martes, 22 de mayo de 2018

Pericias Forenses: Su validez en los Procesos Penales. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


En estos días estuve sustentando una pericia realizada por mi de hace unos tres años sobre el caso de un cajero de Banco que entrego una suma de dinero a unos individuos que el día anterior a los hechos llegaron a su casa y lo amenazaron a el y a su Familia si no entregaba el susodicho dinero; el señor vivía en un pueblo de influencia de grupos armados ilegales que ejercían influencia en sus habitantes; el señor entrego el dinero ya que se asusto y entro en una situación de Ansiedad y Depresión por el hecho, adicionalmente a ello fue vinculado al hurto y fue judicializado; yo fui llamado por la defensa para evaluar el factor Psicológico del señor derivado de los hechos y realice dicha Evaluación encontrando que sufría Estrés Postraumático; Analizare el tema para reflexionar sobre ello.

Dentro de la Audiencia de Juicio Oral sustente mi Pericia determinando el Estrés Postraumático derivado de esa situación de amenaza, yo hice ese procedimiento desplazándome a dicho Pueblo, fui a la casa del señor, entreviste a su Madre y conocidos y lógicamente a afectado, todo se hizo de acuerdo con la Ley, Consentimiento Informado, seguimiento de Protocolos Forenses, etc., esto sirvió para que el defensor alegara en sus intervenciones algo llamado “Miedo Insuperable”, figura contemplada en la Ley para absolver de cargos al acusado; En la Sentencia el Juez omitió mi concepto Pericial y condeno al acusado aduciendo que yo no era IDONEO y que no tenía credibilidad mi argumentación científica, adicionalmente dijo que el era un cajero que estaba “entrenado” en manejar estas situaciones y que tenia que haber avisado a las autoridades de la amenaza.

Se hizo apelación y el Abogado de la Defensa me llama para que le asesore sobre el tema y encontramos aspectos interesantes para analizar a saber:

·         Si yo determiné que existía un Estrés Postraumático de acuerdo con una Valoración Científica ¿Por qué no la tuvo en cuenta?, tenia que hacerlo ya que fui el único que actuó como Perito y se hizo con relación al hecho, descartando eventos diferentes.
·         Se alega por parte de la Fiscalía y el Juez falta de Idoneidad y Credibilidad de mi Pericia solo por el hecho que no revele el Secreto Profesional de lo realizado en la Valoración y que según el Fiscal debía revelar lo dicho por el cliente en el Juicio Oral; Yo me acredite ante el Juez como Perito al iniciar el interrogatorio y fui aceptado, no entiendo se alega que no soy idóneo; y si fuese cierto que no soy idóneo por no revelar el Secreto Profesional ¿Los que revelan el Secreto Profesional son Idóneos?.... Pues no hay razones para pensar ello….
·         Si soy un Psicólogo que puedo hacer experticias, dar conceptos, diagnósticos según la Ley, ¿Por qué no soy Idóneo?, ¿Quién sería Idóneo entonces? El mismo Código de Procedimiento Penal me permite ser perito, ¿Entonces porque para el Juez no lo soy?...

Ahora bien, al margen de mi Idoneidad o Credibilidad, si se diagnostica un Estrés Postraumático y no hay una refutación, opinión contraria, una controversia, ni nada… ¿Por qué omite mi concepto?

Las Pericias Forenses se solicitan para aportar aspectos Técnicos o Científicos que tienen validez en un Juicio Oral, realmente considero que todas esas Pericias tienen un alto grado de Validez y deben ser tenidos en cuenta por los Jueces, lo único que de pronto influiría en esa Validez seria la Credibilidad del Perito y su argumentación ante el estrado, de resto, hay que tenerlo en cuenta….

He visto que algunos jueces se guían solo por lo que dicen Peritos de Instituciones como Medicina Legal, y otras, no se guían por la argumentación sino por la hoja de vida o por las especializaciones y no por el contenido y validez real de las pericias…. Esperare pacientemente la decisión del Tribunal para ver que dice….  Siempre me han gustado esas instancias ya que siempre me han apoyado como perito….

Me acuerdo muy bien de un caso donde las “Pericias” de una Psicóloga con especializaciones en Investigación Criminal, en Jurídica y Forense, etc., etc.,  fueron descalificadas ya que no presentó ninguna argumentación científica y el juez decidió absolver al acusado; lo interesante es que tuvo en cuenta mis Pericias que fueron sustentadas en Juicio Oral… pueden ver el sentido de fallo en el siguiente link… https://youtu.be/ClElaq6Bonk ....

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, D.C., Colombia.

No hay comentarios: