viernes, 7 de abril de 2017

SATAC y los Falsos Positivos de la Fiscalía en Casos de Abuso Sexual.



En esta semana por fin pude intervenir en un caso de presunto Abuso Sexual en una menor de 5 años, el cual, se había suspendido varias veces la audiencia de Juicio Oral y lleva como más de un año en ese cuento; Mi labor era analizar la entrevista que se le realizo a la menor por parte de una investigadora criminalista y al mismo tiempo dar mi concepto sobre el presunto Abuso Sexual; Realice 2 informes los cuales fueron sustentados en la Audiencia Pública el día del juicio.

Inicie mi intervención sustentando que la entrevista realizada era dirigida y manipulada y que el testimonio no tenía ninguna validez debido a ello y que el “relato” no era “relato” sino una serie de preguntas tipo interrogatorio cuyo objetivo era recibir una respuesta de supuestos tocamientos por parte de la menor; Se notaba que la menor “recitaba” situaciones de memoria; Lo interesante del asunto es que en un momento en que se termina la entrevista y sale la investigadora del CTI, la niña se queda sola y repetía situaciones de tocamientos de como si estuviera recordando una lección, recitando de memoria, esto no en primera persona, sino  en tercera persona…… ¡¡¡¡¡ se notaba la manipulación de la Madre!!!!!. La menor hablo de situaciones sobre relaciones sexuales pero respondía a lo que preguntaban y como la investigadora insistía ella respondía lo que ella quería, ya que la Psicóloga (investigadora) la dirigía perfectamente para ajustar lo que dijo la Mama con lo que querían que dijera la niña. 

Bueno, la Fiscalía solo tenía esa entrevista y el informe de Medicina Legal, llámese Médico Forense, quien no determinó ninguna lesión referente a un abuso sexual; como quien dice no existía ninguna evidencia física del Abuso…… Bueno, la importancia de este dato es que el señor estaba acusado de ACCESO CARNAL por simple relación no había tal acceso; El Fiscal  me saco de dudas, ya que me explicó que se había presentado el ACCESO CARNAL, ya que el acusado le había realizado sexo oral a la menor y por lo tanto, eso era el ACCESO (¿?)…….. Yo quedé perplejo ya que en el video de la entrevista…… ¡¡¡¡¡¡ en NINGÚN momento describe dicha situación!!!!!!...

Yo argumente que la entrevista realizada era Judicial y no Forense y que independientemente no tenía validez probatoria, ya que no probaba nada; El Fiscal empezó a rebatirme diciéndome que si conocía el Protocolo SATAC y yo le dije que sí y le dije en qué consistía y que era simplemente una forma de entrevistar que para mi concepto no sirve de nada y que en el ámbito forense no tiene validez científica o técnica; Así mismo, le dije que las entrevistas Forenses se debían regir por los parámetros de Medicina Legal y no por lo determinado por la Fiscalía como entrevista Judicial; Perdón, para aclarar, los Fiscales están convencidos que el usar el Protocolo SATAC es la respuesta clara y contundente a determinar el abuso….. disculpen, pero es que no concibo que una entrevista manipulada y dirigida sea “Prueba” de un abuso sexual y que además, que dichas “investigadoras” NUNCA realizan labores de vecindario o investigan integralmente el supuesto hecho….

La verdad estoy muy impactado por este caso, pero de igual manera ayer estuve en  un caso donde el centro de la discusión o “Prueba” de la Fiscalía es una Pericia Forense a través de un informe Psicológico sobre el estado mental realizada por una Psicóloga del ICBF que usa un “Protocolo Forense” del ICBF y que reemplaza al parecer al de Medina Legal y Ciencias Forenses, pero para mantener la expectativa sobre el asunto lo publicare en otro artículo en mi Blog.

Artículo publicado por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.
https://ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense

Este artículo se escribe usando mi derecho a opinion consagrado en la Constitución Nacional.






No hay comentarios: