domingo, 30 de abril de 2017

Los Fiscales e investigadores de delitos sexuales en Colombia entre el pensamiento concreto y formal: Una reflexion.

Hace unos días estuve en una audiencia de juicio oral en un caso de Abuso Sexual en donde fui cuestionado porque dije en mis argumentos que el Abuso Sexual no existía bajo el punto de vista forense (no jurídico), de acuerdo a un análisis integral del caso (eso hacemos los peritos) el Fiscal del caso me pregunto si yo era médico y le respondí que era Psicólogo de Profesión y me dijo que me estaba haciendo una pregunta cerrada y le respondí que era “psicólogo de profesión”, el caso es que me preguntaba si yo era medico porque analice (análisis científico) el concepto del médico forense que evaluó una menor de edad en un caso de presunto abuso sexual y donde decía que no se encontraba ningún rasgo de abuso físico en la menor y que no se evidenciaba ningún rompimiento del himen que reflejara una situación de Abuso Sexual; el Fiscal estaba convencido que solo un medico puede dar un concepto sobre el abuso en términos médicos, quiere decir que solo un medico podía realizar el análisis del caso; bajo este punto de vista tan concreto no existirían los peritos forenses ya que solo existirían médicos, o psicólogos y no expertos forenses.

Ahora bien, si bien es cierto que yo no puedo dar DICTAMENES MEDICOS, si puedo analizar un dictamen Médico (he ahí la diferencia), si yo analizo el caso y observo que no hay evidencia forense a nivel medico de abuso sexual puedo determinar con base en análisis del caso que el abuso sexual no existe; parece lógico, ¿verdad?..... Es un pensamiento deductivo, el cual, es derivado de razonamientos, análisis, abstracciones, la lógica y mucho SENTIDO COMUN, bueno, y de un conocimiento amplio sobre muchos aspectos…

Volviendo al Fiscal, trato de desacreditarme diciendo que yo no era médico y no podía determinar el abuso, sino el médico forense suyo, je je,… lo interesante es que el medico NO determino ningún Abuso o secuela de Abuso en la menor, o sea, lleva al médico a la audiencia para que determine que el abuso sexual NO existió y trata de convencer a el Juez que si existió (lo interesante del caso es que está comprobando un acceso carnal); Bueno, esto se vuelve complejo, ya que me pregunto después (sabiendo que no era medico), que si el sexo oral realizado a  una menor dejaba huella (el dictamen decía que no había huellas de nada) y le respondí que si (se quedó pensativo el fiscal) y me pregunto sorprendido que cuales eran y le dije que todo contacto con una vagina a nivel oral se dejaba ADN, y posibles pequeñas lesiones o irritación a las misma y más en una menor…… Creo, por la cara que puso, que no esperaba mi respuesta… Me pregunto qué porque había llegado a esa conclusión, le explique, pero pareció no entender….

Hace unos meses también me paso lo mismo en otro caso y el Fiscal, al parecer, no entendía porque llegue a la conclusión de que no existía el Abuso, ya que había evaluado a la menor y no tenía rastro, secuelas, ni relatos de Abuso Sexual, se lo explique a la Juez, al fiscal, cuatro veces y no me entendieron, a pesar de explicarles de forma simple, me toco explicarles en la última vez, o mejor decirles que había llegado a esa conclusión porque “yo era muy inteligente” (esto quedo registrado en el video), hubo un silencio sepulcral en la sala y la Juez le pregunto al Fiscal que si tenía más preguntas y dijo que no.

Bajo este panorama, ¿Sera que los Fiscales o también Jueces se quedaron en el Pensamiento Concreto de que habla Piaget?, Bueno, como sabemos la capacidad intelectual se desarrolla a través del tiempo y de acuerdo a un aprendizaje que le da a la persona elementos necesarios para llegar al pensamiento formal, el cual es como el pensamiento lógico y razonable, para llegar a este pensamiento se pasa por el pensamiento concreto, donde no se hacen abstracciones y no podemos realizar análisis formales de una situación (este pensamiento se da en niños de 7-12 usualmente) veo que muchos fiscales y jueces al parecer no han superado esa etapa y se quedaron en pensamiento concreto; nosotros los Psicólogos somos científicos y desarrollamos gran capacidad intelectual (bueno, no todos… je, je, je) ya que nos formamos en el ámbito del método científico, sin embargo, no todas las personas tienen la misma capacidad intelectual y algunas profesiones de alguna forma no necesariamente usan la investigación científica en sus pensum educativo; como quien dice no se desarrolla la capacidad del análisis, la contrastación, y la deducción; si es bien cierto que he visto que hay materias sobre filosofía de la Ciencia o sobre la lógica y demás en áreas como el Derecho, no necesariamente los profesionales se pueden definir como científicos o con gran capacidad intelectual.

No quiero ser pretencioso, pero veo que muchos fiscales, jueces, y hasta defensores se les nota su baja capacidad intelectual y son guiados más por la retórica que por la razón o la lógica; el conocimiento se basa en el análisis y no podemos dejar a un lado esa capacidad; No he podido entender como en todos mis casos llevan al médico forense para decir que el menor o la menor no tiene afectación física que evidencie abuso, para tratar de comprobar un abuso.... Bueno, me parece chistoso es que en la acusación escriben que de acuerdo a una INFERENCIA RAZONABLE, tienen las Pruebas del crimen….. No sé, pero sería interesante hacer una valoración de CI de los abogados para determinar calidad intelectual antes de que sean nombrados Fiscales o Jueces, o funcionarios públicos….

Me acuerdo de un caso donde un señor fue condenado de abusar de una menor que supuestamente dejo embarazada, lo condenaron a pesar que el ADN decía que no era hijo de el…. Para pensar, no sé porque los jueces consideran que los conceptos científicos no sirven, o que no tienen validez, o que nosotros los psicólogos no podemos pensar o hacer análisis de situaciones forenses…. Además, es curioso como los magistrados de altas cortes, cambian el sentido de las palabras y que normalmente significan una cosa, pero jurídicamente otra cosa, un ejemplo es el cuento del feminicidio, que viene del homicidio por razones de género, pero en Colombia es cuando matan a una mujer…. O que es Discriminación, ya que jurídicamente al parecer significa diferente; dentro del ámbito de la Psicología es un fenómeno grupal el cual existen acciones en contra de un grupo determinado de personas, por razones de género, sexo, religión, etc., sin embargo, según la Corte Constitucional consiste por ejemplo en decirle “maricon” a un homosexual, en Colombia no se distingue que es Discriminación del Prejuicio, e inclusive, en el ámbito del delito sexual los fiscales y jueces no distinguen que es el abuso sexual realmente……


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia

https://ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense

No hay comentarios: