jueves, 7 de febrero de 2019

Credibilidad del Testimonio en casos de Abuso Sexual: ¿Sólo facultad del Juez en Creer?Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


En días pasados en una preparatoria rechazó el Juez un Análisis Técnico Científico de la entrevista de una menor realizado por mí, aduciendo que no aceptaba que yo determinará la credibilidad del testimonio de la menor supuesta víctima de un abuso Sexual, ya que él era el único que apreciaba el Testimonio, me molestó un poco esta situación ya que el Abogado de la Defensa no supo introducir mi pericia ya que el análisis que yo hago no es sobre la Credibilidad del Testimonio sino de las Técnicas, Metodología, y Objetivo de dicha entrevista y no si es creíble la versión dada por la menor, esta confusión es frecuente que se de ya que a través del tiempo algunos Psicólogos hacen análisis de entrevistas para determinar dicha credibilidad y ya los jueces no aceptan estas “Valoraciones”.

¿Porque está pasando ello?, pues porque algunos Psicólogos (as) y Psiquiatras usan esas entrevistas Forenses o Judiciales, especialmente la última para “dizque” determinar la Coherencia, validez del testimonio, o si la menor tiende a la mitomanía, o si los vocablos son de una menor o de un adulto, en fin, una serie de situaciones que no se pueden determinar con una entrevista Forense o Judicial y además en última instancia tampoco se puede determinar que el hecho sucedió ya que las técnicas de credibilidad del testimonio solo dan resultados en términos de Probabilidad y no de certeza.

Ahora bien, no entiendo porque a la defensa se le niega este recurso pero a la Fiscalía se le acepta cuando lo hace el ICBF, el CTI, Medicina Legal, la DIJIN, la SIJIN, todo porque “usan” el protocolo para la atención de Psicología y Psiquiatría Forense, el cual, en ningún momento es para determinar credibilidad del testimonio, ni para determinar mitomanía, analizar vocablos, solo es para determinar secuelas del abuso sexual en términos de conductas o aspectos mentales; aquí cabe incluir una Institución llamada “Creemos en Ti” que está adscrita al ICBF que realiza “Valoraciones” donde “determina” el Abuso y le hace intervención a los menores solo con la premisa que los menores no mienten y hay que creerles, esta Institución, para mi concepto ha confundido a juristas, a la Fiscalía y a la misma sociedad y al ámbito de la Psicología con Teorías Pseudocientificas que no tienen una sustentación científica y esto ha quedado en la mente de Jueces y Fiscales que terminan decidiendo en términos de creencias;  Como quien dice, Creer o no Creer…. ¿Sera que los Jueces deben creer? ¿O deben basarse en los hechos? …. Esta Institución en la actualidad está siendo rechazada por los juristas, la misma Fiscalía ya no los cita debido a su baja calidad de los conceptos emitidos en términos de argumentación científica.  

En términos de la investigación Criminal las versiones, testimonios o relatos se deben corroborar, se deben validar con otros medios, tanto Criminalístico como forenses y de la misma investigación Judicial o Criminal, en realidad creer o no creer no es serio, ni es ciencia, he visto Psicólogos afirmar que el hecho sucedió porque el menor no tiene capacidad de mentir o de “inventar” ese relato, en fin, manipulación de relatos, entrevistas inducidas, Alienación Parental, sinceramente hay muchas variables que afectan una entrevista o una valoración de la credibilidad del testimonio.

Para mi concepto, el relato de un menor (relato espontaneo como lo dice Medicina Legal) solo sirve para direccionar la investigación de un caso de Abuso Sexual y para nada mas, el dicho del menor se debe corroborar por otros medios y en el campo de la Psicología se debe corroborar con una manifestación de alteración Psicológica o Comportamental de la supuesta víctima; quiero ser enfático que ningún Psicólogo puede determinar que un hecho sucedió, ni puede determinar con certeza si una menor dice mentiras, etc., lo único que puede hacer es determinar alteraciones de conducta derivadas de supuesto hecho y evidenciar elementos que indiquen el posible abuso.

Les pondré un ejemplo, el menor manifiesta que “mi mama me puso el pene en la boca”, “mi papa me toco la vagina”, ¿Qué vemos allí?, pues nada en particular, solo vemos una manifestación de un niño que dice algo que pudo haber vivido y que al mismo tiempo sea una fantasía, máxime que cuando manifiesta ese “relato” cuando tiene 10 años y eso le “sucedió” cuando “yo tenía tres o cuatro años”, sin comentarios, ¿Verdad?....

Tengo un caso manejado por el ICBF y por ende por “Creemos en Ti”, donde se le hace a una menor adoptada una valoración de compatibilidad dentro el seno de una familia adoptiva y en la primera “Valoración” no mostro ningún síntoma, señal, situación de presunto Abuso Sexual, sin embargo, le hicieron una “intervención” donde le mostraron unos videos de “Prevención del Abuso Sexual” y empezó a decir que su Papa la tocaba allá en la vagina, que odiaba a su papa, que eso me lo hacia todas las noches, en fin, dudo que una niña de seis años pueda “determinar” su propio abuso… ¿Qué tal que el Padre la bañara?, Yo me bañaba con mi hijo y no le vi problema, yo le cambie pañales a mi hijo, hay que contextualizar las situaciones… Aquí me parece grave que esa Institución induzca a los menores a CREER que han sido Abusados, sin haber sido abusados.

Hace dos días tenía una Audiencia y me sorprendió el Abogado ya que le pregunte que cuantos informes se iban a debatir en juicio (entregue cinco) y me dijo que solo dos, que los demás no ya que mi análisis de la entrevista no se podía debatir, que la Fiscalía no citó a los de Creemos en ti, ni a la Psiquiatra  y por ende no tenía peritos que refutar o controvertir, me sentí muy bien al saber que lo trabajado durante el proceso por parte de la defensa dio resultados, solo falta que yo pase (no se pudo hacer la audiencia por fuerza mayor) para terminar el juicio y entren los alegatos, a la final solo la defensa tiene a su Perito a pesar que no me aceptaron mi concepto… Algo curioso, es que la Fiscalía tiene el Video de la entrevista de la menor, pero no lo presentó, ¿Por qué no lo haría?.. Me pregunto, sino se presenta el video, ¿el juez solo debe creer lo que dice el menor en la audiencia?.. ¿Debe creerle a Psicólogos o Psiquiatras? o debe basarse en los hechos? Para reflexionar…

Los análisis realizados por mí a las entrevistas o Valoraciones no pretenden analizar en ningún momento el relato, testimonio o mirar si la menor es mentirosa, etc., solo conlleva a determinar si hay indicios de abuso sexual de acuerdo a los conceptos Forenses, si hay alteraciones de la conducta derivada de un abuso, en fin, zapatero a tus zapatos.


Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal
Bogotá, Colombia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, de gran ayuda para los litigantes, además desvirtúa el pronostico de que a todo el que procesan por delitos sexuales, necesariamente está condenafo pirque los jueces le dan plena credibilidas a lo dicho por un niño.