miércoles, 26 de septiembre de 2018

“Creemos en Ti”, ¿Perdió Credibilidad?, ¿Los Psicólogos y Psicólogas también? Una reflexión. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


En el día de ayer estuve en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá en citación de unas Audiencias sobre Abuso Sexual, me encontré con un Abogado e Investigador Judicial con el que trabajé hace algunos años y resultamos comentando sobre la Institución “Creemos en ti”, la cual promulga la idea de que hay que “creerles” a los Niños cuando hablan de Abuso Sexual, y me comentó que había investigado a dicha institución y se había encontrado que la Prueba que ellos tenían para “evaluar” a los menores de edad era un fraude y que no estaba avalada por la Universidad de San Buenaventura como ellos decían y que sus argumentos de sus conceptos no eran científicos, me comentó que estaba siendo investigada la Institución por parte del Tribunal de Ética y que la habían amonestado y así mismo, tenía en curso varias denuncias penales; me acordé que en un caso mío de la semana pasada una Fiscal me comentó que las Psicólogas de Creemos en ti ya no asistían a las audiencias y que tocaba desistir de su testimonio. 

Dicha Institución desde hace muchos años ha intervenido en casos de Abuso Sexual en los estrados Judiciales y en el ámbito terapéutico, y ha estado adscrita al ICBF para el manejo de menores Abusados o Maltratados, Bueno, retomando el tema sobre lo de la posición de dicha Institución con respecto a que hay que creer, me parece poco científica y que nunca realmente determino que eso era un concepto científico valido, lo más preocupante del asunto – y era conocido en el ámbito forense- es que la prueba CET que aducía que estaba avalada científicamente y resulto que no había tal aval.

Yo hace muchos años vengo hablando sobre ello y dicha institución, ya que en muchos casos míos intervinieron Psicólogos de dicha Institución y se observaba el sesgo de sus intervenciones donde hasta señalaban a los acusados de Abuso Sexual y decían que había creerles a los menores ya que según su prueba psicométrica lo evaluaba, prueba que no era conocida en el ámbito científico, yo nunca la conocí y tampoco tuve referencia de ella debido a que una vez hable con Mónica Bejarano (Directora) y me dijo que no me la mostraba porque yo trabajaba para la defensa.

Me parece muy preocupante ya que dicha institución “evaluaba” el Abuso en términos de creerles y procedía a intervenir al menor a nivel terapéutico, sin embargo, muchos de dichos menores NUNCA fueron víctimas de Abuso Sexual comprobado bajo el ámbito de la investigación Penal y Forense y por decisión Judicial. O sea le hacían terapia a un menor que no era víctima y lo convertían en un menor victima causando un daño grave al menor.

Ya hace un buen tiempo la Corte Suprema de Justicia descalifico el papel de dicha institución en casos de Abuso Sexual pero especialmente a los conceptos de los Psicólogos con sus teorías Pseudo Científicas; No sé, pero me parece preocupante que muchos acusados inocentes hayan resultado en la cárcel varios años derivado de la “evaluación” realizada por dicha institución y después fueron absueltos y que muchos niños los hayan convertido en victimas sin serlo. Hay una costumbre en el ICBF y es que tiene Instituciones adscritas que intervienen al menor sin que haya una comprobación Forense del Abuso Sexual, parece ser que son los psicólogos de dichas instituciones quienes determinan el abuso con sus pruebas no forenses…. Es curioso pero nunca usaban los protocolos de Medicina Legal. Muchos jueces asumían que lo que dicen en dicha institución es verdad y que la evaluación del menor como víctima es correcta y por ello han condenado muchas personas, no sé, pero solo porque hay que “creer” en un relato sea  suficiente para condenar a una persona me parece grave, muy grave.

Yo he trabajado en programas de prevención del Abuso, Maltrato, Violencia Intrafamiliar y siempre he utilizado los protocolos forenses para evaluar  el Abuso (se encuentran en la red en la página de medicina legal) y en investigaciones de casos de abuso y en realidad es muy diferente la situación, la investigación se basa en hechos y no en creencias, se basa en pruebas y no en una apreciación de un psicólogo, en fin, hay que manejar valoraciones reales del abuso y no se está haciendo, ¿se preguntaran entonces como se valora el abuso?, pues sencillo, se recaudan pruebas de ADN, de lesiones, se analizan testimonios con respecto a una escena de los hechos, se evalúa las secuelas del abuso y lo principal, determinar el abuso, bajo el punto de vista forense… así de sencillo, cuando un médico de Medicina Legal dice que “la menor presenta lesiones que indican penetración y que se encontró fluidos seminales en la cavidad vaginal”, el psicólogo dice que la menor presenta estrés postraumático, depresión, etc., derivado de los hechos ocurridos  ¿eso qué es? Pues sencillo, es un abuso sexual, pero si dice: “la menor no presenta lesiones, presenta himen intacto y elástico, aunque refiere penetración y manipulación, no se descartan maniobras de abuso sexual” y el Psicólogo dice que el relato del menor es creíble, tiene coherencia interna y externa, Validez, etc.,” o sea que probablemente el niño dice la verdad, pero no hay una relación de hechos, ¿esto qué sería?, Pues sencillo, técnicamente en términos Forenses NO existe el Abuso Sexual.

Bueno, no hablaré más sobre ello, pero ahora le dio a todo el mundo de compulsar copias por la actuación de los Psicólogos, y en verdad creo que es necesario, sin embargo, esto demuestra que a los Psicólogos no les creen y que en última instancia la gente no confía en ellos, bueno, menos mal que hay conceptos de la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Bogotá y Cundinamarca que respaldan mis conceptos sobre valoración de víctimas y sobre Abuso Sexual, siempre me baso en la ciencia y en los protocolos y doy mi opinión pericial.

He visto muchas entrevistas grabadas de menores y dentro de un análisis sencillo se puede ver relatos inverosímiles que son validados por psicólogos, me acuerdo de un caso donde una señora se soñó que el vecino había manoseado a su hijo y lo denunció ante la Fiscalía y detuvieron al señor, lo más interesante del asunto es que la Psicóloga del ICBF, “VALIDÓ” el relato y la llevaron como perito al Juicio Oral, condenaron al señor por Abuso y el tribunal del Meta lo absolvió…. La juez le creyó a la Psicóloga, ese es el Problema, la psicóloga le cree al niño o denunciante, el fiscal le cree a la psicóloga, el juez le cree a la psicóloga y al menor y cree que el niño es abusado y que el acusado es un agresor sexual y resulta que no se demostraron hechos…… solo especulaciones….. ¡Para reflexionar…!

Nota: Este artículo es escrito con mi derecho de opinión consagrado por la Constitución Nacional.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal

No hay comentarios: