reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Experto en el tema de Violencia.

 

El día de ayer se celebraba o se celebró el día Internacional de la no violencia en el mundo y al parecer, pasó desapercibido, ya que no vi celebraciones importantes por la Paz, es interesante pero el mundo celebra la No violencia en un día, pero los demás días son de absoluta violencia.

Hoy no hablare de Paz Total o algo así, hablare de lo que observo, y es la Violencia cotidiana, esa violencia latente que cada vez que sale uno de la casa, se ve, se siente, es la pelea en la fila del bus, es la actitud de la gente en todo contexto, son las actitudes de los conductores de vehículos, en fin, es la violencia generalizada de los ciudadanos y por ende la violencia ejercida por los delincuentes y demás “actores” de la violencia.

En estos días hay acercamientos con los actores de la violencia por parte del actual gobierno y hago memoria histórica sobre este asunto, acordándome que en el 19 de Septiembre de 1982, o sea, hace 40 años, se creo por parte del gobierno de ese entonces, de Belisario Betancur, la “Comisión de Paz”, integrada por el expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien renuncio al mes y fue nombrado Otto Morales Benítez, Jurista, Profesor, exministro de Trabajo y Agricultura; Jhon Agudelo Ríos, Jurista, exministro de Trabajo; el Arzobispo Mario Revollo; Nohemí Sanín, Jurista y exministra de Relaciones  Exteriores; Margarita Vidal, Periodista, escritora y presentadora de Televisión, desde esa época han habido varios acercamientos y varias comisiones de Paz, sin embargo, observo que después de 40 años, las cosas siguen igual, y aún peor en términos de Violencia, solo han cambiado los “negociadores” y de pronto las posiciones políticas o sociales, pero la violencia sigue, sin que hayan cambiado los factores que propician la violencia.

El fracaso de la comisión citada se da ya que el expresidente Lleras renuncio, lo mismo que Otto Morales Benítez, ya que, si mal no recuerdo, nunca creyeron en esos diálogos y hasta les doy la razón, ya que hasta ahora no hay credibilidad en ese tipo de estrategia.

La violencia en Colombia ha estado evolucionando y cada vez entran mas “actores” de diversa índole que a la final hacen imposible o utópica la idea de acabarla, en mi concepto como ciudadano y conocedor del tema, los diálogos y estrategias usadas desde entonces, no han cambiado el panorama para reducir los índices de la violencia y menos para conjurar los factores que la generan.

Hace un par de días estuve en una charla académica en la Universidad Libre, donde estaba como orador el exministro Juan Carlos Esguerra sobre la crisis de la Justicia y me di cuenta de cómo estamos en términos de Justicia y sinceramente existe un caos en todos los aspectos que están generando inequidad, desigualdad, falta de la aplicación de las leyes y lo que es mas aterrador, existe una gran vulneración de los Derechos Humanos de los colombianos, esto hace que la Violencia sea y siga siendo de nuestro quehacer cotidiano.

Dentro de mi trasegar en este campo veo con frecuencia conductas que me dejan pensando si realmente estamos enfocados en la modificación de la Conducta de la violencia o simplemente estamos en el mantenimiento de ideales políticos que sean mantenido en el tiempo y no estamos pensando en Colombia como una República, se observa la polarización y la lucha de “ideales” que a la final no trae sino conflictos Políticos, Sociales, Religiosos, Étnicos y de orden económico.

Hace una semana estuve en un sector de alto impacto en Bogotá, donde existe el microtráfico y demás y observé que es evidente la Violencia, la delincuencia esta campante, el caos y el desorden impera, cada uno actúa como quiere y lo mas grave aún, es la falta de autoridad. Parece que ahora ciertos grupos pueden incendiar los símbolos religiosos, que se puede destruir la propiedad ajena, se puede insultar a la autoridad, se puede cometer delitos y a la final… ¡No pasa nada!...

En mi familia hemos sufrido de estas situaciones, recuerdo cuando era soldado del Guardia Presidencial estuve a punto de morir en un atentado al Palacio de Nariño, fui amenazado cuando trabaje en el programa de reinserción, a mi hermana y su familia les quitaron una finca ganadera cerca de Bogotá, el año pasado fue secuestrado un primo medico en una zona de conflicto armado, como quien dice, soy parte y mi familia de la violencia imperante, he visto como amigos han sido victimas de la delincuencia, han sido asesinados, amenazados, en fin, toda una serie de situaciones difíciles.

Me retire de las redes sociales en los últimos meses, ya que el maltrato verbal, la humillación, la estigmatización es frecuente, he sido tratado de “paraco”, he sido vetado por personas cercanas a mi ámbito social debido a que no puedo hablar de ciertos temas, es interesante esto último, ya que con algunas personas consideran que pueden vulnerar el Derecho a la Libre expresión e inclusive puede injuriar o calumniar sin ningún problema.

El dialogo en estos contextos no sirve, hablar con el delincuente es solo una estrategia para conocerlo, no para modificar su conducta, recompensar sus crímenes, lo que hace es incrementar la violencia y generar mayor violencia; el decirle ¡No Mataras!, no sirve para que se propicie un cambio en su comportamiento; a nivel religioso se ha tenido como premisa que la vida es sagrada, sin embargo eso no se cumple, me acuerdo que los sicarios de los 80, eran devotos a la virgen, se persignaban y mataban a las personas, inclusive se creo la figura de la “Virgen de los Sicarios”.

Para que se propicie un cambio en el Comportamiento, hay que modificar la conducta de Agresión y Violencia y solo se da propiciando espacios terapéuticos, de prevención y manejo de las conductas y factores que la propician. En Colombia no existe Política Criminal para cambiar la conducta del delincuente y no se hace mucho por las victimas del mismo.

Hace poco una colega Psicóloga me comento un caso, en el cual un Hijo agredía a la Madre y ella hizo la Valoración y me comento que estaba en alto riesgo, le sugerí que pusiera una querella o denuncia en Fiscalía, pero lo que sucedió, es que llego el caso a una comisaria y le dijeron a la señora que no pasaba nada, el hijo siguió viviendo en la casa, “y sigue en riesgo mortal” … No entiendo como en la comisaria, no le pusieron atención al concepto de mi colega…

¡Para reflexionar!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Autor del Libro “Análisis Psicosocial de la Violencia”

investigacionescriminales@yahoo.com

www.ricardosuarezperitoforense.com