jueves, 12 de enero de 2023

Feminicidio y Homicidio. La Valoración Forense. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perito Forense.

 

El homicidio es muy común en nuestro país, ya que parece que es parte de la cotidianidad, diariamente se registran homicidios de hombres y mujeres, que mueren debido a diferentes circunstancias que son siempre motivo de Investigación tanto en el ámbito Criminal como Forense.   

Dentro de la investigación del delito encontramos que se debe determinar aspectos como Tiempo, Modo y Lugar de los hechos, lo cual determina de alguna forma la pena a cumplir por parte del autor del delito; Así mismo, se busca encontrar las motivaciones que tuvo la persona para cometer el crimen, ya sea hombre o mujer, y en última instancia las circunstancias del mismo.

El Homicidio parte de la muerte de una persona a manos de otra, ya sea de forma intencional como no intencional, esto quiere decir que se debe investigar, si la persona en su consciencia tenía la intención primaria de causar la muerte o no tenia esa consciencia de causar la muerte a la víctima.

Observo que en la mayoría de los casos de homicidio se llega a un acuerdo de la Fiscalía con la defensa para “tasar” el homicidio a una pena conveniente para las partes, sin embargo, todo depende de la Fiscalía en cuanto a lo que quiere imputar como delito.

Pasando un poco al tema del Feminicidio, resulta que en Colombia se formo ese concepto en el articulo 104a del Código Penal, el cual dice “Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de identidad de género …”, esto quiere decir que este delito se basa en que se mata a la victima por su “condición” de mujer, quiere decir que el victimario la mata por solo el hecho de ser mujer.

Ahora bien, hablemos de la investigación del delito, ¿Quién determina la motivación, intención, o circunstancias personales del agresor o victima?, pues parece que es el fiscal o de pronto el defensor, sin embargo, esto no siempre conlleva una Valoración Forense del posible agresor, sino un señalamiento de tipo judicial o penal. Sucede muy a menudo que se le plantea al acusado unas alternativas para declararse culpable y “reducir” la pena al mínimo de ley.

Sin entrar a analizar todos los tipos circunstancias, considero que estos tipos de delitos ameritan una mayor atención bajo el punto de vista forense, ya que no conozco mucho de evaluaciones que se le hagan al presunto victimario bajo el punto de vista Psicológico, ni tampoco bajo el punto de vista de la perfilación criminal, así mismo, muchas veces no se demuestra claramente la defensa propia, condiciones psicológicas o psiquiátricas como alteraciones temporales de la conducta, consumo de sustancia, intencionalidad real de causar daño, etc.

En nuestro medio se esta abusando del termino o concepto de Violencia de género, que hasta la corte suprema de justicia ha interpretado algo que llaman “enfoque de género” que al parecer esta basado en algunas corrientes Psicológicas o Sociales que no tienen ningún sustento científico.

Para evaluar un feminicidio bajo el punto de vista forense, se debe valorar la situación de estado mental del agresor, su intencionalidad y también las circunstancias del mismo, muchos homicidios no son derivados de la “condición” de ser mujer, sino por otras razones, no olvidemos que existen figuras como ira e intenso dolor entre otras, que definitivamente hay que valorar.

La teoría de violencia de género, no es más que una propuesta poco científica emanada de colectivos feministas que pretenden decir que las mujeres son el foco del odio de los hombres y que por lo general, tienen conductas machistas. Cabe recordar que solo hay dos géneros dentro del ámbito de la sexualidad y son, Masculino y Femenino, o Femenino y Masculino, no existen más, lo demás son identidades que asumen las personas a como se sienten.

No podemos decir violencia de Genero, ya que no se especifica a que tipo de genero se refiere, ni podemos tampoco hacer una categoría especial por el hecho de ser mujer; tampoco coloquemos a todos los menores de edad, como si fueran niños, no olvidemos que el termino niño se da a menores que no han llegado a la pubertad, (10 años aprox) y después se denominan adolescentes.

Todas estas valoraciones se deben realizar, ya que no podemos generalizar los conceptos o el estado mental de las personas a simples apreciaciones sin sentido.

Articulo escrito por:


Ricardo Alberto Suarez Castro 
Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

No hay comentarios: