lunes, 14 de octubre de 2019

Perito Forense Experto, su introducción al juicio e interrogatorio, su importancia en las decisiones. Perito Forense Ricardo Alberto Suarez Castro.


En la semana pasada estuve en una audiencia de Juicio Oral de un caso de abuso y tenía que sustentar unos informes periciales que fueron decretados en la Audiencia Preparatoria, eran cuatro, llegue a la Audiencia y resulto que el abogado me dijo que solo eran dos, le dije que cuales y no tenía ni idea y además no tenía los originales, al parecer el abogado le entrego dos originales a la fiscal, él se quedó con los otros dos originales, o sea él tenía dos informes diferentes y la fiscalía otros que no correspondían a los del abogado, esta situación la percibí al preguntarle sobre mis informes y debido a ello, fue y le pidió a la Fiscalía esos informes y les saco fotocopia.

Hasta el momento al parecer todo estaba bien, se iniciaron los interrogatorios de los testigos de la defensa, pasaron la esposa y un hijastro y después me tocaba a mí, la juez me pregunto sobre generalidades de identificación, jure decir la verdad, etc., etc., después la juez le dio la palabra al abogado…. Y ahí empezó el caos, el abogado me entrego los informes de forma directa y no se los recibí, hubo objeción de la Fiscalía por lo del abogado, no me presento, no me acreditó, en fin, se bloqueó y no pudo musitar palabra alguna; la juez le dio tiempo para “reevaluar” su interrogatorio, sin embargo, no pudo hacerlo, no sabía cómo introducir los informes, a duras penas me pregunto mi experiencia y estudios, yo aproveche para acreditarme por mi mismo, pero al terminar de hacerlo él no me pidió como perito ante la juez y el abogado bloqueó de nuevo su intervención, se quedó callado y no supo que preguntar, la juez al ver ello le pregunto si estaba capacitado para realizar el interrogatorio y le hizo una advertencia de relevarlo de su función; al fin de todo se suspendió la audiencia y se programó otra para proseguir el juicio.

La Juez le dijo al acusado que podía cambiar de abogado, ya que el que tenía no estaba capacitado para interrogar al Perito “de esas calidades” y que la prueba había sido decretada y ella de forma garantista iba a permitir que se hiciera la presentación de los informes periciales; fue una situación muy incómoda para todo el mundo, para el acusado, para la familia, para la juez, para la fiscal y especialmente para mí, ya que no podía hacer nada para ayudar al abogado...

¿Qué paso en este caso?, pues no sé, yo con él prepare los informes, le dije que contenían, el hizo un cuestionario, el me pregunto sobre los mismos con anterioridad, sin embargo… ¡se bloqueó completamente!...

Momentos antes entré a una Audiencia de Juicio Oral sobre Abuso Sexual con la misma Juez y Fiscal y alcance a escuchar sobre la intervención de los Psicólogos, sin embargo, no eran Psicólogos Forenses, además hablaban de una entrevista que se realizó a una menor y decía la Fiscal que se habían cumplido los pasos de la entrevista, por ello era verdad lo que decía la menor, en fin; la fiscal en sus alegatos hablaba de la Alienación Parental que esta no existía ya que la Corte Suprema de Justicia en una sentencia lo decía… en fin…  quede sorprendido…


Está sucediendo que a los Peritos se les está interrogando de forma inadecuada, las preguntas son vagas y dadas a la especulación o cerradas dadas a la rigidez interpretativa, me causa curiosidad como en los alegatos los fiscales y muchas veces la defensa citan sentencias de la corte y no conceptos científicos de Psicología; por lo que veo la Corte es la que valida los conceptos Psicológicos y no son los Peritos Psicólogos que lo hacen, ¿Sera que los psicólogos que van a las audiencias no son expertos o verdaderos peritos?... Pasa como con el abogado, es graduado y dijo tener especialización, ¡pero no tenía ni idea de lo que tenía que hacer…!

La Juez en realidad fue garantista y lo relevo del cargo, este profesional puso en riesgo la libertad del acusado (está detenido) e hizo que el caso se complejizara por su mal manejo dentro del proceso.

Los abogados, Fiscales, Procuradores y Jueces deben saber cómo preguntarle a un Perito Experto, debe ser bien estudiado el caso, además deben realizar una interpretación adecuada de dicha intervención y no dada a especulaciones, de esto se debe encargar el Perito Experto que debe responder adecuadamente sus procedimientos y sustentación científica, ya que de el depende en todos los casos la decisión de los jueces.


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal

No hay comentarios: