viernes, 20 de febrero de 2015

Homofobia: ¿Rechazo a los homosexuales o temor a ellos?........



En estos días en Colombia había una expectativa sobre una decisión de la Corte Constitucional sobre la aceptación de la adopción de niños o niñas por parte de parejas homosexuales, y se creo un debate nacional a nivel académico, institucional, religioso, etc., del asunto donde cada cual fijo su posición en pro y en contra; en fin, el asunto se decidió en que no se aceptaba la adopción de los menores por parte de dichas parejas y considero que se dio un concepto basado en la Constitución de Colombia.

El objetivo de este articulo no es polemizar sobre el fallo o la conveniencia del mismo, sino mas bien me referiré mas a un termino que salió a la luz durante el debate, el cual, fue utilizado frecuentemente por senadoras de la Republica (Claudia López), juristas, profesores universitarios, e inclusive por colegas mias psicólogas y es el termino de Homofobia; El cual de acuerdo a lo visto en los medios se refería a las personas que rechazan a los homosexuales (me imagino que por su condición homosexual) o también a grupos religiosos, políticos etc, que no estaban de acuerdo con el asunto de la adopción referida.

Me causo curiosidad que al referirse al asunto la Senadora Claudia López que se refería a otra senadora o ex senadora llamada Viviane Morales que pedía un referendo para prohibir la adopción en los siguientes términos: “Viviane Morales habla de paz y quiere criminalizar a las familias colombianas que no están constituidas por papa y mama. Su referendo es inconstitucional”, y así mismo, asevero que “la homofobia es la verdadera enfermedad”; Pues analizando lo que dijo, la verdad quede confundido, ya que no entendí lo que quiso decir con sus palabras y me propuse entender que quiso decir, al mismo tiempo tratar de entender algunas colegas cuando dicen que “estamos en un país homofóbico”, y "lo que nos tiene subdesarrollados es pensar como homofóbicos”, “que la religión es homofobica" ….. etc., etc...

Asumo que dicha senadora, mis colegas y las otras personas, se refieren a la homofobia como a esa actitud de las personas que no le gustan los homosexuales u homosexualas (esto es un sarcasmo, eso solo lo diría el señor Nicolas Maduro) y que rechazan su condición sexual, y me imagino su forma de vida. Eso es lo que alcance a captar de el asunto, sin embargo, al analizar el termino de Homofobia llegue a la conclusión que se esta utilizando un termino de forma inadecuada, ya que en realidad no existen tales homofóbicos o una sociedad homofóbica, o religiosos homofóbicos simplemente porque no acepten los homosexuales.

Remitiéndome al termino, este viene del griego Fobos que significa temor, pánico miedo (de ahí viene el termino Fobia), y me imagino que homo significara hombre o algo así, bueno si eso es cierto, no aplicaría al referirnos a los que rechazan la adopción homosexual o a los homosexuales, ya que los homofóbicos por simple definición ¡le tendrían miedo, temor o pánico a los homosexuales!!!...... y no que rechacen a los mismos.

Yo personalmente no estoy de acuerdo con la adopción, y me es indiferente la condición homosexual (Cada quien tiene derecho y libertad de decidir sobre su preferencia sexual), ¿sera que me he convertido entonces en un Homofóbico, verbigracia la senadora y mis colegas?.... Pues creo que no, o mejor dicho NO, ya que una cosa es que no este de acuerdo con la adopción, o que de pronto alguien le tenga rechazo a los homosexuales o que no les guste y otra cosa es que entre en pánico, apenas vea uno o que al verlos tenga una sintomatología tal que lo deje paralizado de la impresión. Sinceramente no he conocido casos de fobia a los homosexuales, solo conozco a personas que los rechazan por razones políticas, religiosas, personales, familiares o sociales…….

Alguien en un comentario que hice por las redes sociales sobre el termino, me pregunto que entonces ¿como se llamaban a las personas que rechazaban a los homosexuales? y le dije textualmente: “Que no tenían ningún nombre ya que no existe una denominación para ellos” y puse como ejemplo que a mi no me gustan los perros y no por ello me deberían denominar “perrofobico” o de algún otra manera, es simple,… “simplemente no me gustan los perros”, como a algunos “no le gustan los homosexuales”; es mi derecho y es el derecho de los demás; Esto de las definiciones o términos es para designar algo y no otra cosa, por lo tanto para utilizarlo hay que conocerlo, sin embargo, a la senadora hay que reconocerle que la Homofobia si es una enfermedad mental y debe ser diagnosticada por un Psicólogo y no por politólogas como la senadora.

Bueno, al fin de cuentas no supe en realidad que quiso decir la senadora Claudia López con eso de “criminalizar” a las familias colombianas que no están constituidas por papa y mama; me pondré a reflexionar sobre sus palabras pero no creo que se este criminalizando (volver criminales) a las familias colombianas. Como dijo la senadora ¡La igualdad es imparable!!!!. En este caso es igualdad en los términos o definiciones……


Articulo elaborado por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia

No hay comentarios: