viernes, 16 de octubre de 2020

¿Derecho Fundamental de ser Pedófilo en Colombia? Una Reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.

No sabia como titular mi articulo de hoy, pero se me ocurrió que como todos abogan por sus derechos y yo por los míos, pues tengo el derecho a la libre expresión, a la libre opinión, al trabajo, a ejercer mi profesión, a protestar, a echar piedra, en fin, tengo muchos derechos que tengo como ciudadano y los ejerzo en la medida que no me los vulneren, así como a muchos Psicólogos que los jueces o magistrados o fiscales nos vulneran nuestros derechos en el ejercicio de nuestra profesión; hoy hablare sobre los derechos llamémoslos “sexuales” que están muy de moda por estos tiempos.

Hace un par de días tuve una Audiencia de Juicio Oral en la cual se discutió, perdón, yo planteé que el acusado no tenía las características de ser Pedófilo (según el DSM5) y que no presentaba esa condición bajo el punto de vista científico, ya que al hacer la valoración (gusto por los niños o niñas, etc.) no encontré esas características en el acusado; el Juez (Perito de Peritos, perdón, es un sarcasmo), me decía que si esa definición era científica, que yo estaba equivocado, que si ese concepto era compartido por la comunidad científica, en fin, una serie de cuestionamientos, que si era un trastorno mental, que no lo era, etc., etc. Yo le aclare que eso era un trastorno Mental y que de acuerdo con mi planteamiento todo Abusador de Niños era Pedófilo, ya que la atracción sexual o erótica con niños pertenece a esa categoría de Parafilias, clasificadas internacionalmente y reconocidas como un concepto científico; la verdad no me interesa mucho si la gente esta de acuerdo conmigo, pero esa es la ciencia  y yo soy un científico, inclusive determinado por la ley – el artículo 9º de la Ley 1090 de 2006 sobre Derechos del Psicólogo dice en el literal a) que todo Psicólogo tiene derecho a ser respetado y reconocido como profesional científico – como decía se discutía, perdón, el juez lo hacía, no yo, que si eso era un trastorno Mental o no y si el acusado era o no Pedófilo, según el Juez “el” debía “comprobar” mi concepto y me pareció fuera de contexto.

De acuerdo a lo anterior al parecer los jurisconsultos consideran que si se declara a una persona con un trastorno mental como este (Pedofilia) seria una persona inimputable y por lo tanto la decisión jurídica seria otra, o lo contrario si se determina que no es Pedófilo, no podría ser abusador ya su conducta no es dada eróticamente hacia los niños, bueno, existiría un dilema científico acá y eso habría que discutirlo; con respecto a lo de inimputabilidad, creo que jueces, magistrados y demás no se deberían preocupar ya que dicha situación solo procede cuando la persona tiene un trastorno mental (permanente o temporal) que le impida tener consciencia del hecho que se le imputa o acusa, fin de la discusión.

Antier me llego una sentencia de un Abogado amigo de Cúcuta, el doctor Gabriel, sobre un FEMINICIDIO y me pareció un exabrupto jurídico la decisión ya que el feminicidio era contra una persona TRANS, o sea contra un hombre y no contra una mujer, la decisión señala ahí que el tipo se considera como mujer, “por lo tanto es mujer” , sin entrar en discusiones creo que los jueces y magistrados están hablando de conceptos sobre el genero sin tener conocimiento de ello; el juez que tomó la decisión se refiere a que las personas tienen el “DERECHO” a tener su propia identidad Sexual y eso es un Derecho Fundamental, o sea, cuando yo quiera me puedo cambiar de género y ya; podría llamarme Ricarda y me tendrían que decir la Dra. Suarez, seria mi derecho, ¿Verdad?; Como el Juez invoca este “Derecho” como tal, ¿Por qué no los Pedófilos pueden invocar ese derecho?, ¿si no es prohibido ser Pedófilo, porque no invocar ser pedófilo como derecho?, y si además esta clasificado como un Trastorno Mental según la Ciencia, ¿porque no sería un derecho?.

Siguiendo esa línea de pensamiento encuentro que en el DSM5 se encuentra un trastorno llamado disforia de Genero (F64.1 [302.85]) que dice que son personas que se sienten muy incomodos de su propio rol de genero asignado (de nacimiento) o sea que se siente como persona del genero opuesto al de nacimiento, y sin decir mas la ciencia lo considera que es un Trastorno Mental y por decirlo mas suavemente un Trastorno Psicológico de la Identidad Sexual o de su Rol de Genero.

Mi idea no es cuestionar la identidad sexual de ninguna persona, es más, entiendo esa temática perfectamente como profesional de la Psicología, existen otras conductas como el fetichismo, froteurismo, exhibicionismo, sadismo, masoquismo travestismo, voyerismo que están clasificadas como Trastornos Mentales, pero son ahora aceptadas socialmente y la gente tiene el derecho a ser como quiera… ¿O no?...

Un planteamiento sencillo ¿Si una persona se declara Pedófilo, o sea sale del closet, esta cometiendo un delito?, Si no ha accedido sexualmente a ningún niño, ¿Tiene derecho a ser Pedófilo ante la Ley?... la respuesta es obvia, ¿Verdad? …

En estos días pregunte que significaban todas las letras que tienen la sigla de las personas de la comunidad reconocida como LGTBITQ y no se cual más, y curiosamente nadie me contestó, sin embargo salen términos populares que queda uno pensativo, ya que no tienen ninguna clasificación conocida ni científica, ni jurídica, pero que al parecer debemos respetar ese derecho; mi gran amigo el prestigioso periodista Richard Hernández de Radio Nacional de Colombia entrevisto el día del orgullo Gay a unas personas que decían que eran “personas no binarias de Genero fluido” lo que quería decir que no se identificaba como hombre o mujer o de ningún genero existente, la verdad como científico pienso que estos casos hay que estudiarlos a la luz de la conducta y darles una clasificación acorde a los parámetros de la identidad sexual.

Siempre me acordare de una valoración que le hice a un chico de 15 años hace muchos años y le pregunte sobre su identidad sexual y me respondió que era una persona “versátil”, que se identificaba con todo y que hacia de todo… bueno, estaba en su derecho … ¿Verdad?...

Dentro del ámbito Forense se encuentran las clasificaciones que se aceptan mundialmente dentro de lo que llamamos lo normal en la población y lo anormal que es clasificado como trastorno mental o Psicológico, este es el parámetro que nos rige en términos científicos, considero que todos tenemos derecho a ser como queremos ser y eso lo respeto, no debemos discriminar, estigmatizar, denigrar a ninguna persona por su condición sexual, pero si quiero hacer énfasis en que hay que aclarar la identidad jurídica reconocida y el rol sexual de las personas que sea adecuado a cada sociedad en particular.

Volviendo al titulo de mi artículo, ¿los Pedófilos no tendrían derecho a serlos? … Pienso que cada cual tiene su opinión al respecto… ¡Para reflexionar!

Artículo escrito por:

Ricardo Alberto Suarez Castro

Perito Forense

investigacionescriminales@yahoo.com

 

No hay comentarios: