viernes, 28 de abril de 2017

La apreciación del testimonio de menores en casos de Abuso Sexual: Una reflexión.

En estos días pasados me entere de un caso en que estuve como perito que al condenado por un juez de Bogotá por Acceso Carnal en primera instancia, fue absuelto en el Tribunal de Bogotá de los cargos de toda acusación o mejor de la condena; En primera instancia me gusta que otro caso donde yo intervengo ha salido avante en el ámbito jurídico y en segunda instancia quiero reflexionar al respecto; este concepto del tribunal se une a tres casaciones de la Corte Suprema de Justicia, a tres conceptos del tribunal de Bogotá, dos de Cundinamarca y uno del Meta, en los cuales yo he intervenido como Perito Experto y que me hace creer que mi trabajo como tal ha sido clave para la toma de estas decisiones por parte de los magistrados.

Estoy contento por ello ya que refirma mi trabajo en la validación de testimonios sobre abuso sexual y en el análisis integral sobre el Abuso Sexual en menores que no han sido víctimas de dichos abusos y han sido manipulados por terceras personas; sin entrar en polémicas sobre alienación Parental, entrevistas forenses y judiciales mal realizadas, valoraciones de credibilidad, valoraciones Psicológicas Forenses y demás, hare mi reflexión.

Llevo desde el año 2005 trabajando como Perito forense y he adquirido un poco de experiencia en el tema y a través del tiempo he cuestionado la forma de recepción de testimonios por parte de funcionarios judiciales y forenses que tienen sus “métodos”, los cuales son mostrados en las audiencias como “pruebas” de un presunto Abuso Sexual, sin embargo, en el debate, muchos de esos “testimonios” no son relatos de ningún abuso, sino simple recopilación de presuntas situaciones de abuso sexual interpretadas por funcionarios judiciales, que determinan credibilidad de un testimonio sin verificar el hecho con otras alternativas de tipo investigativo o forense; En este caso particular, encontré un “relato” por parte de la madre del menor sobre hechos sucedidos desde hacía varios años y que el menor no reporto realmente en audiencia, así mismo, no se encontraron valoraciones por parte de Medicina Legal del probable Abuso Sexual…….

Bajo esa perspectiva se observa que algo está pasando en la apreciación del testimonio o relato de los menores en las fases preliminares de la investigación e indagación del presunto delito; la Fiscalía usa una técnica de entrevista llamada SATAC, que tiene como finalidad la de recolectar información sobre el presunto hecho y la hacen en una cámara de Gessell, sin embargo, esta entrevista es tomada como la validación del presunto hecho sin que medie ninguna estrategia para determinar la realidad del hecho, ante esto, los jueces están “creyendo” que los menores dicen la verdad y determinan que el hecho sucedió y por lo tanto el acusado es culpable del Abuso Sexual….. Es interesante como los Fiscales “aseguran” que el hecho sucedió y que el “dicho” del menor es determinante de la situación de abuso, los jueces están omitiendo las pruebas de la defensa e inclusive me han cuestionado de forma grosera por mi opinión sobre el asunto; en términos generales, yo realizo un análisis general del caso y evaluó el testimonio en términos reales con un simple análisis científico y utilizando los protocolos existentes en nuestro medio sobre el tema… En muchos de mis casos, inclusive he determinado la no existencia del hecho, todo bajo el punto de vista forense (no jurídico) que han servido de base en las decisiones judiciales.
Me queda la satisfacción de poder aportar a la justicia Colombiana y al mismo tiempo crear jurisprudencia en este ámbito tan difícil de tratar en nuestro medio; muchos se preguntaran como hago el procedimiento y solo les diré que es ajustado a las normas forenses científicas y jurídicas vigentes en Colombia y es de propiedad intelectual mía; Para reflexionar definitivamente …!
La verdad me gustaría conocer los conceptos de los altos tribunales donde han sido importantes los conceptos de Psicólogos y espero que a través de este medio, me la hagan conocer para estudiar y enriquecer mi conocimiento al respecto.

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.

https://ricardosuarezperit.wixsite.com/peritoforense

No hay comentarios: