domingo, 3 de mayo de 2020

Opinión Pericial, Refutación o Controversia dentro del Ámbito Forense. Una Reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


En días pasados me llamaron para que analizara un caso de un presunto intento de Feminicidio, en el cual debía analizar una serie de conceptos de una Psicóloga y de un Médico Forense, adicionalmente analizar si la conducta del supuesto victimario correspondía al de un potencial homicida o agresor que tenia supuestamente intenciones de asesinar a su esposa por razones de Género, siendo así el asunto, hice los procedimientos de investigar el caso bajo el punto de vista Forense, Criminalístico, Psicológico y en general de la Investigación Criminal.

No me referiré a los resultados en sí de mi investigación, pero analizare lo que encontré dentro del contexto de las “pruebas” presentadas por parte de la supuesta victima del “intento” de feminicidio.

Tomé los documentos dados para el análisis y me encontré que no era un caso Penal, sino un caso de Divorcio (¿?) y que las “pruebas” allegadas eran un concepto de Psicología (al parecer forense) y un análisis Medico Forense de unas lesiones que presentaba la supuesta victima derivadas de un incidente que tuvo, este estudio Medico Forense se realizo con base en unas historias Clínicas de la atención que se le dio en un Hospital y una Clínica donde le prestaron la atención inicial, luego del incidente, adicionalmente a ello, Medicina Legal emitió un concepto de Medico forense determinando las lesiones presentadas por la victima derivados por el incidente presentado; hasta ahí todo estaba normal para mí, por lo cual, empecé a analizar el caso y di mi Opinión Pericial en 4 informes de acuerdo a las normas del Código de Procedimiento Penal.

Cuando entregue mis informes la abogada del caso me dijo que no estaba de acuerdo con ellos, ya que faltaban algunas cosas (¿?) y que dentro de los dos informes tanto del Medico como de la Psicóloga debía controvertidos, le dije que yo en realidad no cuestionaba o controvertía las opiniones como tal de los profesionales, sino que analizaba los informes y daba mi opinión como perito, lo cual es en realidad mi función, le explique que en la Audiencia de Juicio yo sustentaba mi base de opinión pericial, la abogada insistía en que debía refutar o controvertir los informes de ellos y se creó una situación bastante particular.

Para explicar mejor el tema quiero decirles que encontré que el informe que yo hice, ¡va para un caso de divorcio y no por intento de feminicidio!, y los dos informes de la Psicóloga y del Medico se refieren a un intento de feminicidio que NO ha sido investigado por la Fiscalía y solo esta en Noticia Criminal, o al menos no existe la imputación de cargos, por lo tanto, en mi precario conocimiento sobre estos asuntos, considero que no existe base para determinar el intento de feminicidio ya que no hay pruebas del mismo dentro del material entregado.

Explicare mejor el asunto, el incidente que produjo las lesiones a la señora fue documentado y reportado en el Hospital y la Clínica como “la caída de un caballo” y en ningún momento Medicina Legal determina que es diferente a ello o que el mecanismo de las lesiones fuese provocado por la agresión del supuesto “victimario” de Violencia de Género, a partir de ello no se encuentra ninguna relación, a mi parecer, del intento de asesinato, ya que está documentada la caída del caballo con testigos que vieron cómo se cayó del caballo y no se encuentran evidencias, indicios, conductas de agresión por ninguna parte del supuesto victimario.

La Abogada me insiste que debo controvertir y/o refutar dichos informes y le digo que no existe forma de hacerlo ya que no están basados en ninguna realidad o evidencia que demuestre que sucedió el asunto, el cual está documentado como otra situación por parte de los médicos.

El informe del Medico que hizo el estudio (no es de Medicina Legal), dice que estudió las historias Clínicas y encontró que no correspondía a un patrón de caída de caballo (la evidencia dice lo contrario) y que era por un mecanismo que a nivel Forense él no podía determinar.

El informe de la Psicóloga es bastante interesante ya que le hizo un estudio de Personalidad y una valoración de Estado mental en el momento de la valoración y como resultado determinó que su perfil de personalidad correspondía a una victima de Violencia de Género, según los patrones encontrados por ella en la literatura sobre el tema y que el esposo era un acosador, maltratador y potencial homicida.

Al hacer los informes solicitados yo precise que ninguno de los profesionales tenia evidencia forense de que el mecanismo de las lesiones fuesen derivadas de una agresión por parte de el esposo y adicionalmente estaba documentado que fue de la caída de un caballo; aclarando el asunto quiero decir que la psicóloga le hizo un Análisis de Personalidad y el Medico solo dijo que el patrón de las lesiones no correspondían a la caída del caballo sino a otro mecanismo que no puede sustentar….  

Mi pregunta es ¿Qué puedo yo controvertir, refutar de ello?, pues nada!, ya que por sí solo, los informes de la atención a la señora determinan que fue por la caída de un caballo!, adicionalmente dentro del informe mío digo que la Psicóloga hizo una evaluación de personalidad que no corresponde a determinar en ningún momento que es una víctima de agresión o que tenga secuelas de ser agredida por violencia de género, ya que en ningún momento hace un diagnostico del mismo.

¿Puede un Perito en realidad refutar algo que no existe como evidencia?, yo diría que no, la refutación para mi concepto se basa en dar una opinión sobre resultados obtenidos de una valoración acorde al caso, por ejemplo, si la Psicóloga hubiese evaluado el abuso repetido, las agresiones, las humillaciones que podría haber tenido la supuesta victima y yo hubiese encontrado lo contrario, ¡Pues se refuta y se controvierte!, pero sin tener ese sustrato, ¡pues no…!, además lo mas interesante, es que no es un caso penal sobre el “intento” de feminicidio, ¡sino de un caso de divorcio donde los abogados de la señora aducen que el esposo intento matarla…!


¡Para reflexionar!

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro.
Perito Forense e Investigador Criminal.

No hay comentarios: