lunes, 9 de noviembre de 2015

Travestismo y Transgenero: ¿Conductas disfuncionales?

En estos días me dedique a revisar el DSM-5 como ejercicio dentro de mi labor como Psicólogo y encontré algunas clasificaciones interesantes  dentro de dicho Manual Diagnostico y entre ellas está esta conducta llamada travestismo, en verdad me sorprendió ya que pensé que no se consideraría en este nuevo manual dicha conducta como un trastorno parafilico; al analizar el asunto también encontré que se encuentra un trastorno llamado Disforia de Género que de alguna manera clasifica una conducta sobre la incomodidad de una persona con su género determinado.

Como siempre me ha pasado en las redes sociales, en días pasados hable de un tema parecido derivado de una discusión sobre la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, con uno de los comentaristas surgió una discusión sobre las personas transgenero y travestis; en términos generales dicho señor me decía que las conductas citadas eran conductas normales y que las personas nacían así (sic) y no había nada que hacer.

Decidí analizar dichas conductas a la luz del nuevo manual diagnóstico y me encontré que estas conductas están clasificadas como trastornos de la conducta y que ameritan diagnostico e intervención en el campo terapéutico.

Para aclarar un poco el asunto hare una diferenciación ya que al parecer la persona que discutió conmigo en las redes decía que yo confundía el termino TRANS con el de TRAVESTI, pues creo que no, y les voy a decir porque.

Dentro de la conducta sexual existen diversas orientaciones – unas son normales y otras no – y habría que determinar cuáles son y cuales no…. Siempre me ha parecido curiosa la “rotulación” que usan ciertas orientaciones sexuales o grupos de personas con orientaciones diferentes a la heterosexual como el termino LGTBI, el cual “agrupa” a las Lesbianas, Gays, Transgenero o Trans, Bisexuales e Intersexuales, viendo esta “rotulación o clasificación”  vemos que hay una agrupación diversa de tendencias  sexuales, pero vuelvo al tema de la clasificación del DSM-5, en cuanto al tema tocara definir el asunto.

En primer lugar, de acuerdo a lo definido en dicho manual las personas transgenero tienen algo llamado Disforia de Género o sea que tienen un trastorno derivado de su género entendido que se encuentran en un cuerpo que según ellos no es que les corresponde, como quien dice “están en cuerpo ajeno”, por lo tanto, son personas que tienen una disfunción que de pronto amerita diagnostico e intervención terapéutica; Bueno, digamos que lo anterior es una percepción personal del individuo sobre su género.

Por otra parte, el travestismo es otro asunto, ya que no se presenta esa discordancia sino que es una Parafilia y es diagnosticada como un trastorno sexual equiparable al fetichismo o a la pedofilia. Viendo el asunto de forma directa el travesti obtiene satisfacción sexual colocándose ropa del sexo opuesto, pero que no quieren pertenecer al sexo opuesto.

Para analizar la situación de acuerdo con ello se podría concluir que las personas transgenero y el travestismo si serian conductas disfuncionales que ameritan diagnostico e intervención. De la sigla anteriormente citada (LGTBI) no me meteré en los demás términos u orientaciones sexuales ya que el homosexualismo desde hace mucho tiempo no es clasificado como un trastorno o disfunción sexual, pero me queda una inquietud con los Intersexuales ya que son personas que tienen una disfunción orgánica (antes llamadas hermafroditas), las cuales tienen órganos femeninos y masculinos al tiempo, pero que para mi concepto tendrían dificultades en su identidad sexual y de Rol sexual.

Solo para reflexionar, ¿porque ese término LGTBI?..... ¿será que los Homosexuales y Bisexuales en general sienten que son disfuncionales, o que tienen un trastorno parafilico o de género? … bueno, no sé, solo dije que era una reflexión.

Fuente Bibliográfica:
DSM-5 – Versión de James Morrison, Editorial Manuel Moderno.
Guía de Bolsillo del DSM-5  para el examen Diagnostico. APA.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal.
Bogotá, Colombia.


  






No hay comentarios: