lunes, 4 de febrero de 2019

Perfil de un Dictador: Rasgos Psicológicos y Patológicos de Nicolás Maduro: Una reflexión. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


En la actualidad el señor Nicolás Maduro, dictador de Venezuela ha sido protagonista de una situación bastante particular dentro del ámbito político en Latinoamérica y el Mundo, ya que su conducta y su comportamiento en general es cuestionable tanto dentro del ámbito Personal como Social y Político; muchas personas hablan que es una persona con algún problema o trastorno Psicológico o Psiquiátrico y no estarían tan fuera de esa realidad, trataré de interpretar la conducta de dicho personaje bajo el punto de vista de la Psicología y reflexionare sobre su conducta, quiero aclarar que lo miraré bajo el punto de vista de los rasgos de Personalidad que presenta, pero no daré un diagnóstico definitivo ya que solo sería un perfil de su conducta.

Antes de ello me referiré a su antecesor el señor Hugo Chávez que también tenía una serie de conducta bastante particulares donde resaltaba su Conducta Narcisista – Persona que se siente importante, tienen fantasías de éxito, presentan rumiación, prepotentes, falta de compasión, rechazan las críticas, y siempre buscan atención y admiración constante – aunque presenta otros rasgos no profundizare sobre el tema, pero quiero resaltar que el señor Chávez estaba siendo tratado por un Psiquiatra bastante particular llamado Edmundo Chirinos, prestigioso Profesional de la Psiquiatría y Psicología que incluso creó el Colegio Venezolano de Psicólogos y este atendía al señor Chávez, pero lo interesante es que fue procesado por la violación y muerte de una joven periodista, también por haber sedado y violado al menos 14 mujeres, en fin, sin ahondar más tenemos unos precedentes bastante curiosos de este personaje y su círculo de amigos.

Para entender un poco la conducta de Maduro hay que entender la conducta de Chávez, ya que este tipo de personas se identifican por sus características conductuales (son afines) y como dicen popularmente “el diablo los hace y ellos se juntan”; Al margen de este fenómeno Maduro nace de una situación casi marginal, persona con escasa formación académica (apenas la secundaria), con una familia de clase media baja con pocas oportunidades en la vida, Conductor de Transporte Publico que surge gracias a sus ideas distorsionadas sobre el socialismo y del ambiente político creado por Chávez de una supuesta liberación de un supuesto imperialismo y una lucha popular, a partir de ello y con su escasa formación pero con sus erradas convicciones y su capacidad de manipulación y oratoria popular (funciona en el pueblo) llega a ser presidente, emulando a su antecesor Hugo Chávez, otro personaje con rasgos de Personalidad bastante particulares y con tendencia a trastornos graves de la Personalidad.

Nicolás Maduro presenta los mismos Rasgos Narcisistas (Trastorno Mental definido en el DSM5) el cual presenta convencimiento que es una persona exitosa, importante, que representa a un pueblo que “quiere” que él sea su líder, se cree líder de un pueblo manipulado por él, se cree emulo de Bolívar y de personajes representantes de la historia mundial, estas creencias están sustentadas en pensamientos distorsionados, los cuales hacen que piense que lo que hace es correcto, cuando en realidad anda fuera de la realidad.

Encuentro que presenta delirios de Persecución (que lo van a matar, ideas de conspiración), Alucinaciones (Ve pajaritos que le hablan, viaja al futuro), ideas delirantes (se cree el salvador), así mismo, presenta una total falta de sentimientos o compasión con las personas lo que lo hace frio y poco dispuesto a cambiar su actitud.

Se puede observar que es una persona Prepotente que siempre quiere tener la razón y estar por encima de los demás, denigrando e insultando a los demás, burlándose de diferentes maneras; esta conducta es muy común en personas de bajo nivel académico o intelectual y es una forma de manejar algunas situaciones con personas de mayor capacidad intelectual; esta conducta es también mostrada por Arreaza, Diosdado, Derly personas cercanas a el.

Otro rasgo interesante es que no se da cuenta de las consecuencias de su actuación, trata por todos los medios de justificar sus erradas conductas o decisiones, es una conducta muy afín a personas con trastorno mental narcisista.

Presenta el efecto Dunnig- Kruger que consiste en una distorsión o sesgo cognitivo en el cual las personas de escasa habilidad o conocimientos tienen un sentimiento ilusorio de superioridad considerándose más inteligentes que personas con mayor capacidad intelectual, tiene una incapacidad para entender su propia ineptitud.

Es una persona que crea fantasías o situaciones no reales para justificar sus acciones o para “convencer” a incautos que el tiene la razón. Así mismo miente de forma reiterativa para cubrir otras mentiras.

En términos generales el señor Nicolás Maduro tiene graves rasgos patológicos que es necesario intervenir antes que genere una situación de guerra, así como lo han hecho otros dictadores como Hitler, Kadafi, y otros, que generaron masacres de civiles y terminaron muertos a manos de sus propias víctimas de la opresión.

Nicolás Maduro no va a negociar, no va a cambiar, no se va a entregar, no va a dejar su conducta, no le importa su pueblo, solo le importa si mismo y satisfacer su necesidad de tener Poder y Atención.

No olvidemos que aquí en Colombia hay muchas personas con estos rasgos y hay que tener mucho cuidado.

Para reflexionar:

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense, Perfilador e Investigador Criminal
Bogotá D.C., Colombia.

No hay comentarios: