martes, 13 de febrero de 2018

La credulidad de Fiscalía en la investigación de delitos en Colombia: Una Reflexión. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.

El día domingo vi un programa de televisión donde presentaban un caso de una mujer que denuncia a su esposo y yerno de haber violado y matado a una niña de 5 años sucedidos en un pueblo diferente a de residencia; los señalados en la denuncia estuvieron en la cárcel unos años y uno de ellos (el esposo) murió en prisión, lo interesante del asunto es que ella confiesa que era una mentira y se inventó eso porque estaba “cansada” del maltrato y o del esposo.

En el trascurso del programa se evidencia que es un montaje ideado por la mujer para hacerle daño a sus familiares: mi reflexión es ¿Por qué la gente se va a la cárcel sin tener nada que ver con un asunto penal?, ¿En que se basa la Fiscalía de Colombia para acusar o pedir una orden de captura?, tratare de entender el asunto y reflexionar sobre ello.

El caso es muy escabroso y delicado ya que es la desaparición, violación y muerte de una menor, delito grave que en el Código Penal Colombiano puede dar una pena de al menos 40 hasta 60 años, que es la máxima pena en Colombia, sin embargo, el caso no había tenido ningún resultado en cuanto a la investigación y “milagrosamente” les llega una información sobre los autores del crimen, hacen allanamientos y detienen a los citados señores, que no tenían ni idea de que los estaban acusando y menos que fueran acusados de tan grave crimen…

Resulta que la Fiscalía recibió la denuncia o información de la señora y le “creyó” y sin ninguna verificación toman decisiones de detener a las personas, asumiendo que la información es verdadera o que la persona dice una verdad, en fin, los investigadores o Fiscales solo “creen” lo que le dicen, o sea que son muy crédulos en realidad, como quien dice: “son personas que creen con facilidad lo que dicen los otros”, mejor dicho no investigan, si no que creen, no sé, me confundí, credibilidad del testimonio, o como dicen, ¡yo creo, tú crees, el cree, nosotros creemos, vosotros creéis, ellos creen…!

¿Cómo es posible que suceda esto?.... Pues resulta que la base de la investigación en Colombia está basada en Creencias cuando no son sorprendidos los criminales en flagrancia, y los investigadores no tienen elementos o técnicas que filtren la información y determinen indicios sobre dichas conductas criminales; es impresionante la credulidad de los investigadores Judiciales sobre supuestos hechos que a veces se sale de una realidad, y muchas veces no tienen relación con hechos sucedidos en crímenes con personas totalmente desconectadas de los mismos.
El problema se plantea debido a que los investigadores asumen que toda denuncia es verdadera, cuando en realidad la denuncia es parte del probable conocimiento de un hecho que se debe investigar, o como quien dice determinarlo como un hecho y no un probable hecho; a veces pienso que los investigadores de la SIJIN, CTI, DIJIN tuviesen un problema de análisis de situaciones o que no han pasado del pensamiento concreto a uno formal, ya que según Piaget, uno pasa una serie de etapas de desarrollo del pensamiento, aunque otros autores hablan del pensamiento deductivo e inductivo, analítico, critico, convergente, divergente, en fin, tipos de pensamientos que nos ayudan a ANALIZAR situaciones y buscarle una lógica razonable.

En mi trabajo encuentro frecuentemente que aparece en la Noticia Criminal la denuncia de alguien “contando” algo que no le consta, pero que “escucho”, “le dijeron”, “interpreto”, pero que no sabe si es cierto, sin embargo, para el investigador o investigadora es tomado como cierto, basándose en una premisa que todo el mundo dice la verdad y hay que creer que la dice…. Lo curioso en mis casos es que los investigadores e investigadoras son Psicólogos o Psicólogas que son los que aportan la información a la investigación; Bueno, no sé si se rigen en el postulado que dirá: ”todo es verdad hasta que se compruebe que es falso”, y no el que dice “toda persona es inocente hasta comprobar lo contrario”, o al revés “Toda persona es culpable hasta que compruebe su inocencia”, en fin, veo que falta mucha investigación criminal, ya que los investigadores e investigadoras criminalísticas se quedaron en la entrevista y no en hacer la investigación…. Para pensar.

Me acuerdo en un caso donde se le pregunto a la investigadora Criminalística (Psicóloga) del CTI, que cuales habían sido sus labores de investigación, y ella dijo que solo había realizado la entrevista y que su labor era… ¡solo entrevistar, y no investigar…..! ….Entonces me pregunto: ¿Quién investiga?... Pues no se, parece que eso no lo hace nadie, y solo se basan en lo que les dicen, muy crédulos esos investigadores…. Solo trabajan con un pensamiento concreto y poco de deducción…!

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

https://ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen artículo, algo para pensar y reflexionar....