jueves, 14 de junio de 2018

La Psicología como Ciencia: ¿Cuestionada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia? Una Reflexión. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


En estos días me llego la casación No. 47.423 de 09/05/2018 de la Corte Suprema de Justicia y me puse a analizarla con detenimiento ya que el punto de discusión de la corte estuvo basado en un concepto de una Psicóloga de la Defensa que cuestiono la entrevista realizada por el CTI, (de un investigador y una Psicóloga de allá) esta profesional se presentó como Perito Experta y “refutó” la forma que se realizó la entrevista en términos de un enfoque que decía que “una entrevista a menor de edad presuntamente abusado(a) puede tener el efecto de crear falsos recuerdos o memoria falsa”, la corte en su sustentación determina que la psicóloga no sustento o “demostró” que la entrevista estaba sesgada y que fue inducida por parte de los entrevistadores.

Me puse a analizar el asunto y me pareció interesante el tema ya que la corte asumió un papel de definidor de lo que es Ciencia y que no, y al mismo tiempo determina que es una Teoría Científica y como se debe sustentar (No sé de dónde sacan tanta bibliografía, pero me deja pensativo la Corte), resulta que la Profesional cogió la entrevista y la analizo de acuerdo a su contenido y la forma de la realización de la misma y concluyo que la menor había sido “influida” por la forma en que se realizó la entrevista, sin embargo, al parecer la Psicóloga no sustentó llevando estudios científicos sobre el tema y no “sustentó” científicamente su apreciación; La corte determina que la Psicóloga y el Investigador si hicieron la entrevista correctamente y que estaban cumpliendo el Protocolo SATAC para este tipo de Entrevistas, o sea cumplieron los pasos del Protocolo y la menor hablo de forma natural la entrevista contando al parecer una verdad corroborada por los demás intervinientes en el juicio.

Al analizar el asunto yo me planteo algo y es: ¿Por qué la Corte cuestiono a la experta, sin que hubiese un careo entre expertos científicos o psicólogos?, quiere decir, la Corte funge como determinadora de que es científico y que no lo es?, ¿Sera que la Corte determina la validez y confiabilidad de una entrevista?, ¿Al no ser enfrentada la Psicóloga con otro concepto científico de otra perito, no tendría ella la palabra?, pensaría que la corte no puede ponerse en posición de ser el veedor de la ciencia o algo así, tampoco puede coger bibliografía sobre el asunto para “acomodar” un concepto científico y cuestionar una teoría o un planteamiento o una técnica, eso se da en los tribunales o audiencias y en ellas se sustenta la opinión Pericial.

Bueno, como siempre son tan cuestionador pondré mi punto de vista; en primera instancia lo interesante es que se “cuestiono” una entrevista que la corte da por genuina y creíble, no se cuestionó una pericia, no se cuestionó una valoración científica, solo se cuestionó el procedimiento de la Técnica SATAC y la posible contaminación del relato….. Ahora para la corte no se puede determinar del testimonio, no se puede cuestionar el supuesto relato, no es válida la sustentación científica, ¿entonces, que haremos los peritos psicólogos, si la ciencia no es válida para la corte?.

A los Peritos no ponen reglas, nos prohíben dar conclusiones sin fundamento, no podemos determinar hechos, no podemos dar conceptos de certeza, nos dicen que la Psicología no es una ciencia etc., nos dicen que la ciencia o técnica debe ser reconocida en la Comunidad Científica, que debe ser reconocida científicamente, etc…. ¿Y entonces que pasa con los peritos expertos?, parece ser que mi táctica de llevar libros y el DSM-V, bibliografía para leerles pasajes de estudios les gusta a los juristas (aunque no entiendan de que habla uno), piden que uno les explique de forma sencilla y sin embargo, si no les “parece” lo que uno dice lo descartan y no se tiene en cuenta para sus decisiones.

Veo con preocupación que los jueces y magistrados solo tienen en cuenta lo que presenta la Fiscalía y no lo que presenta la defensa, en el presente fallo lo interesante es que la PSICOLOGA del CTI, solo entrevisto a la menor y actuaba como Investigadora Criminalista y no como PERITO experta.

Ojo Psicólogos, creo que nos estamos echando la soga al cuello y suicidarnos en el ámbito del Peritaje Forense.

Lo que me parece tenaz es que publique hace poco una sentencia de la misma corte y descalifica a los peritos de Medicina Legal, a una Psicóloga del ICBF y a una Entrevistadora investigadora del CTI y absolvió al acusado…..   

En fin, mi impresión es que la Corte Suprema de Justicia ahora es quien determina que es ciencia y que no lo es, por ahora me ha ido bien, pero seguiré siendo cuestionado.

¿Sera que tendremos que llevar material Bibliográfico, libros, y demás material a las audiencias? Será que tendremos que explicar teorías sobre la conducta humana en cada audiencia?, ¿nos tocara llevar preparada una conferencia sobre el tema y llevar una USB con el material?, ¿No podemos como peritos opinar sobre un tema sino esta avalado por la comunidad científica?, ¿Quién es la comunidad científica en Psicología?, ¿Las Universidades?, ¿los colegiados?, ¿las asociaciones científicas?, ¿o algunos psicólogos por ahí que tienen doctorados y demás serán los dueños de la ciencia?, la ciencia es el conocimiento y no es exclusivo de nadie, parte de la observación, análisis, contrastación y verificación o predicción de hechos objetivos y para ello no se necesita sino usar ese conocimiento y realizar un análisis de situaciones, ¿o no?.

Repasare mi Psicología básica y un día de estos en audiencia les hare un tratado sobre el Condicionamiento Clásico y Operante para que queden bien aburridos… revisare y les daré Bibliografía sobre el tema.

Una anécdota, el año pasado me pidieron como Perito Psicólogo y de acuerdo al artículo 396 del CPP podía estar en la Sala, el día de la apertura de la Audiencia el Fiscal se opuso ya que yo era Perito también, se aclaró el asunto y el Juez me dijo que solo podía asesorar en términos de Psicología, y de nada mas, le pregunte: “Señor Juez, ¿Cuál es el límite de mi intervención”, respondió: “al campo de la Psicología”, respondí: “la Psicología consiste en el estudio del comportamiento Humano en todas sus áreas, ¿Ese es mi límite?, me dijo que si…  ¡sin comentarios…..!

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia

No hay comentarios: