jueves, 15 de marzo de 2018

Feminismo vs Machismo: ¿Una guerra de Géneros?. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro


Estoy siguiendo una página de Facebook de colegas Psicólogos egresados de la universidad donde estudie, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y me percate que estaban dictando una serie de conversatorios que hacen parte de su actividad académica y por curiosidad mire los temas y me causo intriga los mismos, estos eran: “Un acercamiento al Feminicidio”, “Construcción Social del Sujeto Político Femenino: Trayectorias e identidades”, “Identidad y Mito: De las aulas de clase a la realidad de Genero”, “Familias diversas y Prejuicio: Categorías de Género”, en fin, observe que se refería a temas de “Genero” (asumo que femenino) y vi una tendencia feminista en el asunto, y como soy bien curioso publique un comentario que decía ¿La Konrad se convirtió Feminista?.... En esa página nadie comenta u opina sobre lo que se publica y de por sí he estado publicando sobre algunos temas pero nadie opina, pero bueno, hubo una excepción y mi colega María Inés Machado me respondió y quede sorprendido por su respuesta, que pondré en reflexión a continuación. Me respondió que así debería ser, y que las Universidades se debería implementar el Feminismo a través de la cátedra, y que en términos generales se debería colocar una posición de defensa de los Derechos de las Mujeres, la verdad quede muy sorprendido por esa posición tan radical sobre el tema y comente entonces que nosotros los hombres deberíamos fomentar el machismo ante ello…. La respuesta fue más sorpresiva aun, ya que dijo que “el Machismo eras las acciones ofensivas, agresivas, etc.,  de los hombres hacia las mujeres, por su sentido de superioridad sobre la mujer” (¿?), ante ello me puse a pensar y revaluar mis conocimientos, experiencias, reconocimiento de identidad de Género, etc., etc., etc., para poder digerir el asunto…. Reflexionare sobre el tema.

En mi opinión la Universidad Konrad Lorenz hace un ciclo de conversatorios sobre algo que se refiere a una supuesta “realidad de género”, o sobre el papel de la mujer en cuanto al género, o categorías de género, la verdad, no sé, pero solo se habla de la mujer y gente diversa, perdón “diversidad de Género”, pues soy respetuoso de la academia, de las mujeres y demás, pero a mi modo de ver, se está fortaleciendo una posición radical y sesgada sobre la identidad de “Género” y sobre el tema del Feminismo y sobre la posición del Hombre y la Mujer en la construcción Social; se asume que "´Género" es un concepto que se refiere a la mujer, o sea que los hombres no tenemos Genero; No entiendo cómo se toma una posición sobre lo que es la defensa de los Derechos de la Mujeres, como si fuese una lucha de Géneros, o que se esté en una Guerra entre géneros.

Con esos temas de los conversatorios y la respuesta de mi colega, observo una tendencia preocupante a la lucha de “Géneros” o sea de una guerra de los Hombres y Mujeres por su condición Sexual, si bien es cierto que las Universidades son autónomas en discutir o plantear temas de acuerdo a sus ideales o posiciones sociales y las mujeres “luchen” por sus Derechos, considero que el tema se está convirtiendo en una problemática social, igual a lo que ha pasado con la “lucha de clases” que ha generado muchas guerras y demás…..

Como tengo el Derecho a opinar (Constitución Nacional), como Hombre y como Profesional de la Psicología me veo preocupado por esta situación, ya que en mi recorrido como Perito Forense de como esa “lucha” ha traído situaciones que se salen del marco de los Derechos Fundamentales y se convierte en luchas de sexos…. No entiendo como las mujeres piden espacios, condiciones, representatividad, etc., por encima de los Hombres cuando en realidad TODOS tenemos los mismos derechos… No sé si soy simple en mis conceptos pero los veo lógicos; ¿Sera que las mujeres deben estar en el Senado por ser mujeres?, ¿Sera que las mujeres deben pagarles más o menos por ser mujeres?, ¿Sera que a la mujer se le debe educar diferente a los demás por ser mujeres?, ¿Por qué el homicidio contra una mujer tiene diferente pena, que si fuese contra un hombre?, ¿Por qué somos discriminados por la justicia en el ámbito social y familiar donde la preferencia es la condición de mujer?, ¿Por qué la custodia de los hijos no es compartida?, ¿Por qué la mujer no paga manutención de sus hijos y los hombres si?.... en fin, muchos interrogantes….

Veo en mis casos de presuntos Abusos Sexuales en Mujeres y menores de edad que muchos de ellos son falsas alegaciones, pero la denuncia de una mujer es considerada cierta y el señor va a la cárcel sin pruebas de dicho abuso y después lo absuelven (muchas veces hasta años de cárcel), lo curioso es que esas denuncias falsas nunca son judicializadas ya que la hacen mujeres…, No sé, por ejemplo ahora ya no hay Homicidios de mujeres, sino Feminicidios (¿?), los que conocemos el tema sabemos que es un exabrupto Jurídico y Constitucional, muchos casos de homicidios realizados por mujeres se declaran como defensa propia, pero si es de hombres es con sevicia a la mujer….

Para reflexionar en general ¿Sera que la mujer debe ser tratada diferente al hombre, solo por hecho que son mujeres?, ¿Sera?... ahora ¿será que los LGTBI deben ser tratados diferentes ante la ley o la Constitución?.... ¿Sera que se debe dar cátedra de feminismo en las Universidades como dijo mi colega?, ¿Sera que a las niñas se les debe educar para luchar contra los hombres?...... ¿Sera que los hombres somos los “Machistas” victimarios y las mujeres “victimas” Feministas?... La verdad muchos interrogantes, en mi trabajo como perito se ventilan en todos mis casos los derechos fundamentales todos los días, se define cada término, se define su vulneración, etc., ¿Por qué las mujeres son diferentes?... ¿Por qué debe haber buses solo para mujeres?, ¿Por qué debo cederle el puesto a una mujer por ley?, ¿Por qué los hombres somos culpables sin tener un debido proceso?.......

No sé, solo reflexiono y opino, no pretendo cambiar el mundo de la mujer y sus pensamientos, ¡pero la experiencia me dice que algo esta pasando…!

Fui docente como por 10 años de la cátedra de Psicología Social a nivel universitario y conocí a fondo términos como Discriminación, Prejuicio, Fenómenos Psicosociales, estereotipos, etc., y mi realidad comparada con mi trabajo veo otro enfoque de este tema de los “Géneros”.

Para terminar bajo el punto de vista científico y de la Psicología Social, no existe la Violencia de Genero, no existe la Discriminación sexual, no existe el machismo en Colombia,…. A la mujer NO se le persigue en Colombia por ser MUJER…. Tampoco existe la Ideología de Género, No nacemos andróginos… Todos somos iguales ante la Constitución y la Ley…. ¡He dicho!


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

No hay comentarios: