lunes, 11 de julio de 2022

El Peritaje Forense en Abuso Sexual. Una Reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

 

Hace pocos días me llegaron unos casos sobre Abuso Sexual para asesorar y me he encontrado que en términos generales no se encuentra ningún Peritaje sobre el Abuso Sexual, si bien es cierto, hay unos conceptos o Valoraciones de las presuntas víctimas, no encuentro más que Entrevistas Clínicas, Forenses o Judiciales o simples intervenciones Psicológicas, que no tienen ningún sentido Forense o dentro de la Peritación Forense o que determine una situación de Abuso Sexual.

En Colombia las Instituciones como Medicina Legal, Fiscalía, etc., se limitan a realizar Entrevistas o en su defecto Valoraciones Psicológicas o Psiquiátricas, las cuales tienen como objetivo básicamente el Estado Mental de las supuestas víctimas, pero existe una circunstancia y es que, solo son dadas en el momento de la misma Valoración o entrevista y no se puede extrapolar a otras situaciones, quiere decir que se valora es en el momento de la entrevista y no cuando pudo haber sucedido el supuesto abuso.

Dentro del contexto de la Indagación e Investigación, se encuentra que los Psicólogos de la Fiscalía hacen algunas Entrevistas o “valoraciones” que se hacen pasar muchas veces como Pericias, sin embargo, estos funcionarios no tienen función de peritos, sino de Investigadores Judiciales, o sea, son funcionarios de Policía Judicial y no Peritos Forenses.

Me he encontrado en mi practica Forense muchas valoraciones Psicológicas o psiquiátricas que en realidad no miden nada, o que solo reflejan lo que se pudo observar en la valoración realizada en la supuesta víctima. Muchas de esas valoraciones son solo solicitudes de la Fiscalía que no tienen sentido real dentro de una Teoría de Caso.

He observado que muchas de esas entrevistas (CAIVAS, CTI, ICBF, Comisarias), solo son entrevistas para recopilar información sobre los presuntos hechos y no “pruebas” o “relatos” de los hechos; Aquí lo que veo frecuentemente es que no se investigan los hechos o no hechos, sino que se basa el Abuso en los “dichos” de las presuntas víctimas, sin que se haya realizado alguna valoración pericial del Abuso Sexual.

Traeré a colación un caso de hace mas de seis años donde fui llamado a valorar a nivel Forense, si unos menores habían sido abusados por el docente de un Jardín Infantil adscrito al ICBF, hice las valoraciones forenses de acuerdo con las normas y los protocolos vigentes para realizar las pericias de este tipo. El caso todavía esta en Investigación, sin embargo, ya he sustentado ante Juzgados Administrativos mis pericias y seguramente se tendrán en cuenta para las decisiones que se tenga a lugar en los incidentes de reparación directa de este caso.

También traeré a colación la valoración de una victima de atropellamiento, en la cual di mi concepto pericial y fue tenida en cuenta por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la Casación 33833 de 2010 en la sala penal. He considerado que la valoración Psicológica o Psiquiátrica Forense no se limita a realizar valoraciones simples, sino una Valoración Integral de los daños producidos derivados del supuesto delito o acción contra las víctimas.

Algunas personas me han solicitado contra informes, hacer refutaciones o simplemente valoraciones Psicológicas de algunas víctimas, sin embargo, muchas veces no se pueden hacer, especialmente las ultimas, ya que, si, por ej. Estoy contratado por la defensa, habría conflicto de intereses y también hay una circunstancia mas compleja aun, y es que no puedo revelar ninguna información de lo dicho o dado como información debido al Secreto Profesional; los contra informes en general seria una discusión entre dos Psicólogos sobre Teorías o Procedimiento y no resuelven la cuestión planteada, esto es equivalente a refutar al perito con otro perito y esto se puede hacer de otra manera.

Las solicitudes siempre me las han hecho de acuerdo con el artículo 415 del Código de Procedimiento Penal, o sea lo que se denomina Base de Opinión Pericial y de acuerdo con ello las he realizado… O sea que presento la base de opinión Pericial bajo la forma de un resumen, como se pide en esta norma; quiere decir que mi informe puede contener escasas 5 páginas. He visto que muchos profesionales entregan informes de mas de 60 folios y demás, explicando teorías Psicológicas y Psiquiátricas, lo cual es inoficioso y poco pertinente, ya que el Juez no conoce el documento sino el día de la Audiencia con el Perito y este le explica todo en ese momento de acuerdo con un Interrogatorio y Contrainterrogatorio programado para ello.

Ahora bien, ¿El Psicólogo puede evaluar a nivel Forense un Abuso Sexual? Claro que sí, de acuerdo con el material que tenga, de acuerdo a su percepción, valoraciones, y a las valoraciones realizadas puede dar un concepto, que puede ser de Orientación, Probabilidad o Certeza como lo dice la misma norma que rige para el Perito.

¡Para reflexionar!

Articulo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense.

Correo Electrónico: investigacionescriminales@yahoo..com

No hay comentarios: