lunes, 4 de julio de 2022

Soy Cisgénero... ¡Cuestión de perspectiva! Una reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

 

El día de ayer estuve viendo un reportaje en el canal National Geographic que se llama “La Revolución del Género”, dirigido por la Periodista Katie Couric, el cual aborda el tema del Género a nivel de Sexualidad, excelente trabajo Periodístico, se entrevisto a personas comunes, jóvenes, lideres en ese tema y expertos en el área de la conducta sexual.

Hace poco estaba departiendo en una reunión con unos amigos y uno de ellos me pregunto sobre que era una persona binaria, en fin, el tema de los géneros esta a la moda y es parte de la controversia Política, Sexual, Social e inclusive Religiosa, abordare en este articulo mi perspectiva sobre el asunto.

Trabajando como Profesional, no solo en el ámbito forense, sino en el clínico, recuerdo que en mis practicas de la Universidad estuve en una Institución llamada Teletón, en la cual se realizaba rehabilitación a personas con discapacidades y mi labor era hacer la adaptación a personas que habían tenido alguna discapacidad o traumas físicos por accidentes o condiciones neurológicas y parte del manejo era la situación sexual, especialmente en pacientes con trauma raquimedular severo, en estos casos trabaje a normalizar la sexualidad ante las nuevas condiciones de incapacidad física presentes, a partir de ahí trabaje en el ámbito  clínico y sexológico, después trabaje en el adecuado manejo de la sexualidad en programas de prevención del VIH-SIDA; Así mismo desarrolle programas de Educación Sexual que se dictaron en colegios, y fui participe en un programa de Manejo y Prevención de la Violencia Intrafamiliar con el Bienestar Social del Distrito en el marco de la ley 294 de 1996, donde se incluía aspectos de Educación Sexual en población vulnerable de localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Tunjuelito, entre otras.

Dentro del tema de la Sexualidad se ha escrito mucho, yo recuerdo que mi libro base de estudio eran los escritos por Master y Jhonson llamados “La Sexualidad Humana” (3 tomos), las cuales contenían estudios científicos sobre el comportamiento sexual de las personas, así también, otro libro de base era el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión 4, que contenía una sección sobre las parafilias o conductas sexuales que se catalogaban como alteraciones o trastornos de la sexualidad, entre ellas sobre la identidad sexual y de género, he trabajado en el tema sexual en varios campos desde lo clínico, lo forense y la prevención.

El desarrollo Sexual es parte del ser humano y desde que nacemos tenemos lo que se denomina el sexo biológico, el cual nos identifica como hombres o mujeres, o si se quiere como niños o niñas y esto culturalmente nos “identifica” ante la sociedad.

Volviendo al asunto de la revolución de genero que llaman, en la actualidad se esta discutiendo sobre la identidad de género en términos de como se siente la persona con su género asignado biológicamente y han aparecido términos diversos como Cisgénero, Binario, Queen, Transgénero, Travesti, Gay, Homosexuales, Bisexuales, en fin, sin embargo, estos términos son asignaciones que se le da a una perspectiva de la persona con respecto a su sexualidad y no a una situación de género.

De acuerdo con lo observado en el reportaje (recomiendo verlo, se puede por internet), en términos generales solo hay dos Géneros, el Masculino y Femenino y eso es lo establecido científicamente, otra cosa es la identidad sexual o de género con la cual la persona se siente cómoda o piensa que es su sexualidad.

Hay que diferenciar lo que se denomina Rol de Género y la identidad de Género, quiere decir que el Rol, es la conducta demostrada con mi genero biológico y que me identifica en la sociedad, por ejemplo, mujer u hombre, azul o rosa, ropa de hombre o de mujer y la identidad Sexual o de género que es como me siento frente a la sexualidad diferente al sexo biológico.

Dentro del ámbito científico y de acuerdo con la versión 5 de DSM, encontramos las denominadas parafilias que son conductas clasificadas como alteraciones de la conducta sexual y que generalmente crean malestar a la persona que las tiene y en general son consideradas socialmente como inadecuadas o inclusive criminales.

El libre desarrollo de la personalidad como derecho Fundamental en Colombia implica el respeto a la identidad y rol de que implica su sexualidad como parte inherente en el desarrollo natural de las personas, la sexualidad nace con todos nosotros y no es cuestión de edades o cuestiones sociales, religiosas, culturales o políticas, es parte del devenir de nuestra existencia.

Seguramente muchas personas estarán preguntándose sobre la Teoría del Genero (ser o no ser), sobre la perspectiva de genero (el sentir), sobre la violencia de genero (hacia las mujeres), y otros temas, sin embargo, no se puede encasillar a la gente en un grupo determinado, ya que podemos caer en la Discriminación y el Prejuicio, el cual genera situaciones graves a las personas y a la sociedad en general.

En Colombia se considera un delito grave tener relaciones sexuales con menores de 14 años según las leyes establecidas, sin embargo, he conocido casos que están siendo investigados como abuso sexual las relaciones entre un menor de 14 años y uno de 13, he conocido varios casos en mi practica forense y me preocupa que el menor o la menor de 14 sea considerado (a) como un criminal sexual, por el simple ejercicio de su sexualidad y de su libre desarrollo de su personalidad. La verdad es preocupante que las instituciones del estado aborden el tema con esta perspectiva.

Con el animo de reflexionar, es necesario darle un abordaje diferente a esta situación y analizar la situación de nuestros menores en términos de su conocimiento de su sexualidad y la educación que han tenido sobre el tema.

Se necesita reforzar la Educación Sexual en todos los ámbitos, no solo escolares, sino especialmente en los adultos y en la Instituciones que tienen que ver con la Educación Integral.

Siempre me he preguntado: ¿Qué pasa con esos niños que supuestamente han sido abusados y los llevan a audiencias y entrevistas judiciales, de restitución de derechos, de terapias psicológicas y a la final un juez o magistrado deciden que no fueron abusados?... Preocupante que sean considerados victimas sin serlo… ¿Qué pasa con su derecho a una formación adecuada y libre desarrollo de su sexualidad?...

https://www.disneyplus.com/es-419/movies/la-revolucion-del-genero/1uk2YWF9zw0K

https://www.pagina12.com.ar/274860-la-revolucion-del-genero-especial-lgbtiq-por-nat-geo

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense

www.ricardosuarezperitoforense.com

No hay comentarios: