lunes, 6 de abril de 2020

Los Psicólogos Privados y los profesionales de la salud, ¿no podemos salir a ayudar en este Aislamiento Preventivo, si no, seremos detenidos por la Policía o nos sancionan económicamente? Una Reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


En la mañana salí a realizar una diligencia Bancaria, ya que me enviaron un giro del exterior y Bancolombia le impidió al operador del giro que se me consignara en mi cuenta, ya que el Banco determino ello (¿?) … como quien dice, no puedo trabajar, no puedo recibir dinero, pero si tengo la obligación de hacer los pagos al banco; pero bueno, sigo con el cuento, resulta que había una camioneta Blanca con luces intermitentes cerca del centro comercial que queda a unas 2 cuadras de mi casa, estaba haciendo perifoneo sobre las “disposiciones” del decreto de aislamiento, le decían a los ciudadanos algunas indicaciones y también le preguntaban a las personas que para donde iban, etc., No eran policías, no eran bomberos, no eran ejército, en fin, la camioneta no tenia logos de ninguna institución de salud, ni del distrito, entonces me acerque a ellos y le pregunte que quienes eran y porque estaban inquiriendo a los ciudadanos de esa forma y que se identificaran,… Me dijeron que eran de la Alcaldía menor de Usaquén y estaban “comprobando” que los ciudadanos cumplieran con la “cuarentena”, la verdad quede pasmado ya que no tenían NINGUNA identificación visible, ni iban uniformados con ropas de alguna alcaldía o institución del distrito; les dije que ellos no tenían autoridad para hacer eso y si la tenían debían tener identificación… Parece que no les gustó el asunto y empezaron fue a indagarme que para donde iba y que si estaba cumpliendo las disposiciones del decreto 457 de 2020 les dije que si y que ellos no podían indagarme sobre ello ya que eran civiles que no estaban identificados claramente… pues quien dijo miedo (así decía mi mama), me dijeron que yo no podía salir a la calle sino estaba trabajando con alguna institución del distrito o de salud y que no podía estar ahí; les manifesté que iba al banco, y que podía hacerlo, me respondieron… ¡“Vaya y no se demore, porque sino le ponemos comparendo”!.. Les dije que de todos modos era personal de la salud y podía desplazarme libremente ya que el decreto presidencial me lo permite, sin embargo, me dijeron que solo lo podían hacer los profesionales de las instituciones del distrito (¿?). Uno de los ocupantes del vehículo (sin identificación) dijo que iba a llamar a la Policía del cuadrante para que “indagara” sobre mi finalidad de estar en la calle y si no “justificaba”, me ponían comparendo.

El día de ayer conocí el caso de dos policías que pararon a una medica que trabaja con el Distrito y llevaba un mercado para sus padres y le pusieron porque al Policía le pareció que ella NO podía hacer eso en su vehículo y no podía desplazarse de esa manera, según el ilustrado policía solo podía llevar dos bolsas y desplazarse a pie al hospital y al supermercado, ese vídeo fue tendencia nacional y salió después un coronel Martin, no se quien será, por las redes diciendo que se disculpaba por el asunto y que no volvía a suceder…! Cosa que no creo, ya que me paso hoy a mi… ¡por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá! (que ni siquiera estaban identificados, ni apoyados por la policía) pero que al parecer tienen la autoridad de reprimir a las personas con el famoso decreto.

Para reflexionar con el asunto me planteare varios interrogantes, y son: ¿La policía debe “indagar” para donde van los profesionales de la salud y determinar que están haciendo?... Pues, en mi humilde opinión (Solo soy un Perito Forense, Investigador Criminal, Psicólogo graduado), NO pueden hacerlo, ya que el decreto en su articulo 3º. Numeral 1., dice CLARAMENTE que TODO personal de la salud esta excepto de las restricciones impuestas a las personas en general, sin embargo, como ciudadano también PUEDO salir a mercar, ir al Banco, y demás… ¿O, no?... Soy parte de los profesionales de la salud de este país ya que la Profesión de Psicología hace parte de esa rama de la salud.

Como Profesional de la Salud independiente, ¿No puedo, por ejemplo, ir a atender a una persona en crisis por el aislamiento y prestarle mis servicios en salud mental?... Bueno, esa pregunta se responde por si sola.

Cómo profesional de salud independiente, ¿No puedo desplazarme a zonas donde se requieran mis servicios como psicólogo para colaborar a solucionar situaciones que son parte del ejercicio profesional en el ámbito de la salud de las personas? Otra pregunta que se resuelve sola…

Como profesional de la salud ¿Debo comunicarle a la Policía del cuadrante para donde voy, a pesar de que estoy con excepciones para mi desplazamiento?... Pues, si es así, que el señor Presidente aclare el asunto y con gusto me quedo en mi casa y NO contribuyo de ninguna forma a que se maneje esta crisis con mis conocimientos como Profesional de la Salud contrariando mis preceptos y valores morales de servicio a la comunidad de cual estoy formado.

Quiero aclarar que no estamos en CUARENTENA, estamos en un Aislamiento Preventivo Obligatorio y como profesional de la salud he cumplido con los protocolos de prevención (me lavo las manos todos los días, uso tapabocas cuando salgo, etc.), si hay muchas personas en la calle con justificación (curiosamente las personas en general pueden ir a los bancos a pagar deudas), ¿porque no un profesional de la salud que puede aportar con su conocimiento en prevención y demás, a la comunidad?...

Me acuerda esto que al principio de este aislamiento el Colegio Colombiano de Psicólogos y el Sindicato de Psicólogos, hicieron una convocatoria para que ayudáramos “voluntariamente” (o sea gratis) a apoyar a todos en esta situación y también pusieron “condiciones” como la de tener una especialización o conocimiento en protocolos de salud, cuando TODOS los Psicólogos estamos en capacidad de apoyar con nuestros conocimientos, ya que somos PROFESIONALES de la SALUD.

Si es así, que no puedo salir como profesional de casa para ayudar a los demás, Tendré que hacer caso entonces y me QUEDAREENCASA, y NO le aportare a la comunidad debido a un decreto presidencial, a la Policía, a la Alcaldía de Bogotá y a la Alcaldía Menor de Usaquén.

Nota: Estoy haciendo un estudio exploratorio de las alteraciones de conducta derivadas del aislamiento, esto con fines forenses... ¿Sera que la Policía, la Presidencia y la Alcaldía me dejaran hacerlo en bien de la Ciencia?... Espero que si...! y si no, pues me quedaré en casa...!

¡Para reflexionar!

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Ciudadano del Común.
Perito Forense.
Bogotá, Colombia.

1 comentario:

Ricardo Alberto Suarez Castro dijo...

Bueno, ¡Donde estarán los del Colegio de Psicólogos y los del sindicato para que aboguen por los derechos de los psicólogos acá?... No se, me imagino que estarán en sus casa...!