jueves, 23 de mayo de 2019

¡Soy un Científico!... Una reflexión. Perito Ricardo Alberto Suarez Castro.


Hace dos días tuve dos audiencias de Juicio Oral casi al mismo tiempo y en ambas me toco intervenir sobre unos Perfiles Psicológicos sobre presuntos Abusadores Sexuales de un par de menores, yo realice el Perfil, hice entrevistas a personas que los conocían, hice comparaciones con criterios científicos, conceptos Forenses de Medicina Legal, en fin, hice lo pertinente para realizar la peritación de acuerdo a lo conocido dentro del tema a tratar, vale decir que el informe Pericial tiene un Objetivo, se explica la Metodología, Se referencian aspectos científicos, hay un resumen, conclusiones, bibliografía y notas sobre aspectos de ley como la confidencialidad y el Secreto Profesional, la idea era determinar si los acusados presentaban conductas Pedofílica y de Trastorno Antisocial de la Personalidad o si presentaban conductas en contra de la Comunidad o de peligro para los menores de edad y familiares.

Yo he presentado docenas de veces estos informes periciales y he tenido variedad de reacciones y abordajes con respecto a ellos, la mayoría de las veces se discute por parte de la Fiscalía el contenido del informe y me parece bien (esa es la misión de ellos) pero últimamente la Fiscalía se ha dedicado a desacreditarme como Perito (buena misión) sin embargo, hace el abordaje de forma muy curiosa ya que a pesar de mi acreditación como Profesional y experto en el tema los fiscales de una forma burda tratan de decirme como debería yo realizar los procedimientos y tratan de determinar ellos como debería dar los resultados; lo curioso es que no discuten mi informe sino la forma de hacerlo y los resultados, me parece genial el asunto ya que un fiscal sin conocimientos científicos trata de discutir o refutar los procedimientos y conocimientos que yo uso y tengo …

Me referiré a la primera intervención donde yo explique 4 informes periciales (uno de ellos era sobre mi opinión pericial sobre el presunto abuso sexual), al terminar el interrogatorio el fiscal se refirió mucho a la palabra Protocolos, me pregunto que si las entrevistas, protocolos, conceptos usados por mi eran validados por la comunidad científica, le dije que sí, y que todo era científico entonces me pregunto algo que me dejo pasmado y fue: ¿Doctor, usted está avalado por la comunidad científica para dar esos conceptos?, ¿Usted tiene un certificado que lo acredite como científico?...  Casi suelto la risa, de por si lo mire y trate de responderle de forma sencilla que yo era un científico porque usaba el Método Científico, que hacia análisis de acuerdo a mis conocimientos y los del medio científico, le explique que yo llegaba a una conclusión debido a mis conocimientos… en fin, el siguió insistiendo en lo de la certificación como Científico,- tal vez pensando que existe alguna entidad gubernamental que expide la Tarjeta Profesional de científicos, algo así como el Colegio Colombiano de Científicos o COLCIF – y que uno debería  estar certificado como tal, le dije que eso no existía y debido a mis conocimientos yo era per se un científico, me pidió que se lo demostrara y le dije que si tenía como hacerlo, saque la Ley 1090 de 2006, sobre la Psicología, le leí el artículo 9º., literal a que dice que el Psicólogo tiene el Derecho de “ser respetado y reconocido como profesional científico”, y ahí acabo la discusión, el fiscal realmente no controvirtió el dictamen pericial y creo que se dedicó a desacreditarme sin lograrlo, la Abogada de la defensa después me dijo que absolvieron al acusado y que el Juez se refirió a mis pericias para tomar la decisión, pues me siento muy bien por ello.

Al salir de esa audiencia entre a otra donde se encontraba otro acusado de Abuso Sexual y después del interrogatorio la Fiscal empezó no a desacreditarme como Perito, sino que empezó a cuestionar los procedimientos (mala técnica de contrainterrogatorio) que yo realice y realizo preguntas como: ¿Por qué no entrevisto a fulanito de tal? En el perfil de la conducta Sexual hizo una pregunta muy desagradable y burda y fue la siguiente ¿Doctor, usted porque no entrevistó a las compañeras sexuales del señor tal?, ¿Usted porque no hizo tal cosa?, ¿Usted cree que tres personas entrevistadas son suficientes para llegar a la conclusión que llegó?, ¿Usted se puede equivocar?, ¿si una persona le dice mentiras, como hace?, ¿Usted no investigo sus antecedentes penales?, la Procuradora pregunto sobre grados de certeza, en fin, yo dije que bajo el punto de vista Forense tenía la Certeza y que no existían grados de certeza… en fin. No se la decisión que se tomó en este caso, pero averiguare más adelante.

Por lo que veo los Fiscales y muchos jueces creen que la Psicología es una parodia, que no es una Ciencia, que nosotros hablamos carreta, que no podemos dar conceptos de certeza según la Ciencia, que no podemos dar diagnósticos exactos, en fin, que no somos científicos… pero… ¡Soy un científico! … No necesito acreditaciones, ni carnets, ni pertenecer a una sociedad de científicos, ni a ningún Colegiado, no necesito una certificación de COLCIF (Sarcasmo), definitivamente lo que me hace científico es mi conocimiento y el uso del método científico, me hace científico mi capacidad de ANALIZAR, me hace científico mi experiencia en mi ciencia…

Me acuerdo algún día un Fiscal me pregunto que si yo estaba certificado como Perito por el Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC – y que si lo que yo decía estaba avalado por ellos, le aclare el asunto y dije que COLPSIC no avala Peritos, ni lo dicho por ellos es la Psicología o es una norma. A propósito me acabo de acordar que estoy investigado por COLPSIC porque hice un dictamen donde hable de certeza y la Juez me mando a investigar y esa Institución (que no tiene funciones de investigar) me estaba investigando como hice la pericia y porque había llegado a esa conclusión… Vulnerando COLPSIC mi derecho a ejercer mi profesión, tratándome como un delincuente como si yo hubiese hecho fraude, me parece irrespetuoso de COLPSIC que irrespete a los Profesionales determinando si usa el método científico o no… Lo único que falta es que esa Institución nos diga que decir en una Audiencia… No olvidemos que COLPSIC no rige la Psicología en el País, es una Asociación Privada, no tiene funciones para investigar según la ley; Aclaro que el Tribunal de Bioética  si tiene competencia para investigar casos… Pero contra la ETICA y no más… COPSIC asumió funciones que no tiene, hay una sigla de moda y es la JEP, parece que se podría interpretar como Justicia Especial para Psicólogos, en fin, ¿ser investigado por dar un concepto Científico?, preocupante…

¿Alguien sabe si existe COLCIF o algo así para saber si me toca sacar tarjeta profesional para  presentarle a la Fiscalía mi acreditación?...


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal

No hay comentarios: