miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Ego o el Yo... ¿Un término científico?: Una Reflexión en el ámbito forense.

El término de Ego está relacionado con un término del Psicoanálisis que se puede definir como la parte consciente del individuo o también como la conciencia del individuo de si mismo; así, al mismo tiempo   se utiliza para denominar el aspecto psíquico llamado “alma o psique” (termino que dio origen a la palabra Psicología); personalmente es un término que yo no utilizo en ninguna interpretación forense  o psicológica, o en un diagnostico, existen muchos profesionales– especialmente Psiquiatras-  que utilizan el término.

Para reflexionar sobre el tema he tenido que analizar algunos informes periciales  sobre casos de abuso sexual y la subsecuente argumentación “científica” en las audiencias de juicio oral, especialmente en casos de Abuso Sexual en Menores y he quedado realmente sorprendido de las explicaciones que se tienen sobre la conducta de los presuntos agresores de acuerdo a ese abordaje teórico.

Entrare a reflexionar sobre el asunto, ya que hace muy poco -y como cosa rara – fue cuestionado mi EGO (¿?), por varios psicólogos de escuelas Psicoanalíticas ya que consideraron que tenía “un EGO muy grande que desbordaba la posibilidad de ser crítico como Psicólogo”, y como soy tan inquieto decidí analizar el asunto, ya que me quedo un sabor amargo (es un sarcasmo) sobre mi verdadero sentido de conciencia sobre lo que hago como psicólogo.

Quiero partir que el Psicoanálisis para mi concepto es un conjunto hipotético de teorías subjetivas y pseudo - científicas que tratan de explicar la conducta del ser humano basándose en aspectos de la energía o impulso sexual del individuo; sin entrar a discutir el asunto de la teoría, podemos observar que de entrada es un tema sin sustentación o argumentación científica, y más bien considero una visión muy proyectiva y que depende más de la actitud o posición del que interpreta el asunto, que del comportamiento real y objetivo de un individuo.

De acuerdo a lo anterior, ¿Qué es el ego realmente?, pues a mi parecer es un simple termino que define de alguna manera que la persona tiene conciencia de si mismo o que tiene un alma, pero que no explica el comportamiento del ser humano y menos la conducta sexual de un individuo, ni tampoco la conducta sexual de un agresor sexual o la ocurrencia de un abuso sexual en un contexto forense.

He visto en los informes frases como estas: “se puede decir que el padrastro de la menor tiene deseos inconscientes reprimidos que lo hicieron tocar a la menor….” Y otros que involucran el termino del yo, ello y el superyó (términos usados por el Psicoanálisis) para determinar la conciencia del individuo con su realidad.

Bueno, no quiero discutir sobre la Teoría Psicoanalítica, ya que no es mi fuerte y no soy Psicoanalista, sin embargo, dentro del aspecto forense de estas interpretaciones veo una peligrosa utilización de argumentos especulativos y subjetivos sobre la conducta sexual de un individuo solo con la base pseudocientífica del psicoanálisis, ya que esa interpretación es a todas luces un concepto del psicoanalista o psiquiatra de lo que el “cree” que es la conducta del individuo y no la realidad o una interpretación de una situación que haya acaecido.

Para abreviar un poco, a través de la teoría psicoanalítica no se puede hacer una interpretación científica de la conducta de un presunto agresor ya que los términos utilizados son subjetivos y sin realidad dentro de un contexto de la interpretación de la conducta humana.

Remitiéndome a lo que me sucedió con las personas citadas, recuerdo que decía “que tenía un ego muy grande que me impedía ser crítico como psicólogo” …  esto lo dijo dicho Psicólogo (se que es egresado de una fundación llamada Luis Amigo) ya que di mi concepto sobre el tema de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales y me decía que no era autocritico ya que no pensaba como el; después que le dije mi conocimiento sobre el tema sexual y la conducta sexual, termino diciéndome que era “un Psicólogo con EGO muy grande que me impedía ver la realidad” (sic).

Bueno, como no soy psicoanalista “no entendí” lo que me quiso decir, espero que me haya dicho que soy muy conocedor de la conducta sexual y que me felicita…. Para reflexionar

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.





No hay comentarios: