viernes, 28 de septiembre de 2018

Escándalos Sexuales, ¿Qué tanta verdad existe en esos supuestos Abusos? Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


Por estos días veo muchas noticias sobre supuestos Abusos Sexuales en el mundo, estuve viendo en directo el debate sobre el Juez estadunidense Bret Kavanaugh, donde es acusado de “acosar”, o “abusar” de una mujer…. ¡hace 36 años!... Bueno, al parecer unos Jueces y Fiscales de España fueron al parecer encontrados en Cartagena con menores de edad (trabajadoras sexuales de 17 años); EL Papa Católico expulsó a un cura por Abusador en Chile; unas periodistas en Colombia denunciaron Abuso Sexual por unos prestantes personajes, pero no dijeron quiénes eran y uno no sabe si, si o si no pasó algo; hoy en el Noticiero Caracol hablaron que las mujeres están acosadas en los buses y que se están traumatizando, al parecer todas se sienten abusadas al estar cerca de un hombre en el bus apretujado…. En fin, muchos escándalos sexuales en la palestra pública, sin embargo me pregunto, ¿Serán ciertos todos esos abusos en realidad?...

En el mundo al parecer hay un problema en la investigación de los delitos de Abuso Sexual, es curioso pero en el caso del juez de USA se le viene a señalar porque está postulado a un cargo importante y lo más interesante por un hecho que sucedió hace 36 años, no quiero hacer elucubraciones o especulaciones  pero, ¿No creen que ha pasado mucho tiempo para hacer la denuncia?....

En el ámbito de la Investigación Criminal de delitos y por ende de la Forense sabemos que una denuncia con tanto tiempo no tiene ninguna posibilidad de poder determinar el supuesto abuso, ya que las “pruebas” no existen, solo depende de una versión de la supuesta víctima y la interpretación que se le dé al supuesto relato por parte de un juez, en el ámbito forense no hay posibilidad de validar un testimonio ya que aunque se utilicen técnicas de Credibilidad del testimonio, estas solo pueden dar un criterio de PROBABILIDAD y no CERTEZA del hecho; los testimonios deben ser coherentes y demás, pero en el Ámbito Forense, los relatos NO son suficientes para condenar, se necesitan otro tipo de  “PRUEBAS”, tanto forenses como criminalísticas que determinen que el hecho sucedió.

Un dilema ¿Verdad?... ¿cómo se puede saber si hubo o no hubo el abuso? difícil, ¿verdad? , Bill Crosby fue al parecer condenado por Abuso Sexual porque habría pruebas de ello, sin embargo, considero que esas pruebas ya se perdieron en el tiempo, creería que si se tomó ADN de la víctima, se relacionaron lesiones con un abuso, si se tomaron muestras de fluidos y se cotejaron, en verdad creería que si hubo un abuso sexual, de resto… ummmm No sé, soy científico y no creo en nada, “hasta no ver no creer”, dicen por ahí….  

¿Dónde están las periodistas que dijeron que fueron abusadas?, donde está la abogada y asistente del defensor del pueblo que dijo que la había abusado o acosado y se comprobó que no; donde están las miles de mujeres que son acosadas diariamente en los buses de transporte público, ¿será cierto que son “acosadas?.... Hay varias formas forenses para determinar un abuso a través del tiempo y eso lo podemos hacer los Forenses, no solo es el relato…… la huella psicológica y demás, nos pueden dar pistas sobre el asunto…. Hay una tendencia moderna que ya me está molestando y es que a los hombres nos señalan de pervertidos y a las mujeres víctimas de los hombres… tenaz, se inventan la Violencia de Género, feminicidio, las leyes que protegen a las mujeres, en fin, pero no todo es verdad…… otra vez vuelvo al asunto, esa vaina de que hay que creer y no determinar el hecho es un bodrio de la investigación en los delitos sexuales…!

Mucho escándalo y poca evidencia, en Colombia se volvió costumbre decir que es víctima de algo y hay que creer, no niego que hay violencia contra la mujer, pero también contra los niños, y los hombres… muchos han sido violentados de forma grave por las mujeres de forma Física, Psicológica, económica, en fin… Seguiré investigando casos y aprenderé cada vez más sobre el asunto…  El concepto Forense y Jurídico es diferente al concepto común…


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
www.ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense

No hay comentarios: