lunes, 16 de noviembre de 2015

Terrorismo: Un Fenómeno Psicosocial de la Violencia.



La palabra Terrorismo se ha escuchado en muchas ocasiones en los últimos tiempos debido a ciertos grupos que realizan acciones para infundir miedo o terror a poblaciones en diferentes partes del mundo. ¿Pero, que es realmente el Terrorismo y que busca realmente, al mismo tiempo, como se conforma un grupo terrorista?...

Hace un tiempo escribí un libro sobre el Terrorismo (Año 2004), que aunque no lo publique conservo el material investigado, bajo mi percepción como Psicólogo Social quiero definir en que consiste este fenómeno y como se generan los grupos terroristas en este articulo. Para empezar podemos ir definiéndolo como “la utilización de tácticas de terror para conseguir un objetivo en particular o también buscar la dominación a través de infundir miedo o terror a una población”.

La anterior definición es muy general, pero realmente refleja lo que es el terrorismo; históricamente se ha utilizado las tácticas de terror o de guerra desde que tenemos conocimiento del hombre, ya que todos conocemos como guerreros antiguos llegaban a pueblos que querían dominar y arrasaban con las viviendas, quemaban todo, mataban a los hombres y violaban mujeres, sobra decir que mataban niños y robaban tesoros e inclusive comida. Dentro de esos pueblos guerreros encontramos los indoeuropeos, Los Celtas, Los Vikingos, Los Turcos, Los Mongoles, entre otros, los cuales recorrieron  especialmente Europa, Asia y Medio Oriente con fines de Conquista y expansión de su Poder. La táctica era muy sencilla, generaban terror y dominaban; a través del tiempo eso fue cambiando y ya no fueron solo los guerreros, sino grupos religiosos que promovían la fe y que realmente usaron métodos de terror e inclusive tortura. 

Como vemos esto no ha cambiado mucho, pero en la actualidad el fenómeno se ve de otra forma; miremos un poco como empezó el “moderno” terrorismo (realizado por individuos en pequeños grupos que causan terror con atentados o acciones que afectan la población en forma significativa para conseguir la dominación o el control a través del terror), según mi investigación el primer acto terrorista de   la vida moderna o contemporánea surgió en la Rusia Zarista, esto bajo el Reinado del Zar Alejandro II, exactamente el día 5 de Febrero de 1880 en San Petersburgo durante una fiesta en el palacio del zar, en la que un Ebanista de Palacio llamado Stefan Culturin que pertenecía al grupo “Noradnaya Volya” que significa “Voluntad del Pueblo”  coloca 50 kilos de Dinamita justo debajo del piso de la mesa del comedor y que detono a las 6:30 P.M. teniendo como  saldo de esta acción 11 personas muertas y 56 heridas, sin que se lograra el objetivo principal, ya que el Zar Alejandro II, llego tarde a la fiesta. Esta acción se puede considerar como la primera realizada por un Terrorista a escala individual ya que pertenecía a un grupo contradictor del régimen Zarista; A partir de este atentado el grupo trabajo con el objetivo de asesinar al Zar y el día 13 de Marzo de 1881 un miembro del grupo llamado Nathan Grineski, al paso de la carroza del Zar Alejandro II en la entrada de  su Palacio de invierno detono una bomba  de dinamita que causo el terror en los presentes y la muerte de  un campesino  en el lugar, y dejando heridos a dos escoltas, luego que el Zar se bajara de la carroza para auxiliar a los heridos detono otra bomba, hiriendo al Zar y su victimario, los cuales mueren tres horas después. A partir de esta situación y en cabeza del Zar Alejandro III se inicio un Régimen de Terror de parte del Estado Ruso, donde el espectáculo principal fueron las ejecuciones públicas de los sospechosos y activistas del grupo citado que querían acabar con el del Régimen Zarista. Como vemos este primer atentado refleja perfectamente lo que es el terrorismo moderno o contemporáneo.

Los actos terroristas son actos de Violencia, la cual la podemos definir como: “La acción de causar daño tanto Psicológico como Físico a los seres vivos o a causar daño a objetos de forma intencional y solo se da debida a la interacción de los seres humanos, los cuales debido a experiencias pasadas y al aprendizaje de conductas agresivas la reproducen para manejar sus conflictos personales y grupales” (Sacada del libro "Analisis Psicosocial de la Violencia, de mi autoria); Como vemos es una conducta aprendida por las personas y que derivada de factores Psicosociales derivados del entorno y mediándose por procesos cognitivos personales y de la experiencia del individuo determina el comportamiento violento y por ende el de terrorista, esto ligado a características de personalidad que pueden estar alteradas como las conductas Psicópatas, Sociópatas o el trastorno de personalidad antisocial.

Implícitamente somos seres sociales y vivimos en comunidad y por ende conformamos grupos de diferentes características que tienen los mismos objetivos, intereses, metas, etc., en este aspecto encontramos Fenómenos Psicosociales como la Identidad Social, la asociación con otros, y la influencia Social que determinan la conformación de grupos.

Podemos observar que el terrorismo es expresado en la actualidad por actos que generan pánico, pero que es ejercido por pocos individuos perteneciente a un grupo totalmente estructurado en el cual sus miembros se identifican en intereses, objetivos y metas. Esto entonces es un fenómeno social que incide en el comportamiento social de los individuos.

Pero bueno, ¿porque se conforman los grupos, además de que compartan objetivos, intereses y metas?, pues muy sencillo, para obtener PODER sobre los otros o imponer su control. El poder genera satisfacciones grupales y personales que son la culminación de muchas necesidades ídem. Para entender un poco los grupos y las personas estas luchan por tener poder Político, Religioso, Social, Étnico, Económico, Militar, Territorial y de cualquier tipo, como una necesidad intrínseca de dominio sobre los otros. 

Refiriéndome a los aspectos Sociales y dentro de la Psicología Social encontramos  diferentes tipos de poder que describiré a continuación: 

Poder Coercitivo: Es la utilización de castigos o amenazas para influenciar a los demás para crear dependencia o influencia sobre ellos. Consiste en amenazas constantes sobre el grupo objetivo de castigos por no hacer lo que quiere el grupo.
Poder de Información: Este poder consiste en utilizar la información para cambiar las Actitudes y la Conducta esto con objetivo o interés particular o de determinado grupo. El uso de los medios de comunicación o de información para cambiar a la población objetivo.

Poder de Recompensa: Consiste este Poder en utilizar la  Recompensa para poder influenciar a las demás personas; esto significa que se le recompensa a la persona dando una retribución por su obediencia o dependencia; esta retribución puede ser Social (status), Política (puesto de Poder), Económica (dinero o Bienes), Religiosa (llegar al cielo), etc.

Poder de Referencia: Este Poder esta sustentado en el punto de Referencia que se  tiene de  una persona determinada que ha tenido una imagen de manejo de Poder  y de ideales y se quiere emular o representar como propio. Un ejemplo, el usar ídolos o próceres para representarlos como bandera de su grupo e influenciar a la población objetivo.


Poder Legitimo: Esta basado en las creencias, la tradición, los Valores, las Normas Sociales, y se determina principalmente por conductas que se consideran apropiadas o inapropiadas. Este poder se caracteriza por usar los valores y las tradiciones para influenciar a los demás.

Poder del Conocimiento: En este Poder prevalece el Conocimiento o el dominio que tiene una persona sobre el Manejo del mismo Poder; los Estadistas, los Lideres, los Profesionales  en las Ciencias; los premios Nobel; tienen alto nivel de credibilidad y de influencia; por lo tanto no se discute su participación en el manejo del Poder.

De acuerdo a lo anterior podemos deducir que la búsqueda del poder tiene diferentes formas y el manejo extremista genera la Violencia que conocemos en la actualidad, yo diría que el manejo implícito de la búsqueda del poder no genera violencia, sino que el manejo inadecuado del mismo genera violencia y por ende las actividades que buscan crear terror en la población, lo que llamaremos Terrorismo. El terrorismo deja muchas victimas en el mundo, ya sea utilizado por grupos o los mismos estados y conlleva a generar el caos y la inestabilidad social y politica en el mundo.

Como Psicólogo Social considero que la Violencia y el terrorismo son susceptibles de cambios donde los grupos deben replantear no sus metas u objetivos sino sus métodos para lograr el poder de forma adecuada y que garantice el bienestar social y global.

Referencias Bibliográficas.
Psicología Social: Aroldo Rodríguez.
Psicología Social, Byrne y Byrne.
Análisis Psicosocial de la Violencia. Ricardo Alberto Suarez Castro.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro.
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal.
Bogotá Colombia.

No hay comentarios: