miércoles, 29 de mayo de 2019

Peligrosidad de las personas y su Medición. Una reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


En el día de hoy viendo las redes sociales (chisme generalizado de todos los tonos) vi una publicación de la Fiscalía General de la Nación que me llamo la atención de inmediato y es que crearon una “herramienta tecnológica llamada “Prisma” donde al parecer sirve para determinar la Peligrosidad de una persona dentro del ámbito Social y Jurídico y al mismo tiempo evita la reincidencia en los delitos, también al parecer sirve para tomar la decisión si una persona amerita ir a la cárcel, o darle la  casa por cárcel o la libertad y así evitar el Hacinamiento en las cárceles.

Por lo visto, según los medios de comunicación un Fiscal al consultar la aplicación o herramienta tecnológica en 5 segundos puede determinar si una persona es peligrosa para la Sociedad y si amerita pedir la medida de aseguramiento o no, y así mismo, tener una calificación o nivel de Peligrosidad de 0 a 100 que determinaría si es una persona que afecta a la comunidad o sociedad colombiana.

La verdad no entendí muy bien en términos “tecnológicos” que es lo que propone la Fiscalía en su visión de Política Criminal con esta aplicación, pero lo que si me di cuenta que es un desatino completo en cuanto a la medición de la peligrosidad de una persona, asi mismo, me parece que no tiene soporte Científico para determinar que evita la reincidencia en la conducta Criminal y menos que mida la “Peligrosidad” de una persona.

Al parecer es una base de datos que muestra denuncias, investigaciones y anotaciones que tiene una persona en el campo judicial (será también comparendos, código de policía, movilidad, etc.), y de alguna manera mide la “peligrosidad” de un individuo, si es así, me parece un desatino total y una herramienta fuera de contexto de la Conducta Criminal, ya que esa información NO determina la peligrosidad de una persona y menos determinar si amerita cárcel o no.

¿Se medirá por denuncias?, ¿Por entradas a la cárcel?, ¿Por delitos?, ¿Por condenas?, ¿Por haber sido absuelto?, ¿Por número de homicidios?, ¿Por delitos contra los niños?, ¿Por delitos contra las mujeres?, ¿Por la sevicia de sus acciones?, ¿Por ser acusado de alimentos?, en fin, ¿Cuáles serían los criterios que midan esa peligrosidad?... 

Voy a colocar un ejemplo: ¿Si una persona ha tenido 20 o 30 entradas a la cárcel por hurtar caldos de gallina es más peligroso para la sociedad  que el que ha tenido solo una entrada a la cárcel por hurtar cien mil millones de pesos por corrupción?, pensemos en otro supuesto caso ¿es más peligroso un individuo que mato en defensa propia a alguien que a un individuo que ha matado docenas de personas pero ha sido indultado por un acuerdo y le han borrado sus crímenes?...

No sé qué criterios estarán usando en esta “herramienta tecnológica” pero dudo de su base técnica y científica y de su operatividad como parte de una medición social, realmente me parece simplemente que solo servirá como una base de datos de referencia de un devenir judicial que servirá de referencia de la Fiscalía para simplemente observar antecedentes judiciales… Nada mas…

Me acuerdo que hace como 20 años mi querido amigo experto Perito Forense en el campo de  la tecnología, Javier Guerrero, con un grupo de socios creo un software de Investigación Criminal donde se recopilaba toda la información de un individuo procesado por el sistema judicial llamado Thunder y este si arrojaba datos verídicos sobre la conducta criminal, sin embargo y desafortunadamente en ese entonces no se pudo implementar derivado a las políticas del plan Colombia, si me lee mi amigo Javier sabrá que nunca me olvidare de semejante herramienta tecnológica que en su tiempo era un avance muy alto en la Investigación Criminal, y nos hubiese puesto en la cabeza de la Investigación a la par del FBI y demás agencias de investigación. Yo no sé si mi amigo conserva todavía ese programa pero tuve la satisfacción de conocerlo y deslumbrarme por su complejidad como herramienta  y facilidad de manejo.

Bueno, la “medición” de la peligrosidad o de la reincidencia de una persona requiere criterios serios y científicos para determinar conductas predecibles en los individuos, yo realizo Perfiles Psicosociales y Criminales o Psicológicos y en verdad no es fácil realizarlos en la práctica…  

También recuerdo como en el año 2002 o 2003 que me entrene como Perfilador Criminal y después entrene numerosos investigadores Judiciales, tanto de la Fiscalía, como de Dijin, Sijin, en Escuelas de Criminalística, o de Investigación Judicial y en verdad vuelvo y reitero que no es tan Fácil “determinar” la peligrosidad de una persona y menos con una aplicación… 

No me imagino a los fiscales antes de entrar a una audiencia y en cinco segundos investigando que tan peligroso es el imputado y poniéndole una calificación de 0 a 100 …. Tenaz, ¿Se extenderá a las requisas o a la búsquedas de antecedentes de la policía?... Me imagino en la calle a los agentes de policía, ¿Señor su cedula?, ¡tome señor agente!, ¡usted aparece con una calificación de 25/100 de peligrosidad, vamos para la URI…! 

Esta herramienta va en contra de los Derechos Fundamentales de las Personas, estigmatiza y discrimina a las Personas, Sataniza el comportamiento de las personas, en fin, estamos en un país donde el ciudadano del común es culpable hasta que se le compruebe lo contrario…

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador y Perfilador Criminal

No hay comentarios: