viernes, 4 de septiembre de 2020

¿Conducta Criminal en la Policía? Una reflexión. Ricardo Alberto Suarez Castro. Perfilador Criminal.


Hare una reflexión sobre este tema, ya que en esta época de aislamiento me dedique a ver noticias por redes sociales y medios de comunicación y me di cuenta de ciertas conductas de la Policía en algunos casos y me dejo pensativo el actuar de algunos, y de muchos de ellos, que para mi concepto no corresponden a lo que debería ser la Policía en general (y no hablo aquí de Generales) pero que se están presentando mas a menudo de lo que parece y los analizare bajo la luz de la Perfilación Criminal.

Para empezar, quiero comentarles un incidente que me paso, hace algún tiempo venia de mi querida ciudad natal hacia Bogotá y en la autopista Norte me baje del bus y cogí un taxi, yo le di la dirección y le dije por donde me llevara, sin embargo el taxista me dijo que no me llevaba por ahí y que iba coger otra ruta, le dije que por favor me llevara por donde yo le decía, me dijo que no y que “si no me gustaba, que me bajara del taxi”, a lo cual le dije que porque me iba a bajar, etc., saque mi celular para registrar el hecho y el taxista me manoteo y me tumbo el teléfono al piso y trato de quitármelo, pero fui más ágil y lo cogí; en ese momento decidí bajarme del taxi, pero el tipo se bajo a agredirme, yo soy Investigador Criminal y ese momento cargaba un tambo y lo desplegué para defenderme (sin agredirlo) y de pronto … vi que estaba al lado del CAI de 170, llame a los policías y llego uno y le comente el asunto ….. y ahí empezó mi calvario… me quitaron el tambo y me llevaron al CAI con el Taxista, todo normal hasta ahí, di mi versión de los hechos, la agresión del taxista, el intento de hurto y demás, a pesar de ello solo se enfocaron en que yo tenia un tambo, les dije que podía cargarlo, no solo por mi profesión, sino que el Código de Policía en ninguna parte dice que se prohíbe cargarlo, me podrán decir que si, pero solo es prohibido cargas armas cortopunzantes, de fogueo, si al caso paralizadoras, pero tambos no dice; Me iban incautar el tambo y además me iban a colocar un comparendo por …. ¡riña en vía pública!, en fin, yo tenía grabada la situación y…  ¡me iban incautar el celular!, bueno a la final me dijeron que debía borrar lo grabado, que no me iban incautar el tambo (yo les pedí que mi hicieran el acta de incautación y el procedimiento legal sobre el asunto), que gracias tenia que darles por no llevarme detenido por lo de escandalo en vía pública (nunca lo hubo) …. Como pueden ver, resulte yo un avezado criminal, poniendo en riesgo a la gente, promotor de riñas y demás…

Me preguntaran porque me salve de todo ello? Pues les dije que era Perito Forense, Investigador Criminal, Perfilador Criminal y ciudadano que conocía mis derechos y les saque el Código de Policía (siempre lo cargo) y les dije sencillamente que procedieran y nos veríamos en los estrados pertinentes; que si me iba a detener me leyeran mis derechos, que me dijeran que delito había cometido… etc., etc., cuando vieron eso me pidieron que borrara la grabación (yo los grabe), la verdad venia cansado del viaje y no quería problemas ya que la policía tenia mis datos personales y no quería represalias...

Ahora la gente le teme más a la Policía que a los delincuentes, no se confía en ella, si bien es cierto que no todos tienen conductas de este tipo, muchos si la tienen y quiero darles ejemplos de noticias sobre el tema, todas aparecen en las redes y otras observadas o conocidas por mi.

Empezare por el Policía activo que lideraba una banda de delincuentes; policías que cogen a un taxista a golpearlo; policías que piden plata para no colocar comparendos de tránsito; policías en Bogotá en el sector del centro que en plena pandemia “recogen” personas en un bus y recorren las calles hasta que paguen la bajada del bus; Policías intimidando a la gente porque los graban; policías agrediendo a menores de edad; policías agrediendo a las personas porque no tienen tapabocas; policías que paran carros y transeúntes solo por sospecha; policías que entran a fiestas privadas sin orden de allanamiento; policías que le ponen comparendos a médicos o personal de salud sin razones; en la zona céntrica de Bogotá hay que cuidarse más de la Policía que de los delincuentes; se me olvidaba Policías que suben a un bus de la policía en Bogotá a  trabajadoras sexuales y les quitan el poco dinero que tienen…

Al parecer la Policía es la que rige la conducta social de los ciudadanos y eso no es así; el Código de Convivencia son una serie de regulaciones de conductas que no son delito y son meramente medidas de convivencia y nada más, pero la Policía se convirtió en un ente represivo e intimidatorio para el ciudadano y lo mas triste es que … ¡No pasa nada!, es preocupante que en la policía se este dando esto, en verdad muy preocupante.

Veo claramente que hay Conductas Criminales dentro de la Policía, como Perfilador solo necesito mirar los noticieros o las conductas para darme cuenta de eso, reitero no todos los policías son así, pero veo que un gran numero tiene estas conductas…

Este articulo es escrito gracias a mi Derecho Fundamental a la libre expresión, entre otros, consagrado en la Constitución Nacional de Colombia y su contenido esta dado a situaciones ciertas conocidas por mi por diferentes medios.


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perfilador Criminal.

No hay comentarios: