miércoles, 31 de octubre de 2018

Abuso Sexual en menores: ¿Condenas sin pruebas? Una Reflexión. Ps. Ricardo Alberto Suarez Castro.


El día de ayer estuve en una Audiencia de Juicio Oral muy particular sobre un caso de Abuso Sexual, es un caso donde no trabajé para la defensa de por sí, sino que lo hice para la víctima, pero mi concepto fue usado para la defensa, curioso el asunto, pero es muy sencillo el cuento, yo fui contactado hace unos años para evaluar a una menor de 11 años para determinar si presentaba signos de abuso y secuelas del mismo, como sabemos el Abuso Sexual deja secuelas en los menores y hay que determinarlas por parte del Psicólogo, en este caso realice la Valoración Forense a solicitud de la madre de la menor ya que sospechaba que la menor había mentido frente a unos tocamientos que aparentemente le había realizado el Padrastro.

Yo no conocía el caso en su dinámica jurídica, yo realice la Valoración Forense para determinar si la menor había sido abusada bajo el aspecto de vista Forense, o sea si presentaba trastornos o síntomas de alteraciones conductuales derivados de dicha acción, así mismo, si presentaba un relato de Abuso que se pudiese tener en cuenta para hacer una asociación con las posibles secuelas como estrés postraumático, Depresión, Ansiedad, cambios de conducta evidentes, etc., Bueno resulta que NO encontré ningún relato de Abuso Sexual, tampoco encontré ninguna secuela, así mismo, determiné que la menor estaba psicológicamente bien, la madre se dio cuenta que la menor no había sido abusada y por esa razón no llevo a la menor al estrado judicial, ya que al parecer era una estrategia de la menor para que la pareja de su madre se fuera de la casa porque le caía mal.

Yo solamente conocía lo que realice, no conocía ni el caso ni sus protagonistas en general, no conocía el expediente, sin embargo fui citado por la defensa para que diera mi versión sobre el Informe Pericial; fui a la Audiencia y expuse mi pericia y la sustenté de acuerdo a los cánones establecidos para ello, se me indago sobre mi metodología, sobre el abuso, en fin, lo normal, sin embargo al terminar el interrogatorio la Juez me hizo muchas preguntas donde me empezó a cuestionar como si me estuviera interrogando, algo que los jueces no pueden hacer, ya que lo único que pueden hacer es preguntas aclaratorias, bueno, también me cuestiono sobre el secreto profesional y en fin resulte quedándole a deber por no haber encontrado secuelas del abuso sexual o algún relato.

En fin, quiero decirles que la Juez condeno al señor, y lo más curioso es que nunca escucho a la menor, los testigos que fueron por parte de la Fiscalía no determinaron nada, se supo que era una mentira, condeno al señor porque al parecer había trazas de espermatozoides en una prenda de la menor, sin embargo Medicina Legal no evidencio el abuso, yo no detecte el abuso o sus secuelas, sin embargo, ¡condeno al señor…!!!

Yo hable que la menor no tenía evidencias forenses de Abuso Sexual y que se le estaba dando el estatus de víctima, también aclare que la estabilidad emocional de la menor se podía alterar debido a la victimización que se le estaba indilgando, sin embargo a la Juez no le importo ese pequeño detalle… tomo la decisión de determinar que era víctima de Abuso Sexual…… Los que sabemos de criminalista siempre nos acordamos del Principio de Locard, ¿Ahí puede estar la explicación de los espermatozoides encontrados?, es probable que conviviendo en una misma casa se pueda transferir sustancias o elementos (al parecer no había una traza representativa de líquidos seminales)…. En fin, para rematar la Juez me escucho, sustente mi informe, se me interrogo, y no acepto el informe como prueba de la defensa y ¡No lo recibió!...... No sé, No sé pero, ahí hay algo que no funciona, yo considero que bajo el punto de vista Forense la menor no presenta síntomas o secuelas de abuso… no hay evidencias del mismo, no hay relato de la menor, solo la denuncia……. ¿Qué paso ahí?......

Para Reflexionar…..


Artículo escrito por: 
Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicólogo, Perito Forense e Investigador Criminal

Nota: Este artículo se publica gracias a mi derecho constitucional de la libre expresión; se omiten los nombres de las personas referidas en este blog.

No hay comentarios: