martes, 28 de mayo de 2019

Psicología, Ética y la Investigación del Abuso Sexual. Una reflexión. Perito Ricardo Alberto Suarez Castro.



En estos días publiqué un artículo sobre Abuso Sexual en menores y hable como siempre de algunas técnicas que usan ciertos Psicólogos para abordar el tema, donde hacia una reflexión sobre la Valoración que debe hacer un Psicólogo de un caso de presunto Abuso Sexual, hubo un comentario en mi blog que me causo curiosidad ya que por los términos empleados me hacía una crítica a mi trabajo como Perito y una afrenta a mi ética como Psicólogo y Profesional; el anónimo, por la forma de expresarse se notaba que era una Psicóloga, me decía que a los niños hay que creerles y que los agresores deberían pagar condenas altas, me decía que yo “defendía” abusadores y que me lucraba económicamente con agresores sexuales, en síntesis, que yo era un torcido.

Estoy acostumbrado a los insultos, ofensas, investigaciones de mi conducta, humillaciones en las audiencias por fiscales, y en verdad, es parte de mi trabajo como Perito, lo interesante es que he escuchado esas ofensas por parte más de colegas en la Psicología que por otras personas, para la muestra alguna vez perteneci al Área de Psicología Forense de COLPSIC (muy corta mi estancia afortunadamente) y en una reunión con el Ps Sicard, Hernández y la Psicóloga Tapias, pregunte sobre cómo manejar un caso de Alienación Parental ya que estaba trabajando para un señor que era víctima de ello y el señor Sicard me dijo que yo era utilizado como “idiota útil” por el cliente para que validara el supuesto maltrato… no dije nada y acabe la reunión y desde ahí no volví a participar con esa Unidad y de por si me retire de COLPSIC después… También me acuerdo que Psicólogas del CTI y el ICBF decían que yo era defensor de Pedófilos y Abusadores… en fin, estoy inmune a ello, pero quiero hacer una reflexión…

Como muchos saben soy Investigador Criminal e investigo casos de Abuso Sexual, entre otros, y me apoyo en la ciencia de la Psicología para dar conceptos periciales, soy contratado por personas o abogados que tienen un Proceso Penal y necesitan mis servicios, todo es legal y es el derecho que tengo de ejercer mi profesión u oficio que llaman, utilizo las técnicas pertinentes, hago mi trabajo ordenadamente recopilando evidencias sobre el caso, hago labores de campo, análisis de entrevistas, análisis de dictámenes forenses o clínicos, etc., y después doy mi concepto sobre ello, entrevisto siempre al acusado; como ven mi trabajo es de investigador Forense y no de simple trabajo como Psicólogo, por lo tanto YO conozco el caso a profundidad, conozco las pruebas, conozco las versiones, conozco los relatos de las supuestas víctimas, en fin veo de forma integral el caso.
Antes de tomar un caso pregunto que “evidencias” o pruebas hay y de acuerdo a ello lo tomo como Perito o como asesor del caso o si no lo rechazo cuando hay evidencia suficiente del hecho bajo el punto de vista Forense, Criminalistico y en general de la Investigación Criminal…  La verdad no sé cuántos Psicólogos Forenses son Investigadores Criminales o Judiciales, pero en la práctica no veo casi ninguno, quiere decir o son Peritos Forenses o son Investigadores Criminalisticos que solo se dedican a hacer entrevistas de las presuntas víctimas.

La Psicología realmente no aporta mucho en la investigación del delito, pero si aporta mucho en la validación de pruebas científicas para esclarecer el supuesto hecho. En nuestro medio ha pasado un fenómeno nefasto y es que con el advenimiento de la ley 1098 de 2006 del Menor y otras disposiciones parece ser que se le asignó a los Psicólogos “investigar” y determinar el Abuso Sexual, la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato, en cabeza del ICBF, Comisarias de Familia, Psicólogos del CTI, Psicólogos de CAIVAS, los cuales no tienen funciones de Investigar en realidad el delito (excepto los funcionarios judiciales de SIJIN, DIJIN CTI), ya que solo los funcionarios de Policía Judicial lo pueden hacer.

La realidad es que el ICBF por ejemplo tiene a algunos Psicólogos que realizan “entrevistas” forenses (No valoraciones psicológicas) y que también hacen Valoraciones Psicológicas (No valoraciones Forenses)  iniciales sobre el presunto Abuso Sexual, estas “entrevistas” y “valoraciones” son usadas como prueba (no pericial) que determina el supuesto abuso (que no se valoró), lo interesante del asunto es que el mismo ICBF envía al menor a tratamiento Psicológico por el presunto Abuso Sexual (que no ha sido valorado) a una Institución como Creemos en ti o Fundación Afecto que determinan que el menor “efectivamente” ha sido Abusado (sin ser evaluado el Abuso).

Como vemos, es el ICBF quien investiga el Abuso Sexual, los Psicólogos dan su concepto y remiten a otros Psicólogos que hacen la Terapia… Todo perfecto, ¿verdad?, pues resulta que todo es ilegal a la luz de la investigación Criminal, ya que el ICBF no investiga el Abuso, maltrato o Violencia Intrafamiliar, esto le corresponde a la Fiscalía o a la Policía Judicial;  el ICBF, Comisarias, CAIVAS, Creemos en ti y fundación Afecto  no pueden usar a los Psicólogos en dar conceptos Periciales ya que NO es su función, esto le corresponde a Medicina Legal y esos conceptos que puedan dar no se deben referir al Abuso Sexual ya que solo un Juez puede hablar de ello; Creemos en ti y demás no pueden determinar Credibilidad del Testimonio ya que esto no es prueba del hecho; Las Entrevistas Forenses recogidas por Psicólogos no prueban nada, lo mismo que las entrevistas Judiciales hechas por los psicólogos. Como vemos los Psicólogos no aportan nada a la investigación del delito sexual o a la recopilación de pruebas de esta manera, así reciban el testimonio, estos serían testigos de referencia, o sea NO les consta el hecho.

¿Cómo aporta la Psicología entonces a la Investigación del Delito Sexual? Solo de una manera… Valorando dentro del contexto Forense las secuelas, trastornos derivados del Abuso Sexual… Así de sencillo…Ese cuento que un psicólogo hable que la familia es disfuncional, funcional, que el dicho de la menor tiene coherencia, validez, etc., que hay que creerle a los niños, que no tiene disfunción cognitiva, que su presentación personal es buena  no sirve de nada para determinar el Abuso …

Lo curioso de todo esto es que envían al menor a tratamiento sin hacer la Valoración del Abuso y el caso no ha pasado por los estrados judiciales y no se ha dado un veredicto… Preocupante, ¿verdad?, muchos de esos menores NUNCA han sido abusados, no muestran secuelas de abuso, han sido manipulados, no han sido valorados…pero en el proceso de denuncia se ASUME el abuso… ¡Sin investigación!

¿Sera que creemos en Ti, Fundación Afecto, y demás reemplazaron a Medicina Legal?, ¿Sera que el ICBF reemplaza a la Fiscalía?, este último toma las decisiones sobre un abuso maltrato, violencia Intrafamiliar no con base en una investigación del hecho, sino con base en lo que digan un grupo interdisciplinario conformado por una psicóloga clínica y una Trabajadora Social que determina el supuesto Abuso o Maltrato…

La Fiscalía desafortunadamente se basa en las entrevistas  y /o valoraciones de los Psicólogos que no tienen ninguna relación con el delito como tal, quiero decir ¿Qué importancia tiene en una investigación si la menor le va mal en el colegio?, ¿Qué importancia tiene un examen mental que dice que la menor está bien Psicológicamente, pero no se descarta el abuso? … Por lógica un menor que ha sido abusado debe tener algún trastorno, secuela, efecto del mismo… ¿Sera que algunos Psicólogos no saben que es Estrés Postraumático?...

Para concluir, ¿Sera que yo defiendo abusadores y soy una persona sin Ética?, pues no, Yo doy opiniones Periciales de forma objetiva e imparcial, hago mi trabajo de acuerdo a las normas Jurídicas y Científicas, no asumo funciones que no me corresponden, he contribuido a la Jurisprudencia con tres casaciones en la Corte Suprema de Justicia en la sala penal, Conceptos del Tribunal de Bogotá y Cundinamarca, sobre casos de Valoración de Victimas, de Abuso Sexual, sobre el papel del Perito en Audiencia (esta se refiere al derecho a  la presentación de los informes periciales en audiencia), y muchos logros en Juzgados de primera instancia.

No entiendo como todavía hay Psicólogos que se basan en creer para determinar un Abuso, cuando a la final no ha realizado la Investigación del mismo… Zapatero a tus zapatos… El día que vea en Medicina Legal experto Peritos Forenses con formación en Investigación Criminalista estaré satisfecho con la Justicia y la Ciencia, mientras la investigación la lleve el ICBF estaremos atrasados un siglo en la Investigación Forense y Criminal… ¡Para Pensar en la Ética de muchos procedimientos!


Artículo escrito por
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal

No hay comentarios: