miércoles, 21 de diciembre de 2022

Petro y el efecto Dunning Kruger. Una Reflexión. Ricardo Albero Suarez Castro. Perito Forense.

 

En días anteriores he escuchado las declaraciones del presidente Petro, sobre temas de Paz, del cambio Climático, sobre Economía y otros temas, al analizar estas declaraciones me doy cuenta que parece hablar como un erudito en esos temas, sin embargo, estas no tienen ninguna o poca credibilidad y son realmente comentarios que hace a la prensa para salir del paso en las ruedas de prensa.

Hace poco dijo que “los dólares de la cocaína ya no están entrando a Colombia”, si vemos detenidamente el asunto esa declaración no tiene ninguna sustentación y menos que sea una realidad, ya que todos sabemos que en Colombia hay una economía basada en la venta de cocaína y esos dineros entran a Colombia, así sea en dólares o pesos.

Otra declaración dice, en síntesis, que los integrantes de la primera línea, mal llamados manifestantes, son o pueden ser gestores o voceros de paz en su proyecto de Paz total, esto lo dice sin que haya un estudio sobre la conducta de dichos integrantes y menos que se pueda predecir que puedan ser en realidad lideres de paz.

Para no alargarme en exponer mas afirmaciones del presidente, creo que este, presenta el efecto Dunning Krugger el cual, en Psicología se define como un sesgo cognitivo, el cual es emitido por una persona que no tiene una información o sustentación adecuada para hablar de ello.

Si extrapolamos esto a otras personas, podemos ver un fenómeno derivado de la tecnología virtual y es el de los influenciadores, los cuales hablan sobre diferentes temas en las redes como si fueran eruditos en el tema, sin embargo, no tienen ni idea de lo que hablan y lo mas interesante es que “creen” que tienen la verdad absoluta sobre los temas que abordan.

Este sesgo cognitivo esta mediado por pensamientos distorsionados sobre algunas realidades y que la gente los considera como verdades, algo así como los pensamientos de “tener razón”, están convencidos que están en lo cierto y convencen a los demás de que tienen la verdad o la razón, con ello manipulan a los demás o les cambian la percepción de la realidad.

En términos coloquiales, se podría decir que estas personas sufren de “terquedad”, así es lo decía mi mama cuando una persona no entraba en razón y persistía en su conducta, “sufre de terquedad crónica”.

Veo que el presidente este efecto y de acuerdo a mi consideración tiene baja o ninguna credibilidad en lo que declara a los medios de comunicación, se podría decir que de pronto es un buen orador, pero de ahí no pasa, es como escuchar un culebrero paisa, vendiendo productos en una plaza de mercado.

Para reflexionar ...

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense.

No hay comentarios: