domingo, 10 de septiembre de 2017

La Psicologia Forense y las Creencias religiosas: Una reflexion.


Soy un televidente asiduo y paso a veces horas viendo diferentes programas de todo tipo y esta mañana a las seis de la mañana me tope por casualidad con un programa de Telecaribe en el cual hablaban de los Psicólogos(as), lo curioso era que hablaban de ellos en términos de una iglesia cristiana presididida por un señor llamado Pre. Ricardo Saieh, (No sé si significa Pastor o Presbítero), no digo que quede impactado del asunto (ya estoy sobre el bien y el mal) y no me asombro por nada, pero si me dio motivo para escribir este artículo.



En esencia dicho líder espiritual (¿?) tenía como tema “si yo fuera satanás….”, y hablaba de que haría si él fuera satanás según la Biblia, lo interesante y es que en el preciso instante en que puse el canal hablaba de los psicólogos(as) y Psiquiatras, y realmente quede un poco interesado en el asunto; el pastor se refería a la Psicología como creada por Ateos para hacerle el mal a la humanidad, que era un sistema de satán para aprovecharse de las personas, que los Psicólogos no servían para nada (bueno, también los Psiquiatras) y que le metían en la mente a la gente ideas sobre el sexo o sexualidad dignas del viejo Sata….. En fin, equiparo a los psicólogos, y me imagino que también a las psicólogas, como obra de Satanás y que la Psicología hecha por no creyentes para aprovecharse de la gente, que las terapias no servían de nada y que el único Psicólogo era el señor Dios.



Como ustedes saben, no soy creyente y tampoco soy ateo, pero en estos días he tenido algunas situaciones debido a mi posición frente a ello y he inclusive comentado por Facebook algunas situaciones que me han pasado por mis comentarios sobre mí no creencia en dios, algún creyente me escribió “usted puede ser muy psicólogo y tener títulos, pero está blasfemando y el castigo de la blasfemia es la muerte, por solo negar a Dios”; hay algunos amigos que me han dejado de hablar por no creer, inclusive una abogada no quiso trabajar conmigo porque yo “tenía el corazón de satanás” y una Psicóloga seguidora de la Virgen María también me saco de sus amistades porque no soy creyente ……



La verdad, no se si los Psicólogos(as) somos obra de Satanás o de Dios, o de la Ciencia, o de la Virgen pero si quiero reflexionar sobre el asunto ya que me parece interesante este comportamiento de las personas y especialmente relacionado con los profesionales de la Psicología; conozco un Psicólogo (Octavio Escobar) que se denomina Psicólogo Católico y al parecer hace terapia católica y me parece en verdad curioso el asunto, me parece muy curiosa en verdad esta conducta religiosa; a la luz de la Psicología Social tratare de explicar este fenómeno.

Dentro de la Psicología Social encontramos un concepto llamado las actitudes o creencias y se denomina algo así como: “posiciones que tenemos ante un objeto social y que se determina en esferas cognitiva, afectiva y conductual”, no entrare en explicaciones de fondo, pero una creencia es eso, una creencia, o sea creer en Dios o no creer en él, el creer en don Sata, etc., son realmente posiciones de las personas frente a una situación espiritual o religiosa de acuerdo a un sistema social determinado, o educación sobre el mismo, es un fenómeno social que es respetable y es parte de nuestra vida cotidiana.



Para reflexionar un poco me voy a referir a esta conducta como algo que incide en la violencia y en el ámbito forense; muchas conductas de agresión de las personas creyentes es derivado de estos pensamientos o creencias que distorsionan su manera de actuar y piensan que obran en lo correcto y que se ajusta a Dios, por ejemplo, el fanático que se inmola en nombre de Dios, el fanático que agrede a los no creyentes en nombre de Dios, el pastor que amenaza a los no creyentes con un castigo divino, el que habla que los psicólogos somos obra de don sata, etc.; muchos de los creyentes presentan pensamientos mágicos y distorsionados que les determinan su forma de actuar y una de ellas es la agresión verbal, física, o psicológica hacia otras personas, si bien es cierto, muchos creyentes tienen valores espirituales y no son agresores o son violentos muchos de los creyentes lo son….. Muchos sicarios se encomiendan a la virgen, etc…



Yo ya había escuchado sobre lo que piensan de los psicólogos (as) algunos creyentes pero en verdad últimamente es preocupante esa ola de agresiones o violencia que genera, a mí me parece interesante ahondar en este comportamiento bajo el punto de vista forense ya que puede resolver muchos crímenes; curiosamente he tenido muchos clientes cristianos acusados de abuso sexual, tengo también hasta un pastor en el mismo tema…. No sé, pero esto es tenaz, se habla de sacerdotes pedófilos, musulmanes asesinos o terroristas y demás,… para reflexionar.



Yo respeto a los creyentes, siempre he pensado que cada cual tiene el derecho de creer en lo que quiera, pero considero que la agresión ante los no creyentes no debe existir y la discriminación es una forma de violencia social que se debe tener en cuenta, así mismo, el matar en nombre de Dios también es grave; con todo respeto de los seguidores del Papa Católico, pero no estoy de acuerdo en el mensaje del Perdón promovido por el en cuanto a Colombia y las FARC, el habla de reconciliación y Perdón y yo considero que es la promoción de la violencia, ya que cuando no hay castigo social de la violencia, el delincuente o terrorista seguirá en su conducta ya que sabrá que no tiene consecuencias en sí, a pesar del daño realizado a la sociedad.



A propósito de la venida del Papa Francisco, me parece interesante que venga a visitar a sus fieles, pero pienso que no debe meterse en el fenómeno de la guerra y la situación del terrorismo en nuestro país, la religión en estos aspectos debe mantenerse al margen de todo fenómeno de violencia; No todos somos creyentes y Colombia es un Estado Laico, no debe haber leyes de Jubileo, no debe haber injerencia en decisiones de Estado y menos de un jefe de Estado como el Vaticano…. Para reflexionar….

Nota: el Pastor se llama Ricardo Saieh  y es fundador de la Iglesia Cristiana Centro Carismático Jerusalem - ccjerusalem.com, para los interesados en escucharlo. 





Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal

www.ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense




No hay comentarios: