domingo, 20 de octubre de 2019

Falsas Denuncias en Abuso Sexual en Menores derivadas de falsos relatos: Una reflexión. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


Hace un par de días realice una entrevista para evaluar un presunto Abuso Sexual y me encontré con un dato muy interesante dentro de la misma y es que pregunte que cuanto hacía que se había presentado el “presunto” abuso o tocamiento y me contestaron que cuando la menor aparentemente tenía 8 o 9 años, o sea hace cinco o seis años, lo interesante del dato es que pregunte qué porqué hasta ahora denunciaban y la respuesta fue: “porque en el colegio estaban hablando sobre abuso sexual y sobre lo que significaban los tocamientos”  y las menores reportaron que habían sido tocadas y que se acordaban después de cinco años. Derivado de esta situación la madre de las menores ­realizo la denuncia, ya que la Psicóloga del colegio le dijo que debía denunciar, y se inició un proceso en el cual llego a la Fiscalía y hay una formulación de imputación de cargos a un señor que tuvo un breve contacto con la madre de los menores. Hoy revisando un caso de presunto Abuso Sexual encuentro que una Psicóloga de la Asociación “Creemos en ti” en su entrevista Psicológica dice que el relato de la menor tiene coherencia interna y que la credibilidad externa debe buscarla la Policía Judicial (¿?), curiosamente la menor en su supuesto relato dice que “estaba profundamente dormida pero que de todos modos se había dado cuenta”.

Bueno, traigo a colación otro caso donde una Psicóloga del ICBF “validó” el relato de una madre que dijo que se había “soñado” que su vecino había tocado a su hijo indebidamente (¿?)¡Sin comentarios…! y con ello condenaron a un señor de 65 años el cual duro 2 años en la cárcel y en la apelación ante el Tribunal se absolvió al condenado, este murió debido a la depresión y el encierro que tuvo… en fin, he escuchado versiones, “relatos”, “testimonios” que no tienen ninguna coherencia pero estos Psicólogos y Psicólogas dicen que tienen Coherencia interna sin usar ninguna técnica de credibilidad del testimonio para determinar una credibilidad o coherencia y si se hiciese seria en términos de probabilidad…

Los Psicólogos están “validando” descripciones, relatos, comentarios como Abuso Sexual, sin que se haya investigado realmente el supuesto abuso; No sé, pero ¿Por qué envían a los menores a la asociación creemos en ti?, ¿A los Psicólogos de CAIVAS?, ¿a los psicólogos del ICBF?, ¿a los psicólogos del CTI?, ¿A los Psicólogos de las comisarías de familia?... etc., etc., etc., ¿Sera que los Psicólogos validan testimonios?, ¿será que esos Psicólogos pueden determinar si el tocamiento sucedió?, ¿Sera que esos supuestos tocamientos en realidad son parte de una situación de Abuso Sexual o son derivados de otras situaciones ajenas a un abuso sexual? …

La asociación “Creemos en ti” dice tener un protocolo para “evaluar” el abuso sexual y resulta que no es cierto, no tiene validez como instrumento de medición del abuso sexual, además un protocolo no evalúa nada, un protocolo es un procedimiento, no más…  ¡Dicha asociación hace valoraciones forenses, recepción de testimonio, entrevistas psicológicas y además, hace tratamiento Psicológico al menor sin realmente hacer ninguna Valoración del Abuso Sexual…! esto es preocupante ya que desde el inicio del supuesto relato se asume como un Abuso Sexual sin que se determine en realidad dicho abuso sexual.

¿Quién debe realizar la valoración Psicológica Forense en realidad?, pues sencillo, a nivel institucional solo lo puede hacer el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con sus protocolos determinados para ellos, lo demás no tiene ninguna validez probatoria o Pericial, sin embargo, la Fiscalía muestra a estos Psicólogos como parte de las pruebas testimoniales y de experticia que en realidad no lo son…

Como vemos, los relatos no necesariamente son hechos, los tocamientos tampoco necesariamente son de connotación sexual, en fin, el decirle a un niño que cualquier tocamiento es un abuso genera un falso abuso y por ende una falsa denuncia y por ahí se llega a una falsa condena… ¿o no?

Para reflexionar…

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal

1 comentario:

Julietzita dijo...

Pienso que lo único que les interés ala Fiscalía y demás entes encargados en estos casos; es ganar méritos,tener buena fama a costa del sufrimiento de una familia.