sábado, 19 de enero de 2019

La Violencia Social: La Justificación de los actos violentos. Una Reflexión. Ps. Ricardo Alberto Castro.


En días anteriores hubo un atentado terrorista en Bogotá, donde murieron unos estudiantes de policía que estaban en formación, así mismo, unos días antes hice un comentario por Facebook sobre una noticia de un presunto Abuso sexual de un Perro, también me sucedió que al subirme a un bus de servicio público le hice un reclamo a un conductor de Transmilenio por dejar entrar sin pagar a un vendedor ambulante, el cual se puso a hablar con el conductor y al darse cuenta de mi reclamo, me insulto de forma agresiva, me amenazo y la gente del bus me termino insultando, el día de ayer una persona cercana a mí no hacía sino denigrar de los integrantes de la Selección Colombia sub-20, de los Venezolanos, de los mismos conocidos, en fin, muchas situaciones cotidianas.

Preocupante esta situación, realmente estos actos de Violencia son  cotidianos, aunque el atentado es algo más raro, los actos terroristas son frecuentes y los hechos de Violencia son cotidianos que pasan hasta desapercibidos, veamos entonces el asunto, todos los días aparecen noticias sobre robos, sicariato, secuestros, Fleteos, asonadas, linchamientos, vandalismo, violencia Intrafamiliar, de pareja, agresiones Sexuales, en fin, muchas manifestaciones que a la final se convierten en algo natural y hasta justificable.

Reflexionare sobre el tema, la Violencia Social se da gracias  a la interacción de los individuos debido a diferencias de actitudes que pueden ser políticas, sociales, económicas, religiosas, entre otras, las actitudes son según la Psicología Social, “Posiciones personales sobre un objeto Social de acuerdo a su experiencia social”, o sea que es la forma de percibir o asimilar el contexto social; con esta definición quiero analizar qué es lo que está pasando sobre esta Violencia y porqué mucha gente justifica esta conducta y piensa que puede tener esas conductas.

En el caso del atentado escuche el comentario de un conocido que dijo que “eso era culpa del gobierno, y que la Policia se lo merecía porque eran corruptos”, aquí hay un Fenómeno de Atribución y Generalización bastante interesante, para esta persona los autores del atentado no tienen culpa ya que se justifica el hecho…. Para pensar..!!!

En el caso de mi comentario en Facebook en el cual dije que  no veía el problema en la conducta ya que algunas personas tenían contactos sexuales con sus mascotas, la gente reacciono de forma violenta a mi comentario tratándome de zoofilico, pedófilo, pervertido, y me trataron de forma denigrante con respecto a mi persona y profesión, lo interesante del asunto de ello es que una persona que conozco hablo sobre el tema y me dijo que yo con ese comentario había abierto las puertas para que me insultaran… o sea que a mi modo de ver los 300 insultos al parecer me los merecía… O sea que la gente puede tratarlo a uno mal y es justificable.

En el caso del bus fui insultado por el vendedor diciéndome que yo era un viejo con cara de Marica y que no me metiera con el si no me pegaba, así mismo, la gente me decía “es que él también tiene derecho a trabajar”, “que no me metiera”, o sea que estaban justificando lo hecho por el conductor y por el individuo de por sí muy agresivo… respaldaron al agresor y justificaron su conducta…

Con respecto al conocido que denigraba de los integrantes de la selección Colombia me parece una actitud muy agresiva contra un grupo de personas, me parece que no es la actitud adecuada y que no tiene justificación de ninguna índole….

Para reflexionar un poco, parece que la Violencia es justificable para muchos, el Jefe del ELN, justifica los atentados, secuestros, asesinatos; los criminales matan civiles para apoderarse de sus bienes; las personas denigran de otras por su Religión, Raza, Estatus Social; los linchamientos se justifican porque se asume que es justicia divina o social….

Vivimos un ambiente de zozobra, de estrés, de violencia de todo tipo, tanto en Colombia como en Venezuela, USA, Unión Europea, Oriente, en fin muy pocos puntos geográficos donde están libres de la Violencia; es lamentable que mucha gente tenga una Actitud que justifica la Violencia, tengo conocidos que han sido acusados de abuso sexual de forma falsa, he sentido la amenaza de la guerrilla, me enfrento a la violencia de forma permanente por mi trabajo y lo más preocupante es que parece que todo bien, muchas mujeres hacen falsas denuncias (una violencia soterrada) y no pasa nada, es justificable… En fin, parece que las víctimas de la violencia somos todos, pero algunos en lugar de ser víctimas al parecer más bien son victimarios justificados….

Los terrorista que están en el Congreso (ya saben quiénes son) no pagaron sus crímenes, no resarcieron a sus víctimas, en fin, solo entraron en un diálogo de Paz y Justificaron su conducta criminal y saben que: ¡No pasa nada……!

¡Para reflexionar…!  

Artículo escrito por:
Ricardo Alberto Suarez Castro
Perito Forense e Investigador Criminal

No hay comentarios: