domingo, 25 de marzo de 2018

Psicometría Forense: ¿Existe realmente? Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


Hace unos días recibí un material referente a un caso de Abuso Sexual en el cual había una solicitud que me pareció inusual y es que se me solicitaba por parte del Investigador de la defensa que Valorara una aparente Celotipia, Alienación Parental y algo más que no me acuerdo, me contacte con el investigador y le pregunte la razón de esa solicitud y me dijo que estaba derivado de una similitud de un caso que él conocía y que dos Psicólogas habían realizado una evaluación o intervención para un juicio oral y que habían absuelto al acusado; al hablar con él le comente que yo era el Perito experto y que yo decidía que se debía evaluar o valorar bajo el punto de vista Forense y no era el quien tomaba tal determinación, aclaramos el asunto y dejo en mis manos el asunto y estoy analizando el caso y planteando toda la parte técnica y Forense.

Por curiosidad le dije que si tenía la sentencia y que habían realizado las Psicólogas y me dijo que tenía la grabación de sus intervenciones y me las envió, escuche las intervenciones y realice un análisis del caso en términos técnicos o de la Psicología si se quiere y la pertinencia en un proceso penal.

Las Psicólogas Forenses (postuladas a doctorado y demás) tomaron diferente papel dentro del Juicio, una de ellas “valoro” si era Agresor Sexual, o si tenía Trastorno Antisocial y para ello uso una serie de pruebas psicométricas para tal fin y la otra intervino hablando sobre la violencia Intrafamiliar, Alienación Parental, Celotipia, etc., asumo que es una Testigo Experta que habla sobre un tema para “validar” la teoría de caso de la defensa y realizo una larga charla sobre el asunto; bueno, surgieron algunos aspectos que me dejaron pensando y es que dentro del contrainterrogatorio la Fiscalía cuestiono dichas pruebas bajo el punto de vista científico y pregunto sobre si estaban Homologados o estandarizados en Colombia, aquí empezó lo interesante, ya que le toco responder que no estaban estandarizados, pero que sí, pero que no, en fin, trato de explicar que era válido y que los resultados tenían validez, etc., etc.,…

Algo que me llamo la atención es que la Psicóloga hacia énfasis en la necesidad de la utilización de Pruebas Psicométricas para dar una opinión pericial, ella citaba el articulo 40 o 45 de la ley de la Psicología que decía que no era suficiente una entrevista, sino que había que hacer otras valoraciones y aplicación de pruebas….. O sea para ellas había que aplicar PRUEBAS PSICOMETRICAS para dar la Opinión Pericial, me pregunto: ¿Qué pruebas psicométricas?, ¿será el MMPI, NICHD, la de creemos en Ti, las españolas, las gringas, Pruebas Proyectivas, etc., etc., etc.,?.... ¿Cuáles son las validas?, ¿cuáles sirven para determinar que no es un agresor sexual?, ¿Cuáles sirven para determinar si alguien es Pedófilo?.... Ninguna, ¿Verdad?.... ¿o si hay alguna?....

Reflexionando sobre el asunto y ya que la Psicóloga candidata a Doctorado uso una prueba de Ansiedad, entre otras, me pregunto, ¿esa prueba determino que era o no agresor sexual?.... Bueno si es así, me inscribo mañana mismo a realizar un doctorado en Psicología Forense, ya que es docente de una Universidad donde dictan esa especialización… Pero como sé que no es así, me reservare el honor de tener un doctorado por ahora; lo interesante del asunto es que la Fiscal le preguntaba qué ¿Quién válida esas pruebas?, ¿un comité?, ¿Quién es la comunidad científica?, etc., etc., y observe que quedaban muchas dudas sobre la validez de sus “pruebas” ya que ella misma no supo sustentar claramente la misma….. Empezó a hablar de baremos, de estadística, etc., etc., yo entendí lo que decía, pero me pregunto ¿El Juez, la Defensa, la Fiscal, el ministerio público, etc., sabrán que es un baremo, que es la campana de Gauss, que es un margen de error, que es probabilidad, posibilidad, etc., etc.,? …… Ahora bien, si lo saben ¿se pudo determinar que el señor es culpable o inocente bajo el punto de vista forense y de los resultados de dichas pruebas?.... lo dudo.

Ahora pensemos lo que realizo la otra Psicóloga, ella hablo sobre temas como alienación parental, Violencia de Pareja, Alienación parental de forma abierta y no realizó ninguna valoración o aplicación de pruebas, pero, sin embargo, intervino como Perito experto dando una opinión pericial que servía para sustentar la Teoría de Caso, yo me quede pensando y me pregunte ¿Por qué una Psicóloga dice que es necesario aplicar pruebas y la otra no las aplica? … bueno, para reflexionar…

Alguna vez en la Universidad donde estudie hicieron un diplomado sobre Pruebas Psicométricas Forenses y comente que me parecía curioso pero las pruebas en si no existen, existen Pruebas Psicométricas en general que sirven para medir conductas, actitudes, rasgos, etc…. Pero, ¿Pruebas Forenses? … No olvidamos que lo Forense se relaciona con el Foro, o sea la discusión de un delito o de una Conducta Criminal y nosotros somos auxiliares de la Justicia y nos solicitan Pericias y damos una Opinión Pericial, o sea, damos una opinión sobre lo que conocemos, evaluamos o valoramos….. Nunca veo que en Medicina Legal usen Pruebas Psicométricas para medir nada, solo usamos PROTOCOLOS para evaluar esto o aquello, ¿estaré mal o desenfocado?, esperemos que no… ¿O si?......

Pienso que las discusiones científicas sobre las pruebas Psicométricas no tienen sentido ya que lo que miden es solo una herramienta más para que el PSICOLOGO de su opinión Pericial, si realmente fueran tan determinantes no sería necesario el Psicólogo ya que solo los resultados sería suficiente para determinar lo que se quiera… Yo no uso pruebas psicométricas en una Evaluación Forense, me guio por los Protocolos Forenses de Medicina Legal, hay sobre Violencia de Pareja, intrafamiliar, etc…… y ya… ¿No es más fácil?, tampoco olvidemos que es el Profesional y su conocimiento lo que valen, no la forma en que llego a esa conclusión, si usa el Método Científico está bien…..

Para terminar nosotros en general no tenemos que validar una prueba en una Audiencia, o tratar de convencer a una Fiscal que la prueba es válida, per se, la validez le corresponde a los estudios que se hagan con dichas pruebas y el devenir de la Ciencia, si cumple los criterios científicos la prueba es válida en cualquier parte del mundo… una esquizofrenia es lo mismo acá que en China… ¿O no?....

Las Pruebas Psicométricas no dejan de ser una herramienta en el Ámbito Forense, las Entrevistas o Valoraciones Forenses pueden ser suficientes, es decisión del Profesional tomar las alternativas que considere necesarias para su pericia……

Me pregunto: ¿Si se aplica una prueba de Ansiedad a una menor presuntamente abusada sexualmente una año después del presunto hecho y sale con Ansiedad, fue abusada?... Pues no necesariamente, la ansiedad puede ser por otra situación, por conflicto familiar, social, escolar… en fin, por muchas razones….

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
investigacionescriminales@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este artículo
Realmente las pruebas psicométricas son una herramienta. A algunos psicologos se les olvida eso O asumen una posición o enfoque técnico como psicologos, reduciendo su que hacer profesional al de interpretar pruebas Cómo si esta fuera el cerebro activo que interpreta los hechos. Las pruebas son solo un elemento más de valoración qué hay que saber interpretar dependiendo de la situación y contexto.
Lamento que para algunos colegas sea algo mas que eso,los resultados se deben saber interpretar. El psicologo no se limita a interpretar pruebas, Somos mucho más que eso, están reduciendo el que hacer profesional a la labor de un técnico. Esos errores se han generalizado, he conocido colegas con los mismos errores o más bien horrores, no saben interpretar como psicologos los hechos y se refugian en la opinión del autor de la prueba.
Ángela Flórez psicologa