lunes, 10 de febrero de 2020

Violencia Desbordada vs Ciudadanos Inermes. Una reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


Me he puesto a la tarea de seguir en este año las noticias de los medios sobre la seguridad en Colombia y he podido observar que está desbordada la violencia y especialmente la delincuencia con acciones como asesinatos, atracos, homicidios en riñas, muertes por accidentes, tiroteos, secuestros, abusos sexuales, bebes encontrados muertos en bolsas, Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Violencia en el Futbol, en fin, una serie de hechos que muestran una cara sombría sobre lo que está sucediendo en Colombia, pero lo más complejo del asunto es que la ciudadanía no tiene como defenderse o protegerse de ese asedio de la delincuencia, ya que no tiene mecanismos de protección efectiva tanto como física, como Institucional.

Un caso que tomó gran trascendencia es el de un Médico que dio de baja a tres delincuentes en un intento de secuestro o atraco, lo interesante del asunto es que supuestamente en Colombia nadie puede portar armas por disposición de un decreto que prohíbe el porte de armas (solo personas de seguridad o autoridades y los delincuentes pueden portarlas) por el ciudadano común y no se puede defender de los ataques de la delincuencia, es curioso pero en Colombia se permite la Tenencia de las armas (usted puede tener un arma), pero … ¡No la puede portar!... O sea, ¡usted no puede llevarla consigo para defenderse! …   

¿Qué está pasando en realidad y porque tanta delincuencia?... Pues es muy complejo pero a la vez sencillo de explicar, tratare de analizar el asunto, bajo el punto de vista de la Ciencia y especialmente de la Psicología Social, ya que esta rama de la Psicología puede darnos elementos para entender este fenómeno.

Existen varios factores de la Violencia en Colombia y una de ellas es definitivamente la existencia de grupos ilegales tanto de la Guerrilla como de delincuencia organizada; desde hace 52 años la Guerrilla ha generado Violencia continuamente en Colombia, hablamos de asesinatos, masacres, secuestros extorsivos, desplazamientos, etc., que a la vez ha generado nichos de delincuencia en las ciudades y en las zonas de influencia, hemos vivido una Guerra desde entonces que ha generado muchos muertos, las armas en manos de ilegales están desde hace esos 52 años más o menos, la población civil no ha tenido la oportunidad  de protegerse de esa amenaza.

Ahora bien, ¿Por qué está desbordada la Violencia en la actualidad?, Pues es muy sencilla la respuesta ya que ha habido algunos factores que han generado el aumento de la violencia las cuales resaltare a continuación:

§  Un fallido proceso de Paz que ha indultado a cientos de guerrilleros, los cuales han seguido delinquiendo sin ningún control por parte de las autoridades.
§  La llegada de cientos de venezolanos que vienen armados con intenciones de delinquir y crear el caos en nuestro país.
§  El fortalecimiento de las bandas criminales u organizadas debido a la inoperancia de las autoridades para imponer Justicia y el Castigo debido a los delincuentes.
§  Una Justicia basada en el Perdón y el Olvido, es increíble que si un delincuente se declara culpable le dan rebajas de hasta el 50% de las penas, adicionalmente  si se “porta” bien en la cárcel se le baja mucho más la pena.
§  La conducta delictiva en Colombia no es castigada, por lo tanto por simple deducción lógica y razonable será una conducta que será recompensada y se volverá a presentar – vemos como criminales netos tienen múltiples entradas al sistema de justicia y no son castigados- esto con gran probabilidad de cometer crímenes más graves cada vez.
§  La violencia en Colombia es permitida por la legislación, esto se demuestra cuando hay Paros, manifestaciones o marchas donde se genera Violencia pero las autoridades consideran que es un derecho fundamental de protesta y no hacen nada.
§  La corrupción dentro de las autoridades e instituciones del estado que por negligencia dejan de actuar en los diferentes frentes generadores de la violencia.
§  La estructuración de grupos criminales de diferente índole que generan espacios de violencia en Ciudades y zonas Rurales específicas, estos grupos criminales trabajan en el Narcotráfico, Minería Ilegal, Extorsión, Secuestros, Sicariato, Pandillas, Bandas de delincuentes comunes.
§  El establecimiento de Grupos Sociales o Políticos que generan Violencia, tales como grupos de extrema derecha o izquierda, Barras Bravas, Sindicatos, grupos de taxistas, transportadores, entre otros, que a través de sus convocatorias de Paros y Marchas generan Violencia en Ciudades y zonas rurales.

Como vemos hay más de un Fenómeno Psicosocial que está generando Violencia en Colombia y desafortunadamente ha superado el control Institucional y Social de las autoridades, pero lo mas grave del asunto es que esas mismas autoridades le han quitado los pocos mecanismos de protección al Ciudadano Común a través de imposición de restricciones, trámites innecesarios y multas económicas que son ridículas o incoherentes dentro del ámbito de la convivencia social, enumerare algunas a saber:

§  Creación de un Código de Convivencia que restringe al ciudadano a no poder usar mecanismos de protección como armas no letales para su protección, es curioso pero por ejemplo, si alguien lo ataca a uno para robarlo y lo para la policía uno es señalado de alterar el orden e incitar a la violencia y uno es castigado.
§  Los ciudadanos son multados con altas sumas de dinero por conductas contrarias a la convivencia como orinar en la calle que realmente no tiene sentido, o por ejemplo, por vender empanadas en la calle puede ser motivo de persecución.
§  Restricción al porte de armas, se puede tener y no portar, se deben guardar en la casa, este tema no merece más comentarios por lo ridículo.
§  Disposiciones de alcaldías para la movilización de las personas como el pico y placa, restricción a los camiones para entrar a las ciudades (alcaldía de Bogotá) que genera baja en el abastecimiento de alimentos y materias primas de la industria a Bogotá, así mismo a días sin carros y sin motos, generando grandes pérdidas en el comercio y disgusto y frustración en la ciudadanía.
§  Cuando un ciudadano está involucrado en un evento de Defensa Propia termina siendo señalada como delincuente hasta que compruebe lo contrario, no son las autoridades los que lo hacen.
§  Cuando alguien se protege de los delincuentes y resultan ellos lesionados o muertos lo llaman “Justicia  por mano propia” y el ciudadano se vuelve delincuente inmediatamente.
§  El cuento de la Defensa Propia que debe ser proporcional y el ciudadano debe recibir unas dos puñaladas para poder responder a la agresión, si no es así, será procesado por Lesiones Personales o por Homicidio.
§  La detención de ciudadanos simplemente por una denuncia sin fundamento con el argumento de que hay que creer en el denunciante porque es un menor o una mujer.

En fin, el ciudadano enfrentado a todo tipo de agresiones diarias, el día a día del colombiano, mirando para todos lados, en el carro, en el bus, en la calle, no puede usar su teléfono móvil, no puede cargar joyas, no puede sacar dinero del cajero; no puede cargar un gas pimienta, un tambo o un taiser para defenderse de un puñal o arma de fuego ya que será muerto, lesionado y si no pues… ¡Multado!...

En este País tienen más garantías los guerrilleros, terroristas, corruptos, delincuentes que el ciudadano común y si eso no cambia seremos un país controlado por la violencia y los ciudadanos unas personas sin garantías en cuanto a sus derechos y su seguridad.

¡Para reflexionar…!

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Asesor de Seguridad e Investigador Criminal
investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: